Cultivos o cuidados de olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Dicyo, 11/9/05.

  1. Dicyo

    Dicyo

    Mensajes:
    19
    Acabo de llegar de comprarme un bonsai. Al final no ha sido un olivo, pero pronto caerá jejej. Me he comprado un olmo chino de 8 añitos, muy majooooooooooooooooooo. Alguien me da algunos consejillos??'

    Gracias!!
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  3. Dicyo

    Dicyo

    Mensajes:
    19
    jejej pues estoy muy contento con mi compra, tiene 8 años, aunke tengo una duda... las hojas son de un color verde oscuro, o mas clarito? es k habian como de las dos "clases" y yo he cojido el mas clarito, me han dicho k es pk las hojas son "nuevas" puede ser?
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Puede.

    La hojas nuevas tienen un color más claro y muchas veces tirando a rojizo. Pero las más viejas, y el tuyo alguna debe tener, son verde oscuro y mucho más fuertes al tacto.
    Házle una foto y nos la enseñas, anda!
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    eso eso pon foto Dicyo,
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Dicyo, enhorabuena por tu adquisición... ahora cuídalo mucho eh!

    En general todas las hojas nuevas de los árboles tienden a ser más claras que las de sus hermanas las maduras, estas se tornan oscuras a medida que maduran y en el Olmo no es demasiado tarde. Pero de todas formas ten en cuenta que se acerca el invierno, que el cambio de clima cada vez es más brusco y si se le caen las hojas es posible que se trate por esto o por el cambio de lugar.

    El Olmo es muy resistente, seguro que no tendrás problemas con él.
     
  7. Dicyo

    Dicyo

    Mensajes:
    19
    Trankilos, pronto publicaré fotitos jejeje

    Estoy super ilusionado con mi nueva adkisición, espero tener tantos como cuando empecé. Ahora mi proximo objetivo es comprar un olivo, pero me gustaria formarle un buen tronco, grueso y rugoso, hay alguna técnica? Es k debido a mi disposición económica he de comprarme un olivo jovencito de entre 5-8 años puesto que son mas baratos, pero klaro, a estas edades tienen un tronco liso y "aburrido" jajaja

    Gracias por akojerme tan calurosamente!!! un abrazo!!
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ¿Como de grueso? Por que si lo quieres grueso, grueso, no existe ninguna técnica salvo dejarlo crecer en el campo o una maceta grande, grande para que crezca como mínimo tan rápido como lo haría en un monte.

    Si estás interesado en adquirir un Olivo puedes cogerlo del monte pero nunca de un monte salvaje directamente. Existen, por desgracia, muchas máquinas que todos los días arrancan todo tipo de especies para la construcción de chalets, carreteras, naves industriales... seguro que cerca de donde tú vives están haciendo obras por algún huerto, ensanchando una carretera o similar. Pégate una vuelta un día que no trabajen véase un domingo, y el lunes a por él.
    Sólo tienes que pedirle permiso al constructor o encargado para llevártelo tu mismo antes de que lo destrocen o incluso te lo pueden arrancar ellos con sus herramientas.

    Yo conseguí dos olivos de esa manera y la verdad es que me funcionan perfectamente.

    Y recordad, los montes ya están bien como están..
     
  9. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Primeramente, enhorabuena por la compra!!!

    Con mis pinos hago un pequeño truquillo que me suele dar buenos resultados para hacerlos crecer un poco más rápidamente (a parte que se puede ver la evolución del tronco, ramas y copa). No se si dará el mismo resultado para los olivos pero se puede probar (de hecho, voy a hacerlo con mi nueva adquisición). Me explico:

    1.- Trasplantamos el olivo en un tiesto pequeño (ahí vas a tener que usar tu experiencia en el cuidado de bonsais pero, normalmente, el ancho debería un poco menos de 2/3 del tamaño del árbol y la profundidad de 1 a 3 veces el grosor del tronco). Si necesitas instrucciones de trasplante, también te las puedo pasar en otro post.

    2.- A los 4 meses repetimos la operación pero con un tiesto 1cm más ancho y vamos repitiendo la operación cada cuatrimestre más o menos.

    De hecho, la operación de trasplantado sobre las raices es la que te ayudará a 'acelerar' un poco (tampoco esperes milagros eh!) el proceso por eso de las 'leyes del vigor'... :icon_biggrin: Básicamente, los árboles son simétricos (la raíz es aproximadamente igual a la copa) pero puedes provocar asimetrías ya que cuando un arbol no puede crecer hacia abajo, lo hace hacia arriba... Pero, repito, sin esperar milagros y recordar que es una operación peligrosa pq estas apurando el equilibrio biológico del bonsai... :icon_biggrin:
     
  10. Dicyo

    Dicyo

    Mensajes:
    19
    Otra preguntilla... lo siento si me hago pesado jajaj

    Es bueno que le de el sol directo y el viento a mi bonsai????(olmo chino)
    Y tambien otra cosa, para crear un estilo diferente y atrevido, como estilos de cascada etc etc etc k he de hacer???

    Gracias de nuevo!!