Cyclamen con una mucosa extraña (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por CarlosFresneda, 31/10/10.

  1. Hola foreros.

    Soy nuevo en el foro y en el mundo de las plantas... o sea que por delante la disculpa de la pregunta ya formulada en mil temas más pero es que NO ME ACLAROOOOOO!!!

    Hace tres semanas me compré unos Cyclamen preciosos, de varios colores, y los planté en tres macetas rectangulares. Quedarón así:

    [​IMG]

    Según pasan los días cada ejemplar va perdiendo fuerza y aunque se ven bastante bien, si te fijas algo las hojas de debajo están amarillas, se caen, y en la base está saliendo una especie de pelusilla que me da está matando a las plantas. Os pongo foto, espero que se vea bien.

    [​IMG]

    Cuando los compré me juraron y perjuraron que eran plantas de exterior, que aguantaban a la intemperie sin problemas en invierno...

    Esto es Asturias, no hace demasiado frío pero llueve, llueve mucho....

    Por lo que leo en el foro este debe ser el motivo de que se estén pudriendo, pero me gustaría estar seguro. Mi gran duda es (o son):

    - Si no se pueden mojar desde arriba es que no son de exterior???
    - Debo dejarlas en exterior pero que no se mojen???
    - Las meto dentro de casa? (no sé si tendré sitio para tantas... )

    En fin, que me siento engañado por la tienda, y ahora en problemas para hacer que sobrevivan...

    Gracias a todos.

    Un saludo
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mucosa extraña en Cyclamen - SOS - SOS

    Creo que tienes un problema de hongos (Botytris, creo). Seguramente lo puedas controlar con un fungicida, y, si los vas a tener en exterior y expuestos a la lluvia, necesitarán en tu clima un sustrato que drene muy bien, porque no llevan bien la humedad constante en el suelo, lo mejor sería que secara un poco entre riego y riego. Ten en cuenta que Cyclamen persicum procede del Mediterráneo oriental, por lo que puede recibir en su hábitat natural lluvias muy copiosas en otoño-invierno, pero no tan regulares y constantes como en Asturias; en tu clima seguramente funcionarían mejor especies como C. coum, C. hederifolium o C. purpurascens (sin. C. europaeum).
     
  3. Re: Mucosa extraña en Cyclamen - SOS - SOS

    Yo no tengo idea, pero se suponen que si son de exterior.

    El caso es que yo compre uno por primera vez en septiembre pero lo tube en el salón y al poco tiempo empezo a estropearse. Echo tres flores nuevas pero muy pequeñitas. Lo regaba por abajo pero las hojas amarillearon y se pusieron lacias y si tiraba me las traia, ahora lo saque al balcon pero ya esta pelon pelon y para tirar.

    Me parece que es una planta un poco delicadita.
     
  4. beyond the grave

    beyond the grave

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    San jose Costa Rica
    Re: Mucosa extraña en Cyclamen - SOS - SOS

    bueno como ya te mencionaron si es un hongo y se ha producido por exceso de humedad (el cuan podras combatir con fungicida) los riegos generalmente se hacen aproximadamente dos veces por semana o cuando al tacto el sustrato se encuentre seco,respecto a lo de la ambientacion segun lo que se es que no necesitan sol directo mas bien son como para balcones donde el sol que reciben no es muy pesado, muchas veces te dicen lo que sea por hacer una venta pero bueno para eso de nuestra parte toca poner curiosidad :5-okey: el riego no lo debes de hacer sobre las hojas mas bien si las macetas tienen un plato echas el agua ahi para que los ciclamen la absorban

    espero haber podido ayudar
     
  5. Re: Mucosa extraña en Cyclamen - SOS - SOS

    Pues me da la impresión de que esta vez "me la colaron" en la tienda.

    De momento los he puesto a buen recaudo, en exterior pero sin que les caiga el agua de lluvia. Los estoy tratando con fungicida y parece que algo mejoran, aunque las flores ya no son lo que eran...

    Muchas gracias a todos, os iré contando lo que ocurre con ellas.