Cycas revoluta: así se sabe si las semillas están listas para germinar (explicación)

Tema en 'Multiplicación de cica (Cycas revoluta) por hijuelos y semillas' comenzado por Mamalinski, 27/5/08.

  1. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Aportacion para "cycapedia"

    Lo mas importante cuando tienes semillas de cycas, es saber si ya estan listas para germinar, como saberlo?? sencillo, tendras que sacrificar una o dos semillas del lote para ver si su embrion ya esta lo suficientemente desarrollado y ya la puedes poner a germinar.
    En mi caso guarde las semillas en una bolsa hermetica por 3 meses antes de ponerlas a germinar y los resultados como podran ver en las fotos han sido excelentes.

    En esta foto podemos observar como el embrion de la semilla del lado izquierdo (cycas angulata)esta plenamente desarrollado y lista para ponerse a germinar, mientras que la del lado derecho (semilla cycas cairnsiana) el embrion es practicamente inexistente, por ende la semilla no sirve.

    [​IMG]


    Despues pones las semillas en remojo igual que las de palmera, por unos 3 a 5 dias, cambaindoles el agua diariamente, muchas de ellas comienzan a "tronar" o se abren al estar en agua al 3er dia y en ese momento las pasas a tu "germinadero" dependiendo de lo que uses, yo utilizo una charola con puro "jal" y ahi las pongo semienterradas


    [​IMG]

    A los dias esto es lo que ves.. el embrion saliendo de la semilla, pareciera que esta sacando la lengua! :razz:

    [​IMG]
     
  2. Re: Cycas Angulata

    Muy interesante, y sabes si eso mismo sirve para la cyca revoluta. Gracias



    134433
     
  3. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Cycas Angulata

    Un acercamiento de las semillas ya germinando


    [​IMG]


    Y por ultimo despues de seguir estos pasos, podemos ver que los resultados van excelentes! espero y les sirva de algo esta informacion

    Un saludo!


    [​IMG]
     
  4. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Cycas Angulata


    Hola momiji!
    Practicamente esta informacion sirve para todas las sp de cycadaceas!
    Algo que se me olvido mencionar es que para esta sp hay que utilizar recipientes profundos ya que la raiz principal es bastante larga, en su debido momento agregare mas fotos!

    ;)
     
  5. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Cycas Angulata

    Excelente material socio,me guardo la primera foto. :5-okey:

    Saludos.
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Cycas Angulata

    órale, cuántas semillotas!! y se nota que estaban frescas porque todas te germinaron, qué bien. las de la c. cairnsiana las dejaste almacenadas pa que se desarrollara el embrión o te hiciste unos huevos revueltos con ellas (las tiraste)??? :11risotada:

    vas a poner un vivero o las venderás directamente o qué de qué?!?!?, mamalinsky.
     
  7. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Cycas Angulata

    Gracias a todos por sus comentarios! espero y haya sido de ayuda el post!

    Zutano:

    Las semillas al parecer si eran bastante frescas, cortesia del sr ortanique, creo que tendre un 100% d germinacion, el vivero ya lo empeze y estoy metiendo palmas y algunas cycas poco a poco.. a ver como nos va!

    un saludo!
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Cycas Angulata

    ahhh pues qué bien, ojalá que te siga yendo muy bien ahora con las palmeras y cycas. ¡Suerte!.

    saludos.
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cycas Angulata

    Gracias por compartir esa imformación, y tan bien ilustrada.
    SALUDOS
    Ahora se por que no me germinan las cycas:11risotada:
     
  10. Re: Cycas Angulata

    Que buenas fotos! :eyey:

    el 31 de agosto de este año sembre 10 semillas de cycas revoluta, estamos entre 30 y 35° grados, las tengo afuera, con un plastico grueso por encima, les pega el sol como de 9am a 3pm, Hoy 27 de septiembre tengo tres abiertas una de ellas ya parece que le viene el embrion.:contentita:
    No se si cambiar alguna tecnica, o metodo, si tienen alguna sugerencia informenme.:icon_biggrin:


    Gracias y saludos :27chocaloscinco: