Cultivo semi hidropónico en orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por _RaKeL_, 5/8/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Esta phal se ve ESPECTACULAR, fijaos en las hojas....

    phalroots.jpg

    Otra pregunta, ¿que tipo de perforaciones debe llevar el recipiente? Parece absurda, pero me he fijado y algunos tiene 3 agujeritos a un lado y un poco elevados.... ¿que es lo mejor? :icon_redface:
     
  2. Re: Cultivo semi hidropónico

    Rakel, muy interesantes, gracias.

    Ahora solo me falta perfeccionar mi mal Frances y aprender Ingles.

    may.
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Traducción aproximada y casera de la página de trasplantar orquídea de sustrato tradicional a semi-hidroponia.
    http://www.firstrays.com/repot_into_sh.htm

    1.- Seleccionar orquidea a trasplantar, conservando la etiqueta (si la lleva)
    2.- Quitar la maceta sacando la orquidea con cepellón y sustrato.
    3.- Retirar con cuidado de no dañar raices el sustrato viejo. Eliminando raices muertas o estropeadas. (blandas o podridas)
    4.- Agregar la arlita llenando un tercio de la maceta.
    5.- Colocar la orquídea en la maceta y estender las raices sobre el medio.
    6.- Añadir arlita (bolitas de arcilla) poco a poco, sacudiendo de vez en cuando la maceta con cuidado para que las bolitas entren entre las raices.
    7.- Llenar hasta el nivel de cultivo con el sustrato y colocar la etiqueta.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España

    Archivos adjuntos:

  5. Re: Cultivo semi hidropónico

    Muchas gracias, hopelin.

    ¿Para que quiero idiomas si te tengo a ti?.

    Como siempre, sacandome de apuros.

    may.
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Redrose La arlita es inerte y le basta un lavado para usarla. Abono en sal, es aquel soluble que tiene forma de sal: Peters, Thatso, Ouro Verde, Yogen, etc... son validos para cultivo semi-hidropónico. Las raíces se pegan algo pero no mucho y al trasplantar sale en bloque con facilidad y solo hay que añadir mas bolitas. Los poros de las bolitas de arcilla son muy pequeños. El trasplante como cualquier otro, cambiando a maceta mayor con el mismo sustrato, lavando previamente las bolitas de arcilla.
    Es habitual la formación de algas cuando las macetas estan al sol. Son inocuas para las orquídeas.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Gracias por las respuestas.

    Jesús esta hechos un fenómeno!! :smile: Me ha encantado el dibujo de los chinos jejeje. Muy bueno, además se ven los dos agujeritos de los que yo hablaba!! genial :smile:

    ¡Gracias!
     
  8. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Hola a todos

    bueno ya puse una orqui en semi-hidroponia pero..... recuerdo que alguien, creo que pere tenia en su firma "recuerda al transplantar, orquidea que se mueve, orquidea que se muere", y me da la sensación de que no quedan apretaditas de esta forma. Hopelin podrias ayudarme un poco con eso. Gracias

    saluditos
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Hola Dione, ¿porque no pones fotos? Así podemos ir aprendiendo todos e ir enseñando nuestros avances. Yo voy ahora a transplantar mi pequeño cym. Aunque puede ser verdad esa frase, no siempre es así. Te aseguro que si vieras mi phal montada (que digo.... ¡te voy a poner una foto! jajaja) verías que no es así, ¡está genial! Y si sigo, mi cattleya violacea.... aquella tan mona chiquitaja, la cual monte ¡ESTA SACANDO DOS RAÍCES! (no creo que sean pseudobulbos) así que ya ves...... No pierdas tus esperanzas, yo casi las pierdo pero ahí están los resultados, verás como todo va genial.

    Te dejo la foto de mi phal, en menos de 3 semanas sus hojas mejoraron y su nueva hojita de pocos días esta genial.

    Un beso y a ver si hopelin nos ayuda :5-okey:
    :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  10. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Rakel se ve genial tu phal, es increible la mejoria que ha tenido en tan poco tiempo.

    Ahora te pongo la foto de lo que estoy haciendo, es la peke que me ha sobrevivido de las que me traje de Argentina, la pobre le he hecho de todo, esta reaccionando, es la que tenia en terapia de botella, sólo que ayer me di cuenta que esta amarilleando una hojita, los dos pseudobulbos que le salieron en la botella se ven rozagantes, espero no equivocarme al ponerla en semi-hidroponía, como te comentaba lo de los envases de refresco de un litro y medio, recortados les hice las perforaciones con un picahielo caliente, cuando la coloque, vi las raices que esta hechando muy bien.

    https://img190.***/img190/1467/dsc04245ii1.jpghttps://img523.***/img523/5044/dsc04246hd3.jpg

    https://img190.***/img190/1096/dsc04247ys5.jpg

    si me pueden ayudar con lo que estan amarilleando las hojas del primer pseudobulbo nacido en México:mrgreen:
     
  11. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Hola a Todos.

    Para variar una preguntita. Tengo una Vanda que esta de Funeral, ¿será que experimento con este tipo de cultivo?. Total esta agonizando.

    No me digan loca, yo se que las vandas no se siembran, mantienen sus raíces al aire pero, si esta casi muerta que cuesta probar.

    ¿Qué les parece?

    :happy:
     
  12. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Pues por probar..... el no ya lo tienes, yo he probado dos veces la terapia de la botella y no me ha resultado, si tuviera que probar otra cosa probaría la hidroterapia (espero no tenga que hacerlo). Aunque si que quiero poner alguna así pero que este sana, no para recuperarla.

    Un saludo
     
  13. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Rakel, me avisas como te va, pues yo compre un bolsa grande de arcilla expandida, y tengo un par de orquis, que apenas terminen la floracion les cambio el sustrato (ya no confio en los que vienen), y me gustaria saber como te va, a ver si las pongo en eso, son la burregeara y una blc.
    Mira que cuando fui a una expo en un vivero, estaban explicando sobre el cultivo de orquis en sh. y vendian el kit (yo no alcance a entrar), y consistia de un matero un poco alto, transparente y como con un canal en uno de los extremos, que era donde metia como un tubo de ensayo con agua; al parecer asi era que evitaban que el agua se agotara, pero no pude escuchar la explicacion, pero como me parecio tan interesante, compre la arcilla.
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    MaryU hola! No creemos que estes loca jajaja. Mira en un post se ven las vandas plantadas en tierra, como cualquier planta.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=6089

    Además ya hemos visto una vanda en este método de cultivo...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4944

    Así que yo te animo a que lo lleves a cabo, si como dices, esta algo pachucha no vas a peder nada, pero creo yo que se recuperara... Sobre todo por que ellas necesitan una humedad muyyy alta, con lo cual le vendrá genial este método. Así que ¡adelante! :smile:

    Marranito queeeee pena que no hayas podido escuchar la charla, ¡tuvo que ser interesantísimo! Yo por lástima no tengo oportunidad de asistir a expos ni nada, pero me encantaría, ya sabes para la próxima no te la pierdas, así podemos compartir más truquitos. En cuanto al riego, no entendí bien pero hopelin ha explicado que se realiza desde arriba... Que es lo que yo pienso hacer :5-okey:

    Te mantendré informada de los avances... Ahora mismo voy a poner el proceso del transplante que realice esta tarde.

    Un beso!