Cycas revoluta: cultivo o cuidados

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por persea, 27/1/03.

  1. persea

    persea

    Mensajes:
    1
    Quisiera información sobre los cuidados que necesita la Cyca Revoluta, sobre sol, tierra, trasplante, etc. ¿ Alguien podría informame?. Me he comprado una de unos cuántos años y se me están secando las puntas de las hojas. gracias . Persea
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola paisana, aunque ahora vivo en Vejer, una gran parte de mi familia es de Jerez:
    Tu planta requiere pocos cuidados, pero un problema grave es que no drenen bien el suelo , que se encharque
    Requiere suelos franco y ricos en materia orgánica (Buheos negros mezclado con arena 50/50) y en lugares con exposiciones al sol y si es posible tamizada por otra planta, aunque podemos verla plantada en la mayoría de los jardines a pleno sol. Es una especie que resiste el frío muy bien, pero mal el encharcamiento
    ¿Te gusta esta?


    [​IMG]
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cuidados de la Cica (Cyca revoluta)

    Hola, persea!

    No lo dices pero por lo que leo la tienes plantada al aire libre.

    Como dice plaguero, lo primero es evitar el exceso de agua. Ahora no riegues y si el suelo es arcilloso intenta incorporarle arena y materia orgánica (turba, mantillo,...) para airearlo algo y esponjarlo. Que no se hagan charcos. Piensa que con lo lento que crece, poca agua necesitará.

    Las cochinillas son muy comunes en esta planta.

    El pleno sol lo aguanta, pero yo en Jerez le evitaría la insolación veraniega buscándole un sitio de semisombra. En cualquier caso, siempre luz intensa, especialmente dentro de casa, cerca de una ventana.

    El frío que tenemos por aquí lo resiste, las heladas de -2ºC aclimatada la pasa, pero su secuela le deja. Esas puntas secas pueden deberse a esto, Persea.

    En casa cuando no tienen ventilación suficiente también se ponen las puntas de las hojas marrones.

    De todas formas, no tires a la basura ni arranques una cica aunque se llegaran a secar todas las hojas y quedarse "pelada", sólo con el tronco; puede rebrotar.

    Un saludo!