Cúrcuma se ha secado la planta: ¿puedo seguir con los rizomas?

Tema en 'Cúrcuma' comenzado por clea, 5/3/09.

  1. clea

    clea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    hace tiempo compré una planta de cúrcuma muy bonita. Poco a poco ha ido muriendo y no sé si podría utilizar los rizomas para desarrollar una nueva planta.
    ¿Alguien me podría aconsejar?
    Gracias.
     
  2. Re: Cúrcuma

    Depende de qué especie de Cúrcuma tienes. Si has comprado la planta, será una de estás ornamentales. Nunca en visto en el comercio la auténtica Cúrcuma culinaria (Curcuma longa o C. domestica).

    La cúrcuma (si es la culinaria) se cuida como el jengibre. En invierno, las hojas perecen. Por eso crees que se está muriendo. Entonces queda el rizoma (tallo subterráneo). O bien se deja en la maceta sin regar, o bien se saca el rizoma de la maceta y se conserva al seco.

    Normalmente, tiene que volver a brotar en cuanto llegue la primavera. Aún estamos en invierno. Si has seguido regándola en invierno, al no tener hojas, es posible que se haya podrido el rizoma.

    O sea que, primero tienes que sacar el rizoma de la maceta y ver en qué estado está.

    Finalmente, las Cúrcumas son plantas tropicales y requieren calor, así como una tierra muy rica y húmedad durante la época de crecimiento.
     
  3. clea

    clea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cúrcuma

    Hola Cultor Félix.
    Pues sí, saqué los rizomas y efectivamente solo había uno en aparente buen estado. He vuelto a plantarlo y lo humedezco un pelín de vez en cuando con un pulverizador. Está en una zona luminosa. Espero que salga algo. Ya te contaré, y gracias por tu consejo.