Cúrcuma dio flores y las varas están mustias: ¿debo cortar las varas?

Tema en 'Cúrcuma' comenzado por llamparina, 20/6/07.

  1. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Tengo una cúrcuma que dió tres varas con flores preciosas, ahora las flores ya están mustias y mi pregunta es si debo cortar las varas o dejarlas en la planta.
    Gracias a tod@s por vuestra ayuda.
     
  2. Re: Curcuma

    Hola Llamparina!!! espero estés muy bien. Antes que nada qué lástima que sean tantos los kilómetros que nos separan pues la planta de cúrcuma es una de mis rizomatosas favoritas y sería hermoso poder realizar algún intercambio para tener algun rizomita o las semillas que se te formasen de esa flor seca, pero entiendo las limitaciones geográficas! :( Es una pena no poderla conseguir por Argentina!
    En cuanto a tu duda, te sugeriría dejar la flor seca en la planta durante un tiempo, al igual que mucha gente hace con los Hedichiums (que son de la misma familia) a la espera de obtener las semillas. En caso de que no fuera ese tu interés no hay ningún problema en que las cortes pues las flores ya secas no aportan mucha vistosidad y le sacan fuerza a la planta al tener que gastar energía en el mantenimiento de las semillas en formación! Espero haberte ayudado, un gran saludo desde Argentina y seguiremos en contacto! Mariano :smile:
     
  3. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Curcuma

    Muchas gracias MRS, pensé que nadie podría ayudarme tan pronto.
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Curcuma

    Mariano: contame cual es la forma mas efectiva de hacer que la curcuma prospere, creo que eso son los rizomas que mando mi amiga, a quien se los dieron como azafrán.Un beso
     
  5. Re: Curcuma

    Les paso un link que encontré acerca de la cúrcuma...al menos yo pude aprender algunas cositas más...

    http://www.agrotropical.andes.com/he...urcuma_esp.htm

    Y aquí debajo pego otro texto que encontré también en la WEB...

    El Azafrán: la planta de los mil nombres. Cómo es y donde se cultiva
    Se la conoce como:

    Azafrán de la India, rizoma de curcuma, raíz de curcuma, turmeric, azafrán cimarrón; yuquilla (Cuba), turmérico, jengibrillo (Puerto Rico), palillo cholón, palillo chuncho, guisador, azafrán (Perú). Alemán, Kurkuma; Francés, Safran des Indes; Inglés, Curcuma, turmeric, turmeric rhizome, yellow root; portugués, curcuma.

    Es una especie exotica procedente del sur de Asia; es herbácea, vivaz, rizomatosa, cuyos tallos aéreos pueden alcanzar una altura de un metro. Hojas anchas, largamente pecioladas, ovales o lanceoladas, color verde claro.

    Las flores pueden tener distintos colores según las variedades, amarillento, purpurino, etc. y se disponen en espigas cilíndricas, cóncavas, por lo general de color verde, y de cuyas axilas nacen las flores. El rizoma principal es carnoso, aovado, piriforme [cúrcuma redonda] y de él salen otros, rizomas secundarios, alargados, algo cilíndricos y tiernos [cúrcuma larga].La floración se produce durante el verano, a posteriori las hojas se marchitan

    En Argentina como en perú se la conoce como azafrán y prospera en suelos sueltos, fértiles, humíferos, que permitan el buen desarrollo de los rizomas, con buen contenido de humedad, pero, bien drenados. No son apropiados los suelos compactos, de mal drenaje, donde el agua pueda estancarse.

    Es una especie de clima tropical o subtropical. No soporta las heladas, las cuales queman fácilmente la parte aérea de la planta. Se multiplica por medio de semillas o por rizomas, si bien comercialmente, por lo común, se realiza de este último modo. La selección de rizomas debe ser rigurosa, prefiriéndose aquellos vigorosos y de excelente sanidad.La plantación de los rizomas conviene realizarla desde fin del invierno hasta principio de primavera. La distancia de plantación puede ser de 0,70 entre líneas y 0,30 entre plantas, lo que se variará, sobre todo, en función de la maquinaria disponible; la profundidad será de 0,10 m cubriéndolos con tierra.


    Besos!!! Mariano :smile:

    ps.: Mirta Ana ya te envié un mp! (en verdad fueron dos!jeje)
     
  6. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Curcuma

    MRS, me dice que esa página ha sido movida y no logro encontrarla por ninguna parte, ¿podrías ayudarme? es que soy muy torpe con el ordenador. Gracias por adelantado.
     
  7. Re: Curcuma

    Llamparina, abri la pagina y donde te dice: The page you are looking for on www.agrotropical.andes.com, clickea ahi. Te va a redireccionar a la pagina.
    Cuando entres a la pagina clickea en Ginger plants y ahi vas a poder verla

    Yo no conocia la flor de la curcuma, la vi y es hermosisima, te felicito

    Cariños
    Di
     
  8. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Curcuma

    Gracias por tu ayuda Lahijadelviento, sí realmente es una flor preciosa.