Curiosidad

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trevi, 20/11/07.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Es del 21/10/07, tambien del pantano de la Cierva de Mula, en una grieta de una roca.
    A esta le encontre algo que me despista mucho. Tiene una flor blanca, pero al mismo tiempo le salia como una inflorescencia con flores ya secas.
    Disculpad los acentos pero el teclado ha cambiado de configuracion y no encuentro donde estan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Hola,

    seguramente un tipo de Sedum. La flor seca puede ser la del año pasado: en
    algunos casos puede quedar seca y muy bien pegada.
     
  3. ¡Hola!

    Parece Sedum hirsutum

    saludos :smile:
    .
     
  4. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Después de leer Flora Ibérica y las claves de la flora de Murcia, las especies con indumento de esta zona, pueden ser S. dasyphyluum subsp. glanduliferum, S. albun subsp. micranthum y S. gypsicola.
    S. gypsicola, es densamente papilosa y sobre todo aparece en litosuelos de yesos, asi que diría que no , ya que el suelo era calizo.

    S. dasyphyllum parece que tiene las hojas aplanadas,elipsoidales, semiesféricas y S. albun subcilíndricas.

    En cuanto a los pelos, S.dasphyllum parece más peloso que S. albun.

    Me inclino por S. dasyphylum.
     
  5. ¡Hola!

    Trevi, antes de rebatir a los demás, deberias saber lo que es un Sedum.

    saludos
    .
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Trevi es el que ha dado la respuesta más acertada. Creo que este comentario tuyo puede resultarle ofensivo. Además yo también estoy casi seguro de que es dasyphyllum, aunque no sé como es el hirsutum.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Dentro de la Flora Ibérica, las dos opciones entre las que hay que elegir son S. dasyphylum subsp. glanduliferum y S. hirsutum.

    Viendo el color glauco de las hojas, que son poco más largas que anchas, y sabiendo que es de Murcia, todo a punta a S. dasyphylum subsp. glanduliferum.


    Ezulín, me ha sonado raro tu comentario... ¿qué pasó?
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    También me parece que es un Sedum dasyphylum ssp glanduliferum.
    Creo que el comentario surge por haber incluído la cita en el mensaje. Dictaminar que es otra especie que la que uno indica y hacérselo ver con una cita equivale a un "no tienes ni idea". Si eso proviene de alguien que no ha sabido identificarla como Sedum en un principio - algo muy obvio - es cuando surge el roce.

    Un saludo

    Carlos
     
  9. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Ezulín, en primer lugar mis mas sinceras disculpas. No ha sido mi intención molestarte, ni mucho menos poner en duda tu opinión, sino todo lo contrario, hacer ver mi poco conocimiento del tema y expresar lo que pienso, por lo que leo después de que me pusieras sobre la pista de lo que podía ser.

    Es posible que CarlosF tenga razón, en que citar, para a continuación rebatir, puede considerase como "no tiene ni idea", pero esa no ha sido mi intención, sino añadir aclaraciones de la zona de Murcia a su proposición.

    Espero seguir contando con tu inestimable ayuda y la de los demás y mejorar en el manejo de las normas , no escritas, sobre el uso del foro.

    Insisto disculpadme todos por haber originado un roce.

    GRACIAS.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo preferiría no interpretarlo así ya que parece que puede dar lugar a equívocos. Miré varias veces el mensaje de Trevi y la respuesta de Ezulín, para saber a que conclusión se llegaba respecto al Sedum, lo supiera inicialmente o no Trevi.
    Por eso me sorprendió también la 2ª respuesta de Ezulín que yo particularmente considero un gran identificador y una persona exquisita en sus respuestas.(y lo seguiré considerando).

    Carlos, no vayas a pensar que te cito xq no tienes ni idea.:11risotada:
     
  11. ¡Hola a todos!

    Gracias a todos por vuestra moderación, especialmente a tí, Trevi :happy: y te pido disculpas por mi salida de tono. Creo que habeis definido bién lo ocurrido y por mi parte aclarado y lo achacaremos al problema de lo insensible del lenguaje escrito. :happy:

    Me tomé todo el tiempo del mundo para responderte pero cuando le di a 'enviar'... el foro había 'desaparecido' y de paso el mensaje también... así que a última hora, al ver que 'funcionaba', sólo pude mandar un mensaje 'más corto'.

    En aquél mensaje que se borró, te comentaba, que especialmente si no estabas 'puesto' en Sedum, tus fotos te podían confundir bastante.

    Y como esto es por fín volviendo a la botánica, si a alguien le interesa, continúa en el próximo post, y mando este cuanto antes.

    saludos
    .
     
  12. ¡Hola de nuevo!

    S. dasyphylum y S. hirsutum son de floración en Junio-Julio (floración en verano) como muchos Sedum. Los 'tallos fértiles' secos que se ven en la foto son los de la floración 'normal'

    En la foto de Trevi (21-Octubre) es un ejemplo de floración tardía: este año se han dado condiciones adecuadas con esas temperaturas altas que no acababan. Una floración tardía, según especies (se podría dar en cualquiera) y casos, muestran individuos singulares: Ononis defoliadas, secas, y con 2-3 flores y en general induviduos 'raros' que no deben ser comparados con las descripciones realizadas sobre los individuos de 'ciclo normal'.

    Pero en los Sedum, esto es doblemente importante, ya que presentan dos tipos de crecimiento: Tallos estériles y tallos fértiles (se desarrollan en primevera-verano). En la foto son los que están secos, y que tenían las hojas que todos buscamos.

    En la planta veo un 'cacao mental', una especie de 'amago' de floración frustrada; me recuerda a cuando una planta ha sido 'tocada' por un herbicida hormonal... de hecho es lo que le ocurre... se le han cruzado las hormonas por unos estímulos ambientales a destiempo :smile:

    ¿S. dasyphylum o S. hirsutum? o ¿Cómo serán las hojas y flores en un tallo fertil normal? que son los que distinguen los Sedum... esto ya entra en el mundo de la imaginación...

    Pero teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y comparándolo con mis fotos, veo más de S. hirsutum: a las hojas más grandes que se ven (en medio de los tallos estériles) les falta sólo el desarrollo posterior que hubiera tenido un tallo fertil normal para ser de S. hirsutum y descartar S. dasyphylum, que no tene esa brusca diferencia de tamaño entre hojas de tallos estériles y fértiles. Pero no es posible, con lo que hay, descartar ninguno.

    saludos :smile:
    .
     
  13. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    :happy: :happy: :happy: , Flores secas del año pasado ¿¿¿¿agronómico????, los sedum, al menos en mi zona son de floración primaveral o de verano, llegando lo máximo hasta agosto. Luego son flores secas de este año, de su floración normal...
    Pero dado que este otoño está siendo tan raro, que describiría como una prolongación del verano tan primaveral que hemos tenido, el sedum habrá dicho vams allá de nuevo, y toma flor rara, sin su propio tallo floral.

    Betel, NO te cito, pero tú lo has dicho primero.

    Isidro, tú dices que trevi ha dado la respuesta más acertada, pero lo ha hecho de una forma que no es la más acertada.

    CarlosF, estoy contigo, y en contra de MANU_: una cita y luego un "toma ésto", es tener ganas de herir sensibilidades, podía haber hecho una referencia pero no un citar textualmente.

    trevi, saludos desde Sevilla, en los foros no se ven más que letras y algún que otro icono emotivo, es muy fácil rozar y .... después de esta experiencia yo cambiaría ese dicho qe dice:
    "El hombre es esclavo de sus citas (palabras) y dueño de sus silencios"
    Yo también citaré menos.
    Saludos.
     
  14. bluem

    bluem

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Andalucía, España
    wow, yo tengo uno que es muy parecido. Lo cogí de una roca y no creí que enraizaría, sólo cogí una plantita muy chica y también de otro Sedum que parece como si lo hubieran retorcido, creo que es el Sedum acre o muy parecido, al ser tan pequeños no les puedo tomar fotos.

    Esta es una foto de Sedum acre de internet:
    http://www.whiteflowerfarm.com/images/38189a.jpg
     
  15. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    En vista de lo que ha pasado en este tema, de aquí para adelante pondré menos citas.
    Comprendo muy bien a Ezulín, pero también a Trevi.
    Pienso que no debemos de molestarnos por lo que decimos, (o escribimos)
    Yo soy de los que suelen poner citas, pero no estoy de acuerdo con Carlos, en mi caso es por pereza,:icon_redface: y es que no se me da bién el teclado.
    En fin, hablando nos entendemos mejor, pero esto es escrito y por lo tanto mas facil de mal interpretar, debemos de mirarlo por el lado bueno y seguir ayudandonos los unos a los otros, (y que conste que yo soy de los otros) :11risotada: