Cultivo o cuidados de Zelkova

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Julia Martínez., 9/1/06.

  1. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Hola a todos... resulta que estas navidades me han regalado un bonsai y estoy que me subo por las paredes ya que no tengo ni idea de como cuidarlo. Ya soy bastante novata en las plantas en general y este regalo aunque hecho con muy buena voluntad me ha puesto en un aprieto ya que desconozco el mundo de los bonsais por completo así que me gustaría hacer un cursillo acelerado para intentar mantenerlo ya que realmente me ha hecho mucha ilusión y más por quien me lo regalo. Dicho esto empezamos por lo más dificil y es identificarlo... como aún no tengo foto, espero ponerla esta misma semana, mañana mismo si es posible,... solo puedo deciros como son sus hojas: son de un verde oscuro y con los bordes "dentados" (me imagino que no es la palabra más acertada pero no se me ocurría otra). A ver si me podeis ayudar al menos con los cuidados basicos. Gracias por todo. Un saludo. :icon_biggrin:
     
  2. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Julia Martínez, yo estoy igual que tu, me apunto contigo al cursillo acelerado..jejejeje. que tengas suerte con el bonsai!!
    Saludos!!
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jejejeje por lo de la compra en los grandes almacenes y lo dentado de sus hojas pondría la mano en el fuego de que se trata de un Olmo, o Zelkova que es lo mismo.

    De momento, y hasta que nos enseñes una foto y nos plantees tus dudas, pásate por los últimos mensajes de este foro (los 15 o 20 últimos, o más). Hay mucha gente que ha adquirido, bien por compra o bien por regalo, un bonsái estos días, y han formulado muchas preguntas sobre los cuidados básicos de los bonsáis.
     
  4. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    sepul, pues tendremos que ponernos manos a la obra y revisar todos los mensajes que haya. ;)
    Yo quería averiguar cual era porque una vez sabiendo cual es puedes mirar los cuidados basicos ya que en infojardin hay un monton de fichas de bonsais, pero sin saberlo pues no sabía donde mirar. En la caja del bonsai ponía unos cuidados pero claro si ni siquiera ponen el nombre pues digo yo que los cuidados seran demasiado genericos y para unos días sí me sirven pero no más. Por cierto Ventvra yo no he dicho que lo compraran en unos grandes almacenes :icon_question: que a lo mejor si es de allí porque no estaba etiquetado pero no lo se. El caso es que les dijeron que era un Ficus pero al ser las hojas dentadas y mirando las fichas de los ficus pues lo he descartado y claro me tiene más mareá.... que no puede ser... y para colmo no me pueden dejar la camara hoy por lo que hasta que no me la dejen no podré colgar la foto. :( Además de saber cual es, quiero que le echeis un vistazo a la base de la maceta ya que me parece que le falta algo de tierra pero como se que no suelen tener mucha pues quiero que lo veais y ya puestos si puede ser me gustaría saber como puedo hacer para que tenga ese musgo que tienen muchos bonsais tapando las raices. Igual suena tonto lo que estoy diciendo, porque no tengo ni idea de bonsais, y a lo mejor con mantenerlo debería darme con un canto en los dientes, pero claro ya que me pongo me gustaría tenerlo lo más bonito posible. Gracias. :icon_biggrin:
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Aquí tengo la foto prometida..pongo tambien otra del sustrato para ver que pensais si debo añadirle más para tapar las raices o es normal que este así.. Tengo ya bastante claro que se trata de un Zelkova..
    normal_Bonsai3.JPG
    normal_detallebonsaimaceta1.JPG
    Gracias anticipadas :icon_biggrin:
     
  6. en un libro sobre bonsais, lei que parra una buena compra ay que asegurarse de que no se ven las raices, con eso presupongo que no debe de ser bueno. tampoco soy un experto pero bueno.

    tambien te digo que es normal que se le caian algunas hojas por este tiempo, que es el tiempo de poda (ramas y raices) y cambiarle el sustrato! por que por el tamaño que tiene le echo 4 años.Ademas tambien se le incluirle elemento decorativos como musgo y demas por implante, :mrgreen: :icon_biggrin:
     
  7. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Me dijeron que tenía 7 años y tambien había pensado lo del musgo pero me gustaría enterarme si esta especie lo aguanta ya que tienen que tener mucha humedad.. por otro lado lo de las raices me da que pensar porque hay algunos bonsais que presentan parte de sus raices a la vista pero tampoco se si este es de esos a ver si alguien me puede dar su opinión ..
    Por cierto he notado que las hojas ya no tienen brillo, me da la sensación de que se estan secando que puedo hacer? como no son unas pocas sino en general me estoy preocupando porque no está a una temperatura baja como para que se le caigan aunque sea caduco pero no se si puede ser normal o le faltará luz ya que no lo tengo en exterior.. cuando pueda os pongo otra foto. Gracias awent por tu contestación.
    Saludos. :icon_biggrin:
     
  8. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Vaya ... estas igual que yo con mi primer Bonsai, no sabia que hacer... y me desesperaba con tan solo mirarlo.
    Como dice Awent, es mejor que le cambies la tierra y si es posible colocarlo en una maceta un poco mas grande, pero esto depende en que epoca del año estan por donde vives, si es Invierno u otoño, sera mejor que esperes hasta la primavera.

    Lo de las raices afuera no es problema, con tal que no sean mas las que estan afuera que las que estan adentro de la tierra.

    No soy Experto en esto, pero espero haber ayudado un poco. Lo primero seria que alguien te diga que tipo de Bonsai es, para saber que es lo que nesecita y cuidarlo mejor.
     
  9. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Gracias Heatsoul, el bonsai se que es un Zelkova aunque no se la variedad pero más o menos.. el caso es que ahora me preocupa que se le estan secando las hojas.. porque puede ser? alguien lo sabe? aqui es invierno así que para cualquier transplante esperaré a primavera como dices pero a este paso no se si llegara... alguien me ayuda????
    Gracias anticipadas :icon_biggrin:
     
  10. el bonsai es un "olmo chino, aki tb es invierno soy de jaen , andalucia, español.igual que tu y encima con mas frio, por k por aki a nevao y to. weno la cuestion es que yo teng uno igual, el mismo tipo, y tambien se le caian las hojas, se me taba quedando casi pelao y nada asta que no lei lo del transplante.
    Lo trasplante hace una semana exactamente, le hice su poda de raices solamente, y le e impantado musgo. y ayer en una revision semanal que les llevo a todas las plantas que tengo obserbe que tenia brotes nuevos, y me llamo la atención por que tambien le a pasado a un naranjo enano y a un ficus, que son los unicos que e transplantado.este invierno. (por si te sirve de ayuda :http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm)
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Pués yo misma, si quieres, Júlia Martínez :sonrisa:

    Primero que nada, añádele un poco más de substrato a la maceta, pero tan sólo para cubrir las pequeñas raicillas del perímetro. Riega hasta que salga el agua por el orifício de drenaje (quítale la maldita "tirilla" si aún la lleva) y a la calle con él. El zelkova és caduco si vive en condiciones favorables, o sea, en el exterior. Tan sólo se tiene que proteger el cepellón en caso de heladas persistentes.
    Y ahora NADA de podas ni de trasplantes, ahora no es el tiempo. Deja que tu árbol vaya perdiendo hoja (DEBE PERDERLA) y a finales de invierno o principio de primavera inicias una poda y al cabo de unos 15 dias, puedes hacer un arreglo de raíces y trasplantar a substrato drenante.
    No estés muy encima de tu arbolito, es una especie de las más fuertes y aguantan un montón antes de cascarla. Busca información sobre cómo tratarlo (podas, pinzados y abonados) y disfrútalo. El zelkova es un árbol sencillo, pero su trato compensa mucho.

    Héchale un vistazo al mío y no te asustes :11risotada:

    vermell.jpg

    144_4459.jpg

    144_4458.jpg

    144_4457.jpg

    144_4456.jpg

    144_4454.jpg
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ésta es la pinta justa que debe tener un olmo en otoño (y los brotes en primavera ;) )
     
  13. toces que l puede pasar al mio, luego voy a ver si subo unas fotos esta tarde
     
  14. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Julia, yo soy de Valencia y los olmos en esta época deben haber perdido casi todas las hojas, es totalmente normal. Y por qué están tan lustrosos en los grandes almacenes? pues porque allí gozan de una temperatura más o menos constante y no acusan los cambios de estación, que con el paso del tiempo es un tema perjudicial para tu árbol.

    Mira, si puedes este fin de semana estaremos en la casa de la cultura de Almácera, muy cerquita de Alboraya y de Port Saplaya, y quizás podríamos orientarte sobre lo conveniencia de que en un plazo no muy lejano le cambies la tierra y lo pases a otra maceta, para que en primavera brote fuerte y sanote.

    Venga, un saludo desde Valencia
     
  15. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Muchas gracias Lorien.. me tranquilizas un poco pero aún sigo pensando que igual tendría que hacerle algo ahora.. crees que sería bueno sacarlo fuera? al balcon? lo tengo en la galería donde la luz no es muy abundante pero es eso o sacarlo al balcon donde tendría más luz pero podría darle el sol directamente que no se si es bueno... aunque serían solo un par de horas creo.. está orientado al oeste.. mi miedo será cuando llegue el verano porque ahí fuera se me torra seguro... ah! y si hace frío lo puedo entrar.. estos días ha estado el balcon a 8-9 grados..
    He leido el tema de las hojas y sí pone que como es caduco las pierde pero yo pensaba que al tenerlo dentro donde no baja mucho la temperatura (entre 15-20 grados) pues podría mantenerlas y claro cuando he visto que han perdido su brillo y se están secando todas a la vez.. ni siquiera se han puesto amarillas simplemente se van secando... pero si es normal, que siga su curso no?
    Dime cuando debo transplantarlo porque aunque agradezco tu invitación este fin de semana me voy al chalet a apañar los arbolitos y rosales que toca podar por estas fechas así como asearlo todo un poco para la primavera.
    Gracias por todo. Saludos :icon_biggrin: