Cultivos asociados para repeler o atraer insectos y vectores de enfermedades

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por Betina2010, 11/6/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Este es el informe sobre cultivos asociados que prometí ayer...

    Fue extraída de este enlace, por lo tanto, si hay nombres antiguos, denominaciones desconocidas o errores, sepan disculpar...

    http://jaidquintero.co.tripod.com/alelopatia.htm


    CULTIVOS ASOCIADOS

    El control orgánico con plantas se ha utilizado desde hace mucho tiempo y su funcionamiento se basa en repeler o atraer insectos, gusanos y agentes vectores de enfermedades. Las plantas que se usan para estos fines son las hortalizas, las hierbas aromáticas, plantas medicinales, y las mal llamadas «malezas».

    Los tipos de control que frecuentemente se usan, se hacen con plantas acompañantes, con plantas repelentes o con cultivos trampa.

    Desde tiempos remotos gran variedad de hierbas aromáticas se han plantado en los bordes o en pequeñas áreas de los cultivos de vegetales, conociéndose los beneficios que brindan a la mayoría de las plantas.

    La única excepción a la regla es el Hinojo (Foeniculum vulgare), el cual genera efectos adversos en muchas plantas.

    Borraja (Borago officinalis). Sembrada en las esquinas de las eras o en camas intermedias del cultivo controla el gusano comedor de follaje del tomate y mejora el crecimiento y sabor de los mismos.

    Salvia (Salvia officinalis). Sembrada intercalada en el cultivo del repollo y la zanahoria controla la polilla del repollo y la mosca de la zanahoria.

    Mejorana (Origanum majorana). Sembrada en las eras intercalada con el cultivo mejora el sabor de las hortalizas y repele el ataque de los áfidos.

    Tomillo (Thymus vulgaris). Sembrado en diferentes sitios de la huerta atrae insectos benéficos y detiene el ataque del gusano comedor de hoja en el repollo.
    Otro efecto benéfico de las hierbas es el de proporcionar una esencia aromática a la atmósfera cuando están sembradas entre los vegetales y en menor proporción cuando están en los bordes o al final de los surcos.

    Ortiga (Urtica urens L) sembrada cerca de cualquier planta aromática le aumenta la pungencia y el aroma; por ejemplo, al lado de la hierbabuena le incrementa el doble la cantidad de aceite esencial.

    La achules o colchón de pobre (Achillea millefolium) también incrementa la calidad aromática de todas las hierbas que crecen junto a ellas.

    El frijol verde y la fresa, por ejemplo, prosperan más cuando son cultivados juntos, que cuando se cultivan separadamente.

    La lechuga sembrada con espinaca se hace más jugosa cuando se siembra con una relación de 4 a 1.

    Algunas plantas segregan sustancias tóxicas, que no le permiten ser cultivadas en asocio, un ejemplo de éstas es el ajenjo cuyas raíces son tóxicas; sin embargo, éstas mismas sustancias controlan pulgas y babosas cuando se utilizan en forma de té; también aleja los escarabajos y gorgojos de los granos almacenados.

    El hinojo, el eneldo y el anis rechazan y eliminan las plantas vecinas pero se utilizan para rechazar insectos terreros.

    El polen del Maíz es muy caliente, además contiene más de 20 gases analizados por cromatografía de gases y por espectometría de masas.El más abundante es el ácido fenilacético. El cual es uno de los causantes de quemazón en las plantas con las cuales presenta alelopatía negativa como: Manzanos (Pyrus malus L.), Duraznos (Prunus persica), Café (Coffea arabica L) y Yuca (Manihot sculentum).



    PLANTAS PARA CONTROL ALELOPATICO

    Ajenjo (Artemisia absinthium L) Muchos jardineros que lo han cultivado certifican que las plantas que crecen cerca al ajenjo no prosperan. Algunos experimentos muestran que el ajenjo inhibe el crecimiento del hinojo, la salvia y la alcaravea (Carum carvi) entre otras, debido a exhudacíones tóxicas de su raíz, las cuales permanecen activas por algún tiempo en el suelo circundante.
    Cuando se siembran plantas de anís cerca del ajenjo, éstas crecen achaparradas, lo cual demuestra el efecto retrasador del crecimiento que causa principalmente en épocas de lluvia, pues sus toxinas solubles se desplazan de unas plantas a otras y en un radio amplio del suelo.
    Sin embargo, se ha demostrado que repele a su vez moscas negras y polillas y protege el repollo contra el gusano, cuando la planta de ajenjo se aplica en forma de té. Los baños con té de ajenjo alejan las pulgas de gatos y perros, también se le puede usar en bodegas de almacenamiento para prevenir el ataque de gorgojos y plagas de granos y en árboles frutales para controlar áfidos. Se debe usar con precaución sobre los vegetales, pues se puede retardar su crecimiento, principalmente si se utilizan soluciones muy concentradas.
    Es una planta que no tiene compañera, pero se puede sembrar en los linderos para que actúe como repelente de babosas.

    Ajo (Allium sativum L.) El ajo promueve el crecimiento de los vegetales. Cuando se le siembra con rosas se proporcionan un beneficio mutuo. Los ajos, la cebollas y los cebollines inhiben el crecimiento de la arveja y el frijol. Los cultivadores de arveja en Europa suelen colocar dientes de ajo entre el grano almacenado, como protección contra gorgojos.
    El extracto de ajo se puede usar para controlar varias enfermedades como el tizón tardío o gotera (Phytophthora infestans) en papa y tomate, o la pudrición marrón en frutales. Compañero de la fresa mejora el crecimiento y controla escarabajos.

    Albahaca [Ocimum basilicum (L) Willd] Después de afirmar una y otra vez que las hierbas aromáticas son benéficas para los vegetales de huerto debido a que ellas estimulan las cualidades de algunas plantas; se ha encontrado que algunas no ejercen efectos benéficos, sino que por el contrario son perjudiciales. La albahaca por ejemplo, se rechaza fuertemente con la ruda, pero es excelente compañera del tomate. Además, repele moscas y mosquitos.
    Entre la albahaca y la ruda no existe una armonía, quizás por la misma naturaleza de las plantas, pues la albahaca es dulce y la ruda es de las hierbas más amargas.

    Borraja (Borago officinalis L) Las fresas y la borraja se ayudan mutuamente. Si la borraja está limitada a una pequeña proporción de plantas en la cama de las fresas, la ayudarán a crecer bien. Sin embargo, algunos cultivadores prefieren mantener la borraja fuera de las camas debido a que la fresa se extiende y abarca mucho espacio. La borraja es también un buen atrayente de abejas cuando está florecida.
    Compañera del tomate, el zapallo y la fresa. Controla el gusano comedor del follaje del tomate y mejora su crecimiento y sabor.

    Botón de Oro [Helichrysum orientale (L.) Gaertn.] Compañera del tomate y la curuba, pero en general es benéfico para impedir enfermedades en todos los cultivos.
    Da capacidad al suelo de fijar ácido sílico.

    Caléndula (Caléndula officinalis L) La caléndula exhuda sustancias en sus raíces, las cuales eliminan nemátodos del suelo. Sembrada entre las camas de rosas controla los nemátodos, pero también se le puede plantar para controlarlos en otros cultivos. Los tomates crecen mejor y producen más frutos cuando se siembran con caléndula. El olor de las hojas de caléndula y su floración actúan como repelentes efectivos de insectos en frijol y otros muchos cultivos. Repelente de nemátodos en muchos cultivos, principalmente en fresa y papa. Intercalada con la hierbabuena, repele palomilla.

    Diente de León (Taraxacum officinale) Es una planta que exhala gas etileno por sus raíces lo cual inhibe el crecimiento de las plantas vecinas, pero da a la tierra la capacidad de tomar de la atmósfera ácido sílico cuando mueren. Aumenta el aroma de las hierbas y es nematicida.
    También hace que las flores y frutos de sus vecinos se maduren prematuramente por la acción de ácido sílico. La única planta con la que es realmente afin es la alfalfa.

    Eneldo (Anethum graveolens L) Esta planta puede ser sembrada en pequeñas cantidades en las esquinas de los huertos de vegetales, en donde son permitidas como atrayente de abejas polinizadoras. Es afin con el repollo, pero se le puede sembrar con lechuga, pepino o cebolla, siempre y cuando se le retire de las camas cuando empieza a florecer, pues de lo contrario disminuye la producción, es incompatible con la zanahoria. Sin embargo el efecto inhibidor del eneldo sobre la zanahoria y los tomates, disminuye si se le siembra 1 surco por cada 20 surcos del cultivo. Además de ser un cultivo trampa, es un excelente repelente de gusanos tierreros en diferentes cultivos.

    Estragón (Artemisa dracunculus L) El estragón es una de las hierbas aromáticas perennes que pertenece a la misma familia del ajenjo, pero que se le encuentra en casi todos los huertos, principalmente en donde hay buen drenaje. Es benéfico para todos los vegetales.

    Hinojo (Foeniculum vulgare) El hinojo es la excepción a la regla de la mayoría de hierbas aromáticas que ejercen una buena influencia sobre sus vecinas. Tiene un efecto nocivo sobre el frijol arbustivo y el tomate. Contrariamente la formación de semillas del hinojo es impedida por la presencia del cilantro, pero más aún con la presencia del ajenjo, el cual inhibe su crecimiento.
    El hinojo es una planta muy fuerte que rechaza a todos sus vecinos por lo que no se le debe sembrar con hortalizas. Sembrada en linderos repele el ataque de gusanos tierreros.

    Limoncillo (Cymbopogon citratus (DC) Stapf) Atrae abejas y crea una atmósfera benéfica a su alrededor.

    Manzanilla (Chamaemelum nobile) Esta especie es una de las plantas compuestas más usadas en ¡a agricultura orgánica. La manzanilla en pequeñas cantidades aumenta el contenido de aceite esencial en las plantas de yerbabuena, pero si la proporción de plantas es alta, el contenido de aceite disminuye.
    Cuando se siembra manzanilla en los campos de trigo en una proporción de 1 planta por 100 de trigo, se ayuda a este último a producir granos llenos y más pesados. Sin embargo, si la manzanilla se planta en fajas más amplias los resultados serán granos más livianos o vanos. También ayuda al crecimiento en vecindad de la cebolla y el repollo, sembrando 1 planta cada 4 metros del cultivo.
    Es compañera de muchas plantas pues estimula su crecimiento, concentra calcio, azufre y potasio.

    Mejorana (Origanum Maiorana L) Tiene un efecto benéfico sobre las plantas que se encuentran a su alrededor porque mejora su crecimiento y sabor. Compañera del rábano, repollo y frutales. Además es repelente de insectos y áfidos en la ahuyama. (Cucurbita maxima Duchesne).

    Menta (Mentha spicata) La menta repele y puede ayudar al control de áfidos en la vegetación vecina a ella. También ayuda a repeler moscas negras, el gusano mariposa del repollo e inclusive las polillas de la ropa.
    Es compañera del tomate y el repollo. Repele la polilla blanca del repollo y otros insectos tierreros.

    Milhojas (Archillea millefolium) Aumenta la capacidad aromática de todas las yerbas. En pequeñas cantidades estimula el crecimiento de todas las hortalizas. Concentra potasio.

    Orégano (Origanum Vulgare L) Presenta características similares a la mejorana. Su aroma mejora el sabor de las verduras.

    Ortiga picante (Urtica urens L) Ayuda a las plantas vecinas a crecer más resistentes a las pudriciones; cambia los procesos químicos de sus vecinas, pues en muchas incrementa el contenido de aceite esencial (Ej: Valeriana, yerbabuena, mejorana y salvia) y estimula la formación de compost.
    Las hojas y los tallos de esta planta se descomponen en un compost ideal para los cultivos; además, pueden haber ciertas secreciones en las raíces, las cuales estimulan la vida y la fermentación del compost.
    Ayuda a su planta vecina a desarrollar resistencia contra hongos que producen pudrición del pie de la planta (pythium). Controla pulgones.

    Petunia (Petunia hybrida) Excelente compañera del frijol.

    Rábano picante (Raphanus raphanistrum L) Los rábanos ayudan al mejor crecimiento de vegetales como la arveja, el frijol y el nasturcio. Sembrar lechuga asociada con rábanos permite que éstos se desarrollen mejor y sean más grandes. Sembrar unas cuantas semillas de rábano junto al pepino cohombro mantendrá alejado al gorgojo rayado del pepino (Diabrotica vittata). Es el mejor compañero de la papa, pues repele las chizas.

    Romero (Rosmarinus officinalis) El romero y la salvia tienen un efecto mutuo estimulante del crecimiento.
    Compañero del repollo, frijol, zanahoria y salvia, ya que estimula su crecimiento. Repele la polilla del repollo, el escarabajo del frijol y la mosca de la zanahoria.

    Ruda (Ruta graveolens L) Atrae moscas de casas y establos, se le debe sembrar cerca de las pilas de compost y al borde o alrededor de los cultivos.
    Debe sembrarse lejos de la albahaca y cerca de los cultivos de rosa. Como trampa atrae las moscas y polillas negras; además, controla escarabajos.

    Salvia (Salvia officinalis L.) Cuando la salvia crece junto o cerca al repollo, estimula su crecimiento y lo protege de la mariposa del repollo. Inclusive esparcir ramitas de salvia a través del cultivo ejerce un efecto benéfico para repeler esta plaga. La salvia también ayuda a que los repollos sean más grandes y digeribles. Debido a este útil efecto de protección, la salvia puede usarse en forma de té; no sobre plantas jóvenes porque podría retardar el crecimiento, pero sí, sobre plantas adultas que ya han pasado la etapa de floración.
    Compañera del romero, la zanahoria y el repollo. En zanahoria controla la mosca y en el repollo la polilla. Debe sembrarse lejos del pepino (Cucumis anguría L).

    Tomillo (Thymus vulgaris L.) Controla el gusano del repollo. Es benéfico para todas las plantas y estimula la fauna biológica benéfica.

    Valeriana (Valeriana officinalis L) Sembrada en los bordes, ayuda a mejorar el crecimien¬to en la mayoría de los vegetales. Es una planta especialista en fósforo, pues estimula su actividad en las plantas vecinas. Incrementa la salud general y la resistencia de las plantas a enfermedades causadas por hongos. El extracto de valeriana puede asperjarse al suelo o a la planta en cualquier estado de desarrollo de ella.

    Yerbabuena o Hierbabuena (Menta piperita) La yerbabuena plantada o esparcida entre los cultivos de repollo; los protege de la mariposa blanca del repollo. Cuando se siembra en compañía de manzanilla se puede inhibir la producción de aceite esencial, mientras que la manzanilla por sí misma se beneficia de esta asociación y podría incrementar el contenido de aceite, sin embargo, cuando se le siembra alternada con ortiga en una proporción de 3 surcos de yerbabuena por uno de ortiga, se incrementa su contenido de aceite en más del 100%.
    Es una excelente compañera de muchas plantas, por su fuerte olor mejora la salud y el sabor de la col y la defiende de polillas blancas y pulgones.
    Sembrada debajo de los cítricos previene el ataque de afidos y pulgones (insectos chupadores).



    PLANTAS HORTALIZAS PARA CONTROL ALELOPÁTICO

    Acelga (Beta vulgaris L. Var. Cicla DC) Es una excelente planta para mejorar el drenaje en suelos pesados.

    Ajo (Allium sativus) En general, las plantas de la familia Liliaceae son perjudiciales en los cultivos de arveja y frijol en asocio o en rotación.

    Apio (Apium graveolens L) Cuando se siembra alternado con los puerros logra ejercer un gran beneficio a éste último. También se ha encontrado que cuando el repollo crece en vecindad del apio, éste es menos afectado por microorganismos patógenos. Es buena compañera de los puerros, el tomate y el frijol arbustivo.

    Cilantro (Coriandrum sativum L) Atrae con sus flores, abejas e insectos benéficos.

    Espinaca (Spinacia oleracea L) La espinaca por el tamaño de sus hojas proporciona sombra al suelo evitando que se formen costras, ayuda a mantenerlo húmedo y estimula la microfauna.
    Por la saponina que fabrica en su estructura se descompone en compost muy fértil lo cual beneficia los cultivos de rotación como la col o el repollo.

    Lechuga (Lactuca sativa L) La lechuga gusta de las fresas, es ayudada por la presencia de zanahorias y hace que los rábanos sean más grandes. Plantada en buenos suelos ayuda al crecimiento de las cebollas; la combinación con repollo y remolacha es excelente.

    Nabo (Brassica napus L) El nabo afloja los suelos pesados, los suaviza y mejora el drenaje con sus raíces fuertes. También mejora el suelo maltratado con la aplicación de productos químicos.

    Perejil (Petroselinum sativum) Buen compañero de rosas y tomates. Sus flores atraen las abejas.

    Puerro (Allium porrum L) El uso de estiércol de cerdo beneficia los cultivos de puerro y apio. Los puerros más delgados crecen mejor cuando se les siembra con arracacha (Arracacia xanthorriza), pues los dos requieren buena cantidad de potasio que obtienen del estiércol de cabra y de cerdo. Ayuda también a repeler la mosca de la zanahoria.

    Rábano (Raphanus raphanistrum L) Ayuda a mejorar el crecimiento de otras verduras, especiaimente lechuga, arveja y zanahoria.

    Zanahoria (Daucus carota L) Cuando se van a preparar suelos pesados para un cultivo de zanahoria, se puede sembrar durante 1 año soya para dejarlo suelto y friable. La zanahoria crece bien con lechuga y rábanos rojos. Las sustancias liberadas por su raíz benefician a las arvejas, aún cuando es usada en rotación. Crece mejor, asociada a la lechuga y la cebolla. La cebolla protege también a la zanahoria contra las plagas.



    CULTIVOS TRAMPA

    Algunos agricultores tradicionales acostumbran usar plantas que son altamente atractivas para los insectos y los desvían de los cultivos principales hacia ellas. Estas plantas llamadas cultivos trampa, pueden ser sembradas alrededor de los surcos o entre ellos, de modo que las plagas que allí se junten, se puedan atrapar y eliminar con facilidad. Los cultivos trampa también pueden servir como lugares de reproducción para parásitos y depredadores de las plagas.

    Alfalfa (Medicago sativa L) Esta planta sembrada en fajas dentro de un cultivo de algodón atrae la atención de algunas larvas masticadoras que causan estragos.

    Besitos o Bella Elena (Impatiens sultani Hook.) Esta planta sembrada alrededor de los cultivos es excelente para desviar la atención de los trips del cultivo principal.

    Eneldo (Anethum graveolens L) Sembrado en los cultivos de tomate atrae las larvas de los churruscos que son gruesas y se detectan fácilmente en los tallos delgados, permitiendo recogerlas ma¬nualmente para eliminarlas.

    Mostaza (Sinapsis sp) Esta planta atrae los gusanos de los repollos.

    Nasturcios o Berros o Mastuerzos (Nasturtium officinale) Sembrada en cultivos susceptibles al ataque de trips evitan que éstos causen daño.

    Rosas Blancas (Zinnia Elegans Jacq.) Algunos coleópteros pueden ser desviados de cultivos entresembrando esta planta.

    Ruda (Ruta graveolens L) La ruda es una planta que atrae toda clase de moscas negras, evitando no solamente daños en cultivos, sino que disminuyen su propagación en establos y porquerizas.

    Soya (Glycine max) Algunos coleópteros son atraídos por matas de soya puestas al azar en los lotes de cultivo de arvejas, cebolla, coliflor, berenjena, lechuga, perejil, rábano y muchos más.

    Tabaco (Nicotiana tabacum L) Las plantas de tabaco florecidas segregan una sustancia pegajosa que hace que las moscas blancas y ¡os insectos voladores se peguen en sus hojas.

    Tagetes o Ruda Peruana (Taqetes spp) Sembrada en cerco alrededor de los cultivos, atrae muchas moscas que causan daños severos. En maíz controla nemátodos, hongos y gusanos.

    Yerbabuena (Mentha piperita) Es excelente para distraer la atención de la palomilla en varios cultivos.



    MODO DE EMPLEO DE LAS PLANTAS ALELOPATICAS

    Baño de semillas: Se emplea para prevenir el ataque de hongos, plagas y para estimular la germinación. Se ponen unas gotas de extracto de hierbas en un litro de agua y se mezcla bien. Después de 24 horas se ponen las semillas en la solución, durante 15 minutos, dejar secar al aire y sembrar. Ejemplo: Extracto de flores de valeriana (valeriana officinalis) como desinfectante de semillas de apio, tomate, cebolla, puerros y papa.

    Decocción: Poner a remojar las hierbas por 24 horas, cocinarlas durante 20 minutos a fuego lento, enfriar y colar.

    Extracto de flores: Las flores se desmenuzan y humedecen. Se exprime bien el extracto y se guarda bien tapado en un lugar fresco.

    Extracto de plantas: En 1 litro de agua hirviendo se colocan 500 gramos de plantas frescas se les deja hervir durante 10 minutos, enfriar y colar, cada litro de extracto se diluye en 20 litros de agua para su aplicación.

    Infusión: Remojar las hierbas frescas en agua bien caliente; dejarlas por unos minutos y colar.

    Macerado: Las hierbas frescas o secas se maceran o machacan en agua pura y se dejan por 24 horas, luego se cuela y se agrega más agua.

    Purín: En un recipiente lleno de agua pura, se colocan las partes verdes de la planta y se tapa perfectamente. La mezcla se remueve diariamente hasta que el purín no haga más espuma, se cuela y se diluye para utilizarlo solamente en la zona de raíces.

    Té: Las hierbas secas se colocan en agua hirviendo en un recipiente tapado. Enfriar y colar.
     
Cargando...