Cultivo orgánico de alimentos o químico (debate)

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por eliberis, 30/3/04.

  1. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    No puedo hecharles veneno a las hormigas.... :icon_redface: ¡No,no es correcto!
    hasta casi prefiero pisarlas una por una.Ya se que no me voy a comer una
    ensalada de flores,pero.......¿quien me garantiza que el perfume de mis ro
    sas no hará daño?.Que el color aterciopelado de los pensamientos no ter
    mine desvaneciendose con los abonos químicos? :cry:
    Si alguien me demuestra lo contrario entendere,sino sere una jardinera or
    gánica hasta la medulaaaaaaaaaaaaa.
     
  2. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Pues me vienes de perlas (espero) porque aún estoy esperando saber qué fungicidas/insecticidas puedo utilizar en árboles frutales que no me priven de hartarme de comer frutas. Me han hablado de "ahumar" con tabaco para los insectos, pero es algo complicado (los vecinos me degollarían) y para las enfermedades no sé que utilizar. ¿Sabes de algún producto natural?
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Adecarmona yo de momento solo uso sulfato de cobre, creo (no estoy nada segura) que aun esta autorizado en agricultura ecologica, pero no te lo aseguro.
    Tambien puedes visitar la página de Kira y mirar como se hace el jabon que parece ser da muy buenos resultados.
    Otras soluciones que uso, pues azufre, para el pulgon en rosales jabon de fregar platos con agua (unas gotas de jabon solo).
    Yo no usaria el tabaco en la fruta, ya que creo que es bastante toxico, en los rosales pues vale, no te los vas a comer, pero en la fruta yo ni de bromas.
    Solo utilizo los pesticidas con fama de malvados en casos de plagas muy fuertes.
    Respecto a la encuesta, pues prefiero ser pelin organica, pero sin exagerar, yo a las hormigas me las cargo hasta con sal, pero vamos tampoco es que me pelee a diario con ellas.
    No creo en los extremos, creo que una combinación de agricutura o jardineria ecologica y al mismo tiempo no dudar en utilizar lo que la quimica pone a nuestro alcance en caso de necesidad es lo más aconsejable.
    Un saludo
    Julia
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Sólo una reflexión: ¿comeis todos vuestros alimentos procedentes de agricultura ecológica?, ¿y la ropa con la que os vestís? ... Porque comparado con eso, lo del olor de las rosas es una nimiedad ...

    ¿Teneis idea de ese tomate de la nevera la de fitosanitarios que le han echado?, ¿o el filete ese de cerdo criado a base de antibióticos y quizás hormonas?. Creo que es ahí donde "abría que meter mano" antes ...

    Adenacarmona, la nicotina, sustancia del tabaco que es la que mata a los insectos (y a los fumadores ...) no está permitida en agricultura ecológica por su alta toxicidad ... no confundamos "natural" (la nicotina lo es) con "inocuo" o "respetuoso con el medioa ambiente" (la nicotina no lo es).

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Julia, nos hemos cruzado ...

    Tengo que volverlo a mirar. El cobre se va a prohibir ... no sé cómo estará ahora mismo, no se había hecho hasta ahora porque no hay un sustituto menos dañino y es imprescindible para tratar ciertos hongo ... Pero es muy tóxico para la fauna acuática, por ejemplo.

    Saludos
     
  6. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Yo he intentado comer fruta y verduras ecológicas pero hay dos problemas o sale muy caro, contando con que encuentres los pocos supermercados donde los tienen regularmente (Alcampo y El Corte Ingles), o tienes que pedir mucha cantidad comprando a través de internet y comprometiendote a un pedido mínimo de cosecha.

    Preferiría comer productos ecológicos, no solo por mi salud sino también por el medio ambiente, pero por ahora es un mercado muy pequeño y los precios prohibitivos para la mayoría.

    Solo empiezo en el mundo de las plantas y ya veo que hay muchos temas que aprender ... voy a votar "orgánico"
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Eu, seguro que hay una sociedad, alguna tiendita, máxine en Madrid, que se dedique a los productos ecológicos, mira en internet, estoy seguro que no muy lejos de tu casa alguien se dedica a eso.
    Mí voto sería, siempre que se pueda: orgánico
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Kira, Kira, Kira, sin exagerar... que tú eres más seria que todo eso. ¿Cómo que "quizás hormonas"?. El uso de hormonas está prohibido en la U.E. (no así en los EEUU). Los antibióticos se usan, naturalmente, pero existe lo que se llama "periodo de supresión": tiempo que hay que dejar pasar tras administrarlo para poder llevar al animal al matadero. Ambos tipos de sustancias se incluyen en el Plan Nacional de Investigación de Residuos, que analiza aleatoriamente carnes frescas recogidas en matadero. También se analizan leche y huevos.

    Es decir se lleva "metiendo mano" mucho tiempo, y con muy buenos resultados.

    No nos confundamos: que los alimentos de "antes" estuviesen más sabrosos no quiere decir que fuesen más sanos. Aunque a muchos les parezca al revés, nuestros alimentos son ahora más seguros que nunca.

    Y eso lo aplico también a los alimentos ecológicos: son mas sabrosos, seguro, pero no mas salubres (hablo de salud para el consumidor, no para el medio ambiente, que es otro cantar).

    Pero ser respetuoso con el medio ambiente no consiste sólo en comprar "ecológico" porque nuestro bolsillo nos lo permite, sino también en actitudes menos placenteras, como separar la basura (España a la cola, para variar), no abusar del detergente en la lavadora, no encender 40 bombillas al llegar a casa, dejar el coche aparcado de vez en cuando, etc, etc.

    Kira, que es que no puedes ocultar tu vena ecologista: has transformado a Adecarmona en ADENAcarmona :twisted:

    Saludos ecológicos, :mrgreen:
    Toño
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    To?alazar, dices que el uso de hormonas está prohibido en la Unión Europea, y hace tiempo leí que también lo estaban los productos genéticamente modificados. Entonces, el único problema que hay son los productos que se les echa para evitar plagas, ¿no?

    Por cierto, ¿sabéis que la clave del éxito en ecología no es el Reciclaje? No señor@s, se trata de Reducir residuos. En el proceso de reciclaje también se utilizan productos químicos que provocan cierta contaminación. Así que nada de comprar todas nuestras cositas de usar y tirar.

    Ya he votado.
     
  10. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Estoy de acuerdo...el tema real es reducir residuos, volver a los pañuelos de tela, servilletas de tela, siempre que se pueda comprar a granel, no envasado etc...solo son ejemplos pero somos tantos que serán toneladas.
    y también utilizar el coche cuando sea necesario...que alguna vez no lo es etc...

    Besos Nube
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No, no, no, Helena. En la UE está prohibido el uso de hormonas para engorde de ganado. Pero hay dos especies modificadas genéticamente que están autorizadas, sólo dos: maíz y soja. Autorizadas para alimentación en humanos.

    Ahora, que el único problema sean los productos químicos para plagas.... No sé a qué te refieres exactamente, ¿problema para qué?. Te puedo decir que el principal problema sanitario de los alimentos en los países desarrollados son los microbios: salmonelosis y demás.

    Tienes toda la razón en lo de reducir residuos.

    chau, reportera
    Toño
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Me viene al pelo el tema de Marta, para sugerir un libro al que le heché el guante hace poco. En él se describen con detalle muchas recetas naturales y respetuosas con el equilibrio del medio, para acabar con o minimizar los efectos de plagas y enfermedades sin contaminar.

    El libro se llama Jardín y huerto biológicos, y es de Marie-Luise Kreuter. Ed. Mundi Prensa.
    http://www.abcagro.com/libro/jardin...o_biologico_de_hortalizas_frutas_y_flores.htm

    Es muy recomendable y de los mejores publicados sobre este tema.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, Toñooooo ... Vale, vale, claro que tengo un ramalazo ecologista (que no ecologeta ¿Eh?) y ojalá lo tuviésemos todos, mejor iría el planeta ...

    Pero vamos a ver, estoy de acuerdo que hay ahora más legislación y más controles que antes pero eso no quiere decir que todos sea perfecto ... de vez en cuando desmantelan en España un laboratorio ilegal que comercialilza hormonas a ganaderos (y evidentemente esos ganaderos las usan), o pillan una partida de pimientos con residuos de fitosanitarios por encima de lo permitido ... ¿y cuantos no pillan y nos comemos?. ¿Respetan los agricultores los plazos de seguridad? :icon_evil: ¿Se sabe de verdad el efecto nocivo a largo plazo de muchas sustancias permitidas? ... Recordemos que cada día se están prohibiendo sustancias, que hasta el momento nos hemos estado comiendo ...

    Y esos filestes que los echas en la sartén y con el "juguillo" que sueltan te puedes hacer una sopa ... :mad: No creo que eso sea sólo producto de la alimentación a base de piensos lo que produce eso ...

    No sé si lo haces, pero deberías hojear revistas como Interviú de vez en cuando (jeje, las fotos son opcionales ... ;) ). Muchas de estas noticias no salen en la prensa "normal" ni en la tele ...

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Carne argentina

    Sabrán que la carne argentina era famosa por ser exquisita.Pues en febrero anduve por mis pagos.Desesperadamente recurrí a un primer restaurant para comerme luego de dos años un buen bife de chorizo (bistec gordisimo) con papas fritas.Primer fracaso. :( ..la carne tenía gusto raro,parecido a la que como acá.
    Me dije no....estas desacostumbrada,tenes mucha ilusión bla bla...bueno segundo restaurant : ...feisima. :icon_evil: .así hasta que me fuí a un carnicero conocido le compré un buen bife y me lo hice a la plancha.Salió...moderadamente buena...pero
    ese gusto que recordaba solo lo encontré una vez cuando ya había perdido la esperanza, :razz:
    Que ocurre : Los campos argentinos,miles de Km de y Km se los cultiva con soja,que da dinero,y a las vacas se las encierra y se la da pienso...igual que en Europa.
    Pues ya ven...ni la carne argentina se salvó.Espero que no comiencen con la vaca :cry: loca.
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Toño Salazar, a las hormonas que yo me refería son a las que les puedan poner a las plantas (que no se si se hace) para que tengan un crecimiento y más rápido y el fruto sea de mayor tamaño. No sé si este tipo de hormonas existe realmente y si su utilización es dañina para el ser humano.

    Y en cuanto a lo que yo llamaba "el problema" me refería a que sería por lo único que nos tendríamos que preocupar, por los insecticidas. Pero esto ya me ha quedado claro.

    ... no se si me he explicado muy bien, me voy a dormir un rato y si no se me entiende...mañana será otro día y te explico de nuevo. :roll: