Curiosidad sobre insectos que he visto en Sevilla

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Tisordo, 3/5/07.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Os pongo en situación. Desde anoche han caído en Sevilla unos 100 litros de agua por metro cuadrado de una tacada. Además ha hecho bastante viento... El caso es que al llegar a casa, me he encontrado con que una de mis macetas (en concreto, la del Astrophytum ornatum (un cactus) se había caído y estaba hecha pedazos en el suelo. Lo que en seguida me llamó la atención es que entre la tierra había unos paquetitos hechos con hojas, que al examinar descubrí que contenían, unos, larvas de algún tipo de insecto (son de las que tienen el culo gordo, que creo que son típicas de escarabajos), y otros, un líquido naranja (no sé si por ya haberse largado sus ocupantes).

    Lo cierto es que no tengo ni idea de cómo han ido a parar allí. La explicación más lógica que se me ocurre es que una dedicada mamá escarabaja (o lo que sea) se ha dedicado a enterrar paquetitos de hojas con un huevo dentro, y las larvas se han desarrollado. En fin, estoy intrigadísimo por saber qué diantres son estos bichos, así que si alguien tiene alguna idea, que por favor me cuente de qué se trata.

    Lo más curioso de todo es pensar que si no llega a romperse la maceta probablemente nunca me hubiera enterado de todo lo que estaba sucediendo bajo tierra...

    Algunas fotos, malas porque ya era casi de noche y tenía que recoger el desaguisado...

    Paquetitos.jpg

    Paquetitos2.jpg

    Saludos.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    Pues al ornatum esos riegos tan grandes no le van ni un pelo... sécalo cuanto antes, incluso con un secador de mano, que te quedarás sin él algún día.


    besos, vega
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    Bueno, el riego ha desaparecido en el momento en que la maceta ha saltado por los aires... Hasta que le compre otra estará reposando...

    Gracias por el consejo de todas formas.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    Se trata de nidos de abeja del género Megachile.

    96830

    Estas abejas hacen nidos con recortes de hojas. Es fácil verlas en el acto de cortar redondeles del borde de las hojas, sobre todo las de rosales y madreselvas. Luego penetran en las macetas por los agujeros de drenaje de debajo, o bien en agujeros de similar tamaño que encuentren en cualquier sitio (troncos de árboles, paredes, etc). Forman un cilindro con estas hojas y cuando están a punto de terminarlo depositan un huevo dentro y lo sellan.

    El líquido naranja ya no tengo ni idea de lo que es, no sé si es el alimento que les deja la abeja a su futura prole, o las pupas cuando revientan, o yo que sé.

    Y respecto al cactus... yo perdí un asterias por pudrición cuando llevaba dos meses sin ver una gota, así que imagínate... aunque el ornatum es menos sensible que el asterias... Sequito sequito, estará mejor. Algo de riego espaciado si hace calor, pero en invierno ni ver el agua.
     
  5. mra

    mra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    Hola:
    Soy nueva por aquí y no se si lograré que llegue el mensaje...
    Yo he tendio que bajar al suelo unas gitanillas que tenía colgadas, pues la maldita abeja, me había vaciado casi la mitad de las macetas (por cierto, tambien en Sevilla), además me pasaba cada año y no se si intentar ponerles una conchita o algo similar en la base, para volver a colgarlas.
    ¿Sabeis si servirá de algo?
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    Curioso... La de veces que las he visto trabajar (la avispas del rosal pertenecen a otro género, ¿no?) y no se me había ocurrido pensar en ellas... Me parece increíble que hayan entrado por los agujeros de drenaje... porque la maceta estaba sobre un poyete, pero cualquier otra explicación es mucho menos plausible... Es fascinante.

    Por cierto, estas larvas, me imagino que no suponen ningún peligro para las plantas, ¿no?

    Saludos y gracias.
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    Curiosamente, lo que sí he visto por allí rondando es un icneumónido adulto... Por lo visto parasitan este tipo de larvas...

    La vida se abre camino...
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    bienvenida al foro mra,

    No creo que sirva lo de tapar el agujero con una conchita porque en realidad la maceta supongo está apoyada en el suelo cuando entran, así es que lo de taparlo...

    Isidro gracias por tus explicaciones...son muy curiosas...

    Yo no me preocuparía por el ornatum...es el encharcamiento y el frío lo que le dañan, es decir, debe ser prolongado, no puntual...y frío en Sevilla nada...

    Yo he perdido un asterias nudum,debe ser menos resistente...y un ornatum al principio...pero a nadie más que a mi se le ocurre plantar un ornatum en el jardín en Cantabria:meparto:

    Me alegro de esa lluvia beneficiosa para el Sur Tisordo

    gracias por tu tema, es de los que se aprende con ellos
     
  9. Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    jajaj muy weno lourdes jajajaj un ornatum en cantabria jajaj y madree miaa!!!!aaaajajajjajajja k krak kien sabe a lo mejor protegido en un invernadero casero puedes cultivarlo...
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    Trulli tengo dos ornatum, dos asterias, un capricorne y 5 miriostigmas... y acabo de comprar uno de esos raros que no recuerdo el nombre... y sin problemas, en macetas, al aire libre pero donde no les da la lluvia

    Y además unos 300 cactus más :11risotada:
     
  11. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    Por si alguien se quedó con la intriga, ya han empezado a salir las Megachile de sus habitáculos... Son muy chulas, con sus grandes mandíbulas y sus patas delanteras con extensiones, me imagino que para recoger polen...

    Saludos.
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Me quedo perplejo... qué cosas tiene la vida...

    Yo las tuve el año pasado en una maceta de geranios, pero no entraban por el drenaje, sino por arriba: el túnel estaba hecho directamente en la superficie del sustrato.
     
  13. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España