Cyca recién adquirida: ¿cuáles son sus cuidados?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por ABOGADOGRAL, 7/9/10.

  1. ABOGADOGRAL

    ABOGADOGRAL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Caluroso a lluvioso
    Hola buen dia

    Soy de México, DF y me gustaria saber si alguien me puede informar sobre el cuidado de una cyca que a cabo de comprar.

    La plante en mi jardin externo, donde esta obviamente a la interperie, por lo general yo trabajo en otra ciudad y solo voy los fines de semana a mi ciudad natal para estar tres días allá donde tengo la cyca, y como no la veo diariamente me gustaria saber como proceder a cuidarla para que mantenga las hojas verdes, ya que he notado que cuando la compre tiene algunas hojas secas o amarrillas no son muchas pero no quiero que se vaya a estender esto.

    Asimismo me gustaria saber si existen algun producto el cual no haga daño a la cyca para que pueda mantener sus hojas verdes y cada cuando habria que ponerselo.

    He bucado mucha información y bueno unos te dicen una u otra cosa, hasta que me tope con esta pagina.

    Espero me puedan ayudar a como dar cuidado y mantenimiento a mi cyca para que todo marche bien al igual con las hojas verdes.

    Gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    Hola Abogado: bienvenido a este foro

    Seria posible que pusieras alguna foto de tu Cyca ???
    De esta forma nos dariamos exacta cuenta de la situacion con la planta.

    Desde ya dejemos en claro algunas cuestiones. Si la planta estaba en el sol es normal que algunas hojas se pongan amarillas y algo feas. Pero todos los años te dara una corona nueva de hojas que reemplazaran a las que se ponen feas y viejas

    En cambio, si la planta esta a la sombra o media sombra, tendra siempre las hojas verdes y mas largas

    En consecuencia: es una reaccion propia de la planta (estoy descartando alguna insuficiencia alimentaria o enfermedad)

    Respecto del riego, depende de lo dicho en el pararfo anterior. A la sombra poca agua y al sol un poco mas, pero nunca en exeso

    esperamos esas fotos
    Un saludo cordial
     
  3. ABOGADOGRAL

    ABOGADOGRAL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Caluroso a lluvioso
    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    Hola gracias buenas tardes

    Gracias por la bienvenida y la ayuda

    Solo tome una foto, de la misma, este fin de semana tomare otras.

    En la unica foto que tome está el cyca que tengo, y como dije algunas partes creo se alcanzan a ver estan amarillas, por eso pregunta que a parte del cuidado de agua, si existe algun fertilizante o digamos algo que ayude a que la cyca pueda mantener asi verde y tenga mayor firmeza en sus cimientos y ramas.

    Agradezco la respuesta y ayuda brindada y gracias por tener estas paginas.

    Saludos

    Marco

    [​IMG]
     
  4. Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    Abogadogral; Bienvenido! Aunque está usted en el foro equivocado; la Cica, Cica revoluta en su caso, se conoce tb. como falsa palmera. En realidad se trata de un helecho con más de 300 millones de años de antigüedad, anterior incluso a los dinosaurios. Como a los helechos, no le gusta el sol directo, puede ser causa de amarilleamiento de las hojas, en época de crecimiento gusta de que le humedezcan ligeramente las hojas; pero, no el ojo. Sus hojas crecerán más largas y verdes si se sitúa en algo de sombra luminosa. Es un ejemplar precioso, enhorabuena!
    Una advertencia, todas sus partes son sumamente tóxicas, esto por si hay alguna mascota en la finca. Un saludo!
     
  5. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    Que tal, pues bueno yo tu Cyca revoluta la veo bien, y si la acabas de adquirir y plantar, es normal que la planta recienta el transplante.
    Veo que está a pleno sol, y si donde la adquiriste estaba en interior o dentro de un invernadero (comunmente aquí los tapan con mallasombra) lo más seguro es que se pongan algo feas o amarillas las hojas, pero nada de qué preocuparse, como dice Pindo, cada año te emitirá una nueva corona de hojas.

    De abonos, no te preocupes es una planta que no requiere de muchos cuidados, ideal para que no le hagas mucho caso. La puedes abonar ligeramente con humus de lombriz o algo de estiercol de borrego una o dos veces por año.

    De los riegos tampoco te preocupes, riégala 1 o como mucho 2 veces por semana, pero no te excedas, en mi experiencia le daña más el exceso de agua que la falta de. Igual y el sustrato no drena bien y no va a ser necesaria tanta agua.

    Otra cosa, las rocas blancas pues le hacen ver más bonita, pero no te das cuenta del estado del sustrato, igual y le hechas agua y posiblemente no la necesitaba.

    Saludos:5-okey:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    Hola :

    No me gusta corregir a nadie pero tampoco me gusta que nadie se lleve informacion errada.

    1. Este foro se llama "Palmeras y Cycas" por lo tanto estas en el foro apropiado.
    2. Para nada las Cycas son helechos. Ni siquiera son parecidos. Eso si....son antiquisimas.
    3. la mayoria de las Cicadaceas crecen a pleno sol en su habitat y con muy poca agua. Por lo tanto que tu Cyca revoluta reciba sol no es para preocuparse. Sin embargo vale lo dicho respecto al tamaño y coloracion de las hojas.

    Como bien se dijo...mas vale poca agua que exesos

    saludos
     
  7. Re: Cuidados de Cyca recien adquirida


    Buenos días, Pindo:
    Mis disculpas, no pretendía confundir a nadie; sólo trataba de dejar patente, que las Cycas, no son palmeras. Todo el mundo habla de su cyca, como si de una palmera se tratase y no es así.

    Las cycas se parecen a las Palmeras, igual que un tiburón se parece a un delfín ( el tiburón es un pez y el delfín, un mamífero)
    Etimológicamente, el nombre científico, deriva del griego "kykas" empleado por Teofrasto al referirse a una palma.Sin embargo, a pesar de su aspecto las Cycadaceas, no tienen nada que ver con las palmeras.
    Las Palmaceas, surgen a finales del Cretácico, cuando comienzan a extinguirse los dinosaurios. Las cycadaceas, tienen su esplendor durante el Jurásico; por eso, probablemente están más emparentadas con los helechos.
    De todas formas, estamos ante un ser increible, un fósil viviente.
    Bienvenido, Abogadogral. No fué mi intención, molestar a nadie!
     
  8. ABOGADOGRAL

    ABOGADOGRAL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Caluroso a lluvioso
    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    Hola buen dia día para todos aquellos que me han respondido.

    Gracias de verdad pior todos sus consejos y por tomarse la molestia de ver mis dudas y preguntas al respecto.


    Agradezco a los participantes como al titular d ela misma pagina web por permitir que gente como UDS con tanto conocimiento permitan discipar las dudas de nosotros como principiantes de estos temas.

    Quiero manifestar que soy nuevo en esto y me e interesado por comprar arboles, plantas, una cyca, etc con la finalidad de conversar parte de nuestra naturaleza y como no decirlo el ornamenetar mi jardi y su casa es que mi casa para todos UDS.

    Y bueno antes que nada nadie debe disculparse si me equivoque o no en la proposición donde plantie la pregunta al final creo que con la experiencia de todos UDS, me ayudaran mucho.

    Y espero por mucho tiempo seguirlos molestando si tengo al guna duda y UDS como expertos se tomen la molestia de responder mis inquietudes al respecto.

    Reitero la felicitación a todos y gracias por tormarse un poco de su tiempo el que tan amblamente agradezco por su ayuda.

    Gracias

    Marco
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    No tienes que disculparte amigo...este es un foro de intercambio y discucion

    Cada uno deja su opinion con la mejor buena voluntad y trata de expresar sus pensamientos y conocimientos.
    Yo he aprendido muchisimo en estas paginas y hoy trato de devolver algo de lo aprendido ayudando a los nuevos integrantes

    Te envio un cordial saludo y recuerda que: ...el que nunca se equivoca es aquel que nada hace ...
     
  10. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    Hola Marco:

    Estas en el lugar correcto como dice Pindo, el foro es de Palmeras y Cycas, yo no voy a corregir a nadie pero creo tener un poco de experiencia en cuanto a Cycas y mas en México, que es donde estamos tu y yo.

    La Cyca revoluta solo necesita sombra(malla sombra a 50%) en su etapa de desarrollo y juvenil, digamos unos unos 3 años, o si la trasplantas de maceta a maceta por cambio en tamaño de la misma, se debe poner en sombra para su recuperación cuando menos un mes.

    Yo vivo en Tuxpan Veracruz y mi temperatura a la sombra llega a 40 grados, las Cycas están a pleno sol y siempre están verdes.

