Cycas revoluta: ¿son venenosas si se ingieren?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por fdoarce, 4/7/09.

  1. Alguien me podria decir que planta es, e informacion sobre sus semillas y tiempos de germinacion, tiempo de crecimiento, clima etc, anexo foto
    saludos!!

    [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda a reconocer planta

    Cyca revoluta.

    Crece lentamente.

    Un saludo.
     
  3. Re: Ayuda a reconocer planta

    Es cierto que es muy venenosa, si la inguieres?

    Saludos!!
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda a reconocer planta

    Que yo sepa no. Un saludo!
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda a reconocer planta

    Hola fdoarce:

    Tu pregunta me ha dejado intrigado, pero bueno para gustos no hay nada escrito, hay gente que come hasta bombillas.

    Yo probaría a ingerir algo más comestible. Si la ingieres, vamos que si te la comes cruda, una de sus hojuelas te puede perforar el esófago. Son duras como agujas de remendar redes, y claro no es cuestión de salir corriendo para urgencias entre plato y plato con una mediastinitis de cuidado. El postoperatorio es un poco chungo.

    Ahora bien, tras tenerlas en remojo durante tres días cambiandoles el agua cada 20 minutos y posteriormente cocinadas durante 30 minutos de hora en olla a presión tras previo sofrito con aceite de oliva virgen extra con cebolla, pimientos, pepinos y tomate y bien salpimentadas, y posteriormente aderezadas con un buen rabo de toro hecho en su punto como en Córdoba o en Ronda saben hacerlos con su hojita de laurel, puede que sea pasable. Aunque yo las suprimiría directamente para no fastidiar el guiso.

    Ahora sí, no se la des a tu perro o tu gato ya que son tóxicas, pero si tienes la santa paciencia de separar el almidón de la planta puedes alimentarte de él a modo de horchata en un día tan caluroso como el de hoy.

    Un saludo. "Er Buli"
     
  6. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda a reconocer planta

    Esto es lo más probable que suceda si un perro hambriento o excesivamente juguetón se come una de estas plantas, lo he leído en Internet aunque no pone el tóxico en cuestión:


     
  7. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Ayuda a reconocer planta

    :11risotada:
     
  8. Re: Ayuda a reconocer planta

    Hola amigos,

    Hay unas Cycas que en Asia y Oceania se usan para comer, el tronco contiene almidones.
    Esto del veneno es cosa seria.
    En la isla de Guam, detectaron un serio trastorno de los nervios ocasionado con "accion retardada" hasta años despúes de la ingesta....



    Tal vez uno hambriento en un bosque de Nueva Guinea se siente tentado a probar un bocado de una Cycas...:mrgreen: pero si yo estuviera en España...ni loco me almuerzo un Cycas de estos.:13mellado:
    Hay muchas otras comidas mas sabrosas, mejor dejarlas en el jardin.

    En cuanto a semillas: son dioicas, y cuesta ver un macho y una hembra lo suficientemente cerca para que puedan polinizar....y dar semillas.

    Esto se debe a que es muy facil sembrar los retoños que hay sobre el tronco, pero claro...son del mismo sexo...( es mas complicado esperar que germinan las semillas, y estas hay que conseguirlas de otras latitudes)