Curiosidades sobre plantas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por montaraz, 8/10/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Loreto, ha escrito un tema sobre 'Curiosidades del Perejil', a mi este tipo de curiosidades me encantan, y sé unas cuantas, pero seguro que much@s de vosotr@s sabeis más. También sobre el significado de las flores... pijadicas de este tipo...
    Por ejemplo, una planta muy curiosa es el ciprés:
    Cupressus sempervirens: su nombre técnico ya nos dice mucho, su madera es muy dura, y resiste muy bien la humedad. Por eso su utilización en los cementerios y para la fabricación de embarcaciones. Además a la entrada de nuestra casa significa 'dar la bienvenida'. Aunque también su forma tan alargada tiene el significado de ascensión al cielo.
    Alguien sabe más curiosidades?
    Un saludo (^<>^)
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    2.296
    Ubicación:
    Barcelona
    A la entrada de nuestra casa significaba en época de los romanos y despues: 1 ciprés = Podeis pasar. 2 cipreses = Podeis pasar y comer. 3 = Podeis pasar, comer y dormir.

    El Ginkgo biloba es de los árboles más viejos, evolutivamente, del mundo. Pues ha llegado a nuestros días, gracias a que la cultura milenaria china lo consideraba "santo" y lo plantaban en sus templos.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    2.296
    Ubicación:
    Barcelona
    El tejo se usaba para la fabricación de arcos gracias a la elasticidad de su madera. Lo mismo la Maclura pomifera "Naranjo de Louisiana".
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El avellano es utilizado por los zahories (para buscar agua bajo tierra), además, se dice que es la madera que utilizaban las brujas para sus varitas mágicas. Y por si todo esto fuera poco también se utilizaba como protección contra los rayos.
     
  5. Franca

    Franca

    Mensajes:
    501
    GUAYACÁN

    Yo voy a contarles sobre un árbol que me gusta muchísimo y que quizás muchos no conozcan, el Guaicum officinale (Guayacán).

    Es típico de las zonas áridas del norte de Venezuela, cerca del Caribe, y es el árbol emblemático de la Isla de Margarita (que yo adoro ;) )
    Además de ser muy bonito, con flores estrelladas azules, frutos amarillos y semillas rojas, fue durante muchos siglos un árbol importantísimo en medicina, y su madera tiene multiples usos.

    [​IMG] [​IMG]
    Aquí les copio lo que encontré:

    "Por sus propiedades medicinales el guayacán llegó a ser uno de los árboles mas populares, apreciado y comercializado del mundo entero. Ya en tiempos del descubrimiento de América a los conquistadores les llamó poderosamente la atención este árbol y los indígenas les proporcionaron cantidad de datos sobre sus propiedades curativas contra ciertas enfermedades, en aquel entonces incurables, como la sífilis. Al poco tiempo era conocido en la farmacopea mundial con los nombres latinos de "Lignum vitae" (Madera de vida) "Lignum santo" (madera santa), Palo santo y Palo sano. Los sifilíticos de Europa centraban todas sus esperanzas en las propiedades curativas de este árbol y, desde América tropical se exportaba en gran escala a Europa. En Alemania se pagaba 8 ducados por un kilo de madera.
    El comercio se hacía no solo con la madera, sino también con la goma o resina que exuda el árbol naturalmente en la parte inferior de los viejos troncos. Contiene vainilla, saponina y Guayacol, cuyas propiedades medicinales son todavía apreciadas para combatir resfriados, tuberculosis y hasta dolor de muelas. Un componente de la resina sigue usandose como reactivo para determinar la presencia de sangre oculta en las heces."

    Verdaderamente la naturaleza es sabia, concentró tantas maravillas en un solo árbol, super resistente, autóctono de zonas muy secas y con poca vegetación...
    Espero que les haya gustado ;)

    Muchos saludos,
    Franca
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.785
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Me encanta este tema.
    Montaraz, veo que además de estramonium voy a necesitar una varita de avellano. :icon_biggrin:
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hay plantas como la Myrmecodia echinata que se denominan 'plantas de hormigas'. Esta en concreto, tiene una raíz tuberosa para 'almacenar' hormigas. A cambio de la hospitalidad de la planta, las hormigas protegen a la planta contra los pulgones, se comen los tallos de las plantas próximas (para evfitar la competencia) y además la planta también se beneficia de las deyecciones que dejan las hormigas en la cámara (toda una simbiosis!!!) :icon_biggrin:
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Berberis ssp. (arbusto de hojas púrpuras (o no) y flores amarillas utiizado en jardineria), es un huesped intermedio de la roya de los cereales, por esa razón, fue poco a poco eliminada de las lindes de las parcelas dedicadas a cereal. Además de sus raíces y tallos hay un pigmento amarilo, la berberina.
     
  9. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    441
    LAVANDA

    lavanda_g.jpg

    Su nombre deriva del latín lavare (lavar), y en la antigüedad las mujeres lo añadían al agua donde lavaban la ropa para perfumarla. Se le han atribuido muchas propiedades curativas y mágicas, debidas al poder de su hada. Tiene efectos sedantes, disminuye los espasmos y ayuda a desinfectar y a cicatrizar las heridas. También se usa en hechizos relacionados con el amor, pues si se coloca un poco de lavanda entre las ropas de alguien, su poder hace que esta persona caiga profundamente enamorada. Este efecto se puede conseguir también escribiendo una carta con tinta mezclada con esencia de lavanda. Según cuenta uno de los libros apócrifos de la Biblia, Judith, gracias al perfume embriagador de la lavanda, sedujo y dio muerte a Holofernes, caudillo de los filisteos, salvando así la ciudad de Jerusalén.
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    852
    Esta curiosiadad es "muy vieja" y sabida :-? , pero me la enseñó mi abuelo y cuando puedo yo la repito a los que aún no la conocen. Las partes de la flor de la pasionaria pueden describir elementos de la Pasión de Jesucristo: los tres estilos equivalen a los tres clavos, las cinco anteras a las cinco llagas (manos, pies y costado), luego se ve la corona, que por supuesto representa la corona de espinas, y los diez sépalos (5) y pétalos(5) equivalen a los DIEZ apóstoles que le acompañaron (de los doce descontamos a Judas, que le entregó, y a Pedro, que le negó tres veces). Hay explicaciones para todo... :smile:

    [​IMG]
     
  11. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    441
    AMAPOLA

    amapola.jpg

    La amapola ya era conocida por los egipcios, asirios y griegos, que le atribuyeron propiedades medicinales, narcóticas y anestésicas (la morfina y la codeína se extraen de ella). De ahí que en la mitología clásica se la relacione con Hipnos y Thanatos ( el Sueño y la Muerte), que se representan con coronas de amapolas y llevándolas en la mano respectivamente.
    También Morfeo, hijo de Hipnos y al que se representa con alas de mariposa para expresar su ligereza, tiene por atributo la amapola, con la cual toca a los que quiere adormecer. Por otra parte, se reconocía también el poder energético o estimulante de la amapola, dado que a los atletas griegos se les daba un brebaje de semillas de amapola, miel y vino antes de competir :shock: . Además se aplicaba para rebajar la temperatura, acallar el llanto de los niños o calmar el dolor.
    Los romanos introdujeron la amapola (papaver, en latín) en Britania, donde se asoció al descanso y al olvido. Allí se utilizó también como planta mágica para la adivinación. Para el cristianismo medieval, esta flor, cuya imagen está grabada en los bancos de algunas iglesias, simboliza el Juicio Final . :twisted:
    Durante la Edad Media y el Renacimiento, en España, la amapola era muy apreciada, y se hacía acopio de ella en los trigales donde crecía para ser utilizada como condimento.
    Se decía que si al coger una flor se desprendía un pétalo y éste caía sobre la mano de la persona que la había cortado, ésta MORIRÍA FULMINADA POR UN RAYO. :-?
     
  12. Franca

    Franca

    Mensajes:
    501
    Lantana Trifolia

    En la misma onda de los mensajes anteriores, y del folkore venezolano:

    LANTANA TRIFOLIA

    Lantana-trifolia2.jpe

    Según la creencia popular, sirve para alejar la "pava" (mala suerte), mal de ojo y afines. Se produce comercialmente un jabón de "cariaquito morado" (nombre común de la lantana trifolia por aquí), para usarlo en el baño...
    Hasta existe la expresión:"Bañate con cariaquito morado" cuando alguien tiene una mala racha...

    Franca
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias, que ni es castaño, ni es de India ^_^, es de los Balcanes).
    El 'epiteto' hippocastanum proviene de:
    hippo: Los turcos daban las castañas en infusión a los caballos para las afecciones respiratorias, además los egipcios las utilizaban para otro fin: se las daban a los caballos como estimulantes: les dopaban para ser más rápidos en las carreras :o
    castanum: evidente ¿no? :razz:
    Un saludo
     
  14. brachy

    brachy

    Mensajes:
    486
    Cercis siliquastrum, conocido como árbol del amor o árbol de Judas o de Judea.
    Existe una leyenda no confirmada según la cual, Judas Iscariote se ahorcó en un árbol de esta especie....

    El Buxus sempervirens (boj) se utilizaba antes del descubrimiento de la quinina para la preparación de medicamentos para combatir la fiebre. la dureza de su madera hace que sea muy adecuada para el torneado y tallado : fabricación de piezas de ajedrez, etc

    El MIRTO:desde muy antiguo el mirto constituye el símbolo del amor, la belleza y la paz. En la mitología griega estaba dedicado a Afrodita. Con coronas de mirto se honraba a los vencedores de los juegos olimpicos. Entre los judíos el mirto simbolizaba la paz. Otra tradición antigua la constituye el ramo de novia de ramas de mirto.

    El Laurel entre los griegos estaba dedicado a Apolo y era plantado como árbol de los dioses en los templos. La vara del laurel proporcionaba al profeta la fuerza para conocer el futuro. Con sus ramas se tejía la codiciada "corona de laureles", que se concedía a los guerreros victoriosos, los emperadores, los poetas....como símbolo de la fama y la sabiduría. Durante la Edad Media se quemaban las ramas para alejar la peste.

    Entre los griegos, la HIEDRA estaba dedicada a muchas divinidades. Dionisos fue salvado milagrosamente por una hiedra. Esta Dios era representado a menudo con una corona de hiedra.
     
  15. agüero

    agüero

    Mensajes:
    10
    El Cercis siliquastrum tambien árbol del matrimonio
    Primero todo son flores...............................despues todo son vainas
     
Cargando...