Cyclamen sin flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por Eli23, 9/1/07.

  1. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Hola a todos!

    Escribo para ver si me podeis ayudar ya que ya hace unos tres meses compré un cyclamen y ahora esta un poco pachucho.

    Al principio todo fue bien y estaba muy bonito pero desde hace ya un par de semanas que no le salen flores.

    Me explico, si que le salen los capullos, crecen hasta la mitad de lo que tendrían que crecer y en lugar de seguir creciendo lo que hacen es que el tronco se les vuelve blando y se tuerce hacia abajo.

    ¿¿Alguien sabe lo que le pasa y como puedo solucionarlo??

    Gracias por adelantado!
     
  2. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Yo creo que es falta de agua... haber si alguien te dice algo mas...
    creo que al ciclamen le gusta el frio, este año en Cantabria no hace mucho, si les da el sol, creo que les pasa eso, se arrugan hasta que se mueren...
     
  3. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Muchas gracias bea_ro,

    La verdad es que yo habia pensado que era exceso de agua ya que como los troncos se estan poniendo blandos... pues incluso la estoy regando menos...aunque la cosa no mejora con menos riego.

    Igual necesita más agua como dices tu y yo lo estaba haciendo al reves y aún estoy ayudando a que se ponga peor

    Voy a volver a regarla como lo hacia antes a ver que pasa...
     
  4. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    ponla a la sombra...haber si algun entendido te dice algo mas...
     
  5. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Yo tampoco tengo suerte con los cyclámenes. Me ragalaron uno el año pasado y pasó a mejor vida. Este año me he comprado otro y no veo que esté demasiado bien. He seguido todos los consejos que he encontrado en el foro: sombra en el interior en una habitación sin calefacción, poco riego y por abajo, bajarle el Ph al agua, pero..., nada, no está bonito. Los capullos no llegan a abrirse.

    Pienso que no le irá el clima de aquí, ya que deben pasar frío. Ahora lo he sacado al exterior (a la sombra) a ver si con las temperaturas nocturnas se anima.

    Siento no poder ayudarte, pero ya ves también mi panorama.

    Un saludo.

    Amparo
     
  6. Liquidambar

    Liquidambar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    ;) Hola!, yo no tengo cyclamenes en casa, pero los cuido a diario donde trabajo, en la sección de plantas de exterior. En principio al ciclamen le gusta un lugar semi-sombreado, poca agua (sin dejarlo seco pues se mustia), también es cierto que le gusta el frío y la tierra es interesante que tenga un poco de arena, para que no se quede encharcada, como todos los bulbos en general. Yo personalmente los riego bien empapados y asi puede que tarde casi una semana en volver a regarlos. También los limpiamos quitando desde la base las hojas mustias o amarillas, y las flores pasadas. Hacemos todo eso con el tiesto de origen, que no es muy grande, mas bien al contrario. No se donde tenéis plantados los ciclamenes, pero si es en un sitio mas grande viven mejor seguro. Hay correctores de carencias que se pueden aplicar, y que pueden ayudar a que la planta y también las flores se desarrollen mejor. :5-okey: Por probar no se pierde nada!

    Un saludo a tod@s!
     
  7. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola Liquidambar. Un lugar semi sombreado?. Les puede dar algo de sol?.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Un saludo.

    Amparo

    PD. Eli23, perdona que me haya entrometido.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Supongo que el clima de Valencia será parecido al de Mallorca; yo los tengo en exterior, algunos en plena sombra y otros con sol por la tarde y lo que sí veo es que les gusta el agua, sin excesos, pero como dice Liquidambar, sin dejarlos secos. Les gusta el frío, por eso no paséis pena y además, "saben" pedir agua, cuando tienen sed sus flores o capullos se ponen mustios y, los riegas y, en media hora están lozanos de nuevo. Yo los riego por abajo si no tienen el substrato demasiado seco y si se ha secado por completo (los del trabajo los fines de semana) entonces riego por abajo y por arriba; con cuidado de no tocar demasiado las hojas o el bulbo, por aquello de la podredumbre.

    Suerte!
     
  9. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Ana, muy interesante tú método. Voy a probarlo enseguida.

    No, de Mallorca a Valencia no creo que haya mucha diferencia de temperaturas.

    Se me olvido decir que también compré uno mini que ya no está conmigo tampoco.

    Muy agradecida.

    Un saludo.

    Amparo
     
  10. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Tranquila Amparoles puedes entrometerte, jeje.

    Yo sigo con cyclamen sin flores...Lo tengo en el exterior, siempre está a la sombra, he probado con regarlo más frecuentemente y...la cosa sigue igual.

    Le salen los capullos, crecen y cuando les toca abrirse empiezan a torcerse hasta que se doblan completamente y tocan la tierra.

    No se lo que hago mal...:icon_rolleyes:
     
  11. Maya

    Maya

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Barcelona
    ols eli yo te dire que tengo uno muy grande que me regalaron lo tengo en la terraza le da el sol el frio lo riego cada semana mas o menos lo puse en un tiesto grande y esta precioso monton de flores blancas :ojoscorazon: asi que creo que esto es un poquito de suerte chaooooo
     
  12. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Eli, te voy a decir lo que he hecho, aunque con todo el dolor de mi corazón. Hoy de nuevo tenía varios capullos muy "pochos". En un principio había pensado ponerlo al sol a ver si se recuperaba. Bueno, pues no, lo he desenterrado para ver cómo estaba el bulbo y me he dado cuenta de que tenía demasiada humedad, lo cual parece ser que no es muy conveniente. El bulbo estaba bien, no se había podrido. Para llegar a él he tenido que sacrificar unas cuantas raíces, ya veremos qué pasa. Una vez desenterrado he envuelto el bulbo en periódico (con planta y todo) y voy a dejar que se seque un poco. Peor de lo que estaba, no creo que pueda estar. Y como el bulbo está sano, si este año no tira, lo hará al que viene.

    Un saludo

    Amparo
     
  13. Eli:Los cyclamenes sufren frecuentes ataques de Botritis, un hongo que ataca el cormo, va dejando las hojas y flores con los tallos flácidos que se vuelven aguachentos en la base. Si esto es lo que te pasa compra urgente un fungicida sistémico cuya droga es Carbendazin. (Lo venden en frasquitos chiquitos para jardinería, varias marcas comerciales. Vos fijate el nombre de la droga). Esto lo preparás según las instrucciones y cada 10 días bañás todo el cormo (la papita). Con dos cucharadas soperas alcanza. Lo preparás cada vez que lo vas a usar. Es conveniente que revises bien la planta y le saques primero las hojas enfermas. Mantené la planta en un lugar sombreado y fresco (sin heladas). Regala siempre de abajo: día por medio sentala en un plato con agua por un par de horas o hasta que la beba toda. Una vez por semana agregale al agua del plato un gramo de fertilizante rico en potasio.
    Si es que tu plantita no está muy grave con este tratamiento va a recuperarse y a florecer.
    Usualmente se aplica a los cyclamenes durante toda su vida y lográs así que vivan varios años : algunos te lo agradecen tanto que hasta dan flores en pleno verano!!!
     
  14. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Gracias Nora.

    Un saludo

    Amparo
     
  15. Liquidambar

    Liquidambar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    :sirena: Hola a tod@s!, escribo para aclarar lo del lugar semi-sombreado: un lugar semi-sombreado ideal es aquel en el que los rayos del sol están tamizados por un árbol, arbusto, celosía o similar. También vale un sol de mañana hasta allá a las once o asi, o un sol de tarde desde las 4 ó 5 en invierno ó las 6-7 en verano, máomeno!. Hay que decir que un poco de sol ayuda a florecer.

    Un abrazo!:5-okey: