Cuscuta me causa daños importantes (foto)

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por lokokosmiko, 13/9/10.

  1. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Hola amigos.
    A ver si me echais una mano para identificar esta planta tan curiosa.
    Me salio primero en la patatas y mato un buen rodal,de ahi se paso a los tomates y he tenido que arrancar un surco entero pues no habia manera de controlarla.No tiene hojas y yo no he sido capaz de encontrar donde sale de la tierra, por lo que he determinado que se trata de una planta parasitaria(como veis todo un lumbreras,jejjej),se agarra al tallo de las tomateras y es como si se incrustase,luego lanza sus zarcillos y asi va saltan por todo el huerto secando cada planta de la que se apodera.Bueno...el caso es que no tengo ni idea de como se llama y el año que viene me da miedo en que reaparezca,por eso agradeceria toda ayuda para acabar con ella.Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: una planta tan curiosa como temible

    Hola

    Eso es cuscuta, sabia que era un problema en campos de alfalfa, pero no la había visto en huertos, tampoco sé como luchar contra ella.

    Saludos
     
  3. Re: una planta tan curiosa como temible

    yo tambien me la he encontrado el año pasado en la mi huerta tiene como ventosas muy pequeñitas me mato un par de plantas, las arranqué con cuidado de no romperlas y no ha vuelto a salir.

    Las tuyas tienen ya flores y pueden dejar semillas , cuidado! al ser una planta tambien dudo que haya algo que la mate sin afectar a su hospedador
     
  4. croa

    croa

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: una planta tan curiosa como temible

    Hola, yo la tengo en un redondel de flores y no consigo eliminarla,
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: una planta tan curiosa como temible

    vamos a tener q mandarles una traduccion decente a los del google... joer
     
  7. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: una planta tan curiosa como temible

    Gracias a todos,mas o menos por lo que he podido entender en el enlace de Lugano,me parece que voy a tener que empezar la lucha manual,el año que viene estare muy atento e intentare controlarla por medios manuales,o sacrificando las planatas afectadas,no se me ocurre otra cosa.
    Por cierto Pseudomona...eres hurdana???.
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: una planta tan curiosa como temible

    hola

    Lugano, leyendo el enlace que has puesto, me pongo nervioso, vaya traduccion

    no se si es mejor, pero probar en este

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cuscuta

    saludos cordiales
     
  9. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: una planta tan curiosa como temible

    Hola a todos!

    En referencia a la cuscuta, os paso a explicar mi experiencia. Siempre compro semilla de alfalfa certificada "sin cuscuta", pero casi siempre me sale la maldita parásita. Hablé con un profesional de semillas de alfalfa, y me dijo que el "descuscutado" es bastante ineficaz, ya que suelen colarse algunas semillas indeseables.
    Cuando la detecto es al segar (Lo hago a mano), y casi siempre está ya algo extendida. Entonces ya ocupa uno o dos metros cuadrados. Pongo unas estacas con cierto margen, rodeando la zona, y la siego y recojo con mucho cuidado de que no me caiga nada fuera de la zona marcada. Termino de segar la faja, y después, paso un soplete por toda el área marcada. Las plantas de alfalfa rebrotan bién, porque tiene la raíz bastante profunda. Y normalmente la cuscuta no me vuelve a aparecer. Solo que te caiga un trocito de ésta, arraiga de nuevo.

    Salud a todos.
     
  10. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: una planta tan curiosa como temible

    No me digas......y yo que cada vez que arrancaba un trozo lo dejaba en el suelo....que dios me pille confesao...en cuanto la vi las flores arranque todas las tomateras que estaba infestadas y las tire bien lejos del huerto,espero no haberla liado mas aun.