Cyclamen: ¿es mejor sacar los bulbos de la tierra o dejarlos donde están?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Joan-Ramon, 3/5/04.

  1. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Hola! qué tal va la primavera?
    Tengo en la terraza muchos cyclamens y la floración ya comienza a acabar y las hojas, llegando el verano se irán quedando feas.
    Es mejor sacar los bulbos de la tierra y guardarlos? o los dejo donde están?
     
  2. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    pues creo que depende de la temperatura que tengan que soportar, en verano con el calor se secan, y creo que es mejor guardar los bulbos para el invierno que viene, o el otoño. Yo los tengo dentro de casa, en Sevilla en calor es mucho. Pero como luego pondré el aire acondicionado creo que iré observando como están, los míos aún están echando flores. las hojas que se van poniendo amarillas y marchitando, las quito, y aún siguen echando hojitas nuevas.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Joan-Ramon y neferhetet, !

    Los míos ya no dan más de sí y lo que he hecho es lo que he leído en el foro: dejarle las hojas hasta que ya ví que llegaban a la podredumbre, las quité en el momento que empezaban a amarillear, para que el bulbo almacene reservas para la próxima temporada y con el bulbo, como he leido que hay gente a la que les va bien dejarlo y otras que lo sacan y le ponen fungicida; pues he optado por la más fícil, dejarlo en la maceta, en lugar seco y cuando acabe el verano empezar a regar poco a poco, con la esperanza de que empiece a brotar de nuevo. Ya veremos si funciona.

    Suete con los vuestros!
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Os cuento lo que hizo mi madre el año pasado con tres ciclamenes.
    Los dejo en el tiesto, los guardo de la luz en una especie de trastero, sin regar ni nada, vamos como cuando dejas a un lado un tiesto con tierra para reutilizar en el futuro.
    Al terminar el verano y empezar la caida de las hojas, cuando las noches ya son fresquitas tirando a frias, los sacamos, los pusimos en su lugar habitual y sin descubrirlos (los teniamos tapados con una capita de hojas de pino) los regamos muy poco, no volvimos regar a no ser que viesemos la tierra seca, a los pocos dias empezo asomar una hojita timida y entonces ya los destapamos del todo. De los tres solo nos fallo uno, que se pudrio el bulbo, los otros dos estupendos todo el invierno.
    Un saludo
    Julia
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Julia, eso es lo que yo pretendo hacer; pero, me gustaría preguntarte si ha florecido este invierno o sólo tuvo hojas?
     
  6. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Muy bien de flores, tal cual como cuando se compro, quizas eso si,las hojas un poco más pequeñas, pero en cantidad de flores muy bien.
    Un saludo
    Julia
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Me das una alegría; el mío ya lo tengo retirado y con una pegatina recordándome que ahí está mi ciclamen esperando que llegue septiembre.

    Muchas gracias Julia.
     
  8. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Ei! gracias por los consejos! yo los de la temporada pasada algunos los dejé en tierra y otros los extraje y los guardé, pero ahora los tengo todos mezclados y no recuerdo cual es cual.
    Sí es cierto que unos han florecido muchísimo y han sacado buenas hojas, mientras que otros apenas han florecido y estan muy pobres de hojas...
    Por eso preguntaba a ver si me dábais una pista sobre cual era cual!!!!!!
     
  9. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    xo no es ahora k comienzan a sacar hojas? a mi se me comenzaron a morir y acabaron sin hojas y ahora le estan saliendo hojas, yo los tengo directamente en el jardin, a mi madre les pasa lo mismo y a una vecina tambien.
     
  10. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Em... yo creo que no... yo creo que las hojas aparecen y hacen la crecida fuerte después de verano, igual que las flores... a mí siempre se me empiezan a poner potentes cuando llega el frío.
    Ahora ya empiezan a estar para el arrastre. Les quedan pocas flores :(
     
  11. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Totalmente de acuerdo con Joan Ramon, ahora empiezan a marchitarse.
    Tessa quizas habeis tenido una bajada de temperaturas que los medio despierte, pero en cuento empiece el calor volveran a desaparecer.
    Un saludo
    Julia
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues el mio lo voy a dejar en la tierra porque el año pasado los quite y los puse en maceta en "ibernacion"y nunca mas supe nada de ellos....flu flu volaron!!!!!! :icon_evil: .......esta año los dejo trankilos y que se asilvestren y que salgan cuando quieran pero si es verdad que ahora estan medios feos
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Tessa, qué raros son tus ciclámenes :11risotada:

    Es broma, claro. Todavía tienen hojas? Bueno es que creo que en Figueres hace más frío que en Barcelona, Las Palmas o Mallorca, podría ser eso, no? Pero creo, como Julia, que enseguida que llegue unos días de calor, esas hojas desapareceran. Ya nos contarás, eh!
     
  14. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Pues es verdad aki no hace primavera al reves parece k estemos en invierno. Buahhhhhhhhhhhhhh se me moriran con lo bonitos k estan ahora con muchas ojas :cry: Si aun tengo narcisos, hace como mucho un mes k tenian flor. k se le va hacer. ;)
     
  15. shere

    shere

    Mensajes:
    4
    Hola a todos,
    Con vuestro permiso me gustaria haceros unas preguntillas con respecto a los ciclamenes, yo tengo uno que me compre este invierno (sobre febrero +/-) y anque ya no tiene flores no para de echar hojitas , asi que no se cuando empieza la temporada de reposo y cuando lo tengo que poner a "ibernar".
    ¿Me podeis ayudar?
    Gracias a todos y perdonar mi intromision.
    besitos