    Claro que necesitan abono!, yo les pongo triple 17 cada 3 meses, lo que mas quieres de una cyca es que crezca y este verde, tienen muy pocas enfermedades, la mayoría de las veces las ataca la cochinilla que se muere con cualquier insecticida, nosotros las fumigamos con Captan para el hongo y furadan o foley al 5 % para insectos cada 2 meses.

    veo que la tienes rodeada de piedra ponle el triple 17 a unos 30 cm del tronco en forma circular abajo de la piedra y riegalas, no se en que Estado estés de México, pero el agua en exceso no les hace nada!, puedes checar en internet que en Tuxpan a llovido mas que en cualquier parte de México, tenemos el récord Histórico de mas precipitación Pluvial y las cycas están en perfecto estado, siempre y cuando donde estén sembradas no se encharquen, en la inundación de 1999 estuvieron bajo el agua dos días totalmente tapadas por el agua y no le paso nada.

    Tu cyca no tiene nada y todo lo que pueda tener, es curable aguantan todo!
    ponle lo que te digo a todas tus plantas.
    te mando unas fotos de cycas. saludos
    por cierto este año empezamos con la polinización húmeda de Cyca revoluta, tenemos mas de 100 sycas hembras que vamos a cosechar semilla en Marzo

    Jesús Sánchez

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. ABOGADOGRAL

    ABOGADOGRAL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Caluroso a lluvioso
    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    Estimado Jesús

    Gracias por tu aporte y ayuda, espero seguir en contacto contigo, yo vivio en Zamora, Michoacán y trabajo en Uruapan.

    Ahora bien me comentas de un triple 17 cada tres meses, pero disculpa mi ignorancia puedes indicarme que es un triple 17 y donde puedo conseguirlo, por favor o como lo pido?.

    En dado caso de que ocupase el inseticidad para las cochinillas, comentas que cualquiera, cual me recomiendas?.

    Asu vez dices que para los insectos el producto se llama Furdan o foley, y para los hongos el captan al 5%, en general donde puedo conseguir estos?

    Tal vez me puedas decir que lo adquiera con la persona que me vendio la cyca pues tienen un invernadero, pero en caso de que no lo tuviese, donde puedo adquirirlo, y un favor muy grande no se si por este medio del foro pueda seguir contactàndote, pero me gustaria saber si tienes un nextel o numero telefonico a donde pueda comunicarme, así como algun correo.

    Se me olvido decirte que realmente la cyca que tengo está como dije al aire libre donde da el sol, ya en tarde es cuando le da la sombra digamos como a eso de las 5 de la tarde en adelante y el sol le da como a eso de las 11.30 am en adelante, no se como veas tu está situación, pues anteriormente cuando la compre estaba en cubierta dentro de una malla verde al 50% digamos, pero no se que opines del cambio al ponerla como dije a la interperie.

    Aun así seguire visatando la pagina para cualquier comentario o duda.

    Gracias de antemano por tus comentarios y espero contar con tu ayuda

    Marco

    Saludos y gracias a todos

    Gracias por ayudarme y si en algo puedo ayudarte a ti, al igual que los que me anteceden en este foro quedo a sus ordenes.

    Saludos

    Marco
     
  12. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    el triple 17 compralo en Home dopot de tu localidad hay bolsas de un kilo
    y busca cualquier tienda de agroquimicos en Zamora y Uruapan hay muchas compra la presentación mas chica que encuentres no son nada caro el Captan vale 160 pesos mas o menos el litro y te paso mis datos para cualquier aclaración.
    Jesús
    Jesusanchez@prodigy.net.mx

    mandame un correo y te paso mi nextel
     
  13. ABOGADOGRAL

    ABOGADOGRAL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Caluroso a lluvioso
    Re: Cuidados de Cyca recien adquirida

    Hola buen día

    Espero me puedan ayudar con mi cica

    En la foto que tome se puede observar que en el centro salio algo así como ramitas color beig, y quisiera saber si es la formación de la corona o que es.

    Segundo con esto que salio puedo saber el sexo de la cica o aun falta?

    Tambien anexo una foto donde las ramas se estan poniendo amarillas y no se si es porque la tengo en el solo, falta agua o tiene en demasia.

    El dia ayer, como lo hago cada tres meses, puse una formaula del triple 17 para que las hojas se pongan verdes, pero mas allá de eso me gustaria saber si las hojas amarillas se le caeran i saldran nuevas o que sucedera con ellas.

    Gracias por toda la información que me puedan brindar.