Cymbidium: ¿aguanta realmente al exterior?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por hofmann, 20/3/05.

  1. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    HOla a TOdo/as

    Me acaban de regalar una inmensa cymbidium, muy sana, con unos ocho pseudobulbos y más de 1 m de altura. Y tres varas florales!! :41amigosbebiendo:

    Vivo en Barcelona, donde las temperauras son (eran) bastante suaves, aunque estoy cerca de la montaña, por esos barrios de socavones metriles. Tengo una terraza orientada al sureste que recibe sol todo el día y todo el año y una orientada orientada al oeste. En esta última no da el sol durante un par de meses al año; depués la insolación (y las temperauras) gradualmente aumentan hasta achicharrar por la tarde en verano.

    And the question is: ¿Qué orientación le conviene más? ¿Aguantará al exterior todo el año? ¿Hay una temperatura "tope"? ¿Alguien de Barcelona que tenga cyms al exterior y más experiencia que yo (eso es fácil)???

    Perdonad si son muchas preguntas! Estoy emocionado! No sé lo que le habrá costado esa planta al anónimo regalador. Son muy caras?


    Gracias. Espero poder ayudaros yo también!!

    zzz
     
  2. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Hola
    Se que hay gente de Barcelona que tiene cym, espero que te comenten donde las tienen, que seguro las condiciones de clima son mas parecidas que donde vivo yo.
    Yo soy de Santurce, cerca de Bilbao, y las tengo en la terraza, les da el sol desde que sale hasta las 2 mas o menos.
    Cuando es verano les pongo una malla de estas verdes de plástico que tamiza el sol a la mitad mas o menos para evitar achicharramientos...porque algunos años el sol viene fuerte fuerte.
    Y sin mas, leí que las plantas en general soportan mejor las temperaturas si tienen aire en movimiento .
    Seguro que la gente de Barcelona te contesta también.
    Por cierto estás tardando en poner fotos, y esto me recuerda que no he puesto las mías.....
    Sobre precios, varía muchísimo de una ciudad a otra.....y de unas tiendas a otras......
    Lo que si que te digo que es bastante fácil que te de flores, el último que compré por ejemplo sin flores fue a un vivero de Girona (orquidiesgirona) hay muchos mensajes al respecto y creo recordar que fueron como mucho 15 euros.(lo único que no sabes de qué color es)
    Pero claro en Bilbao me han llegado a pedir 6 veces mas por uno en flor en alguna floristería.
    Ahora mismo tengo 4.
    El que me ha florecido el último, y la joya de la casa es este...

    http://groups.msn.com/Ts-Orquideas/itziar.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=689


    http://groups.msn.com/Ts-Orquideas/itziar.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=690

    http://groups.msn.com/Ts-Orquideas/itziar.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=691

    Un saludo y suerte....
     
  3. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    hola amigos, pues el cymbidium que ves en mi avatar lo pague 12 € en el puesto de flores del mercadillo , en floristerias me suelen pedir desde 25 hasta 45 depende del tamaño, el que ves lo puse dentro para la foto, pero luego lo colgue de un soporte en la terraza, pero tiene techo, por lo que no le da el sol, al principio lo ponia en la mesa un ratito por la mañana para que le de el sol pero ahora no lo hago , y esta estupendo, ya sele ha abierto otra vara floral al completo y la primera sigue como si nada, la riego cada 3 o 4 dias una vez con mas agua y la siguiente con menos,pero si lo pones que le de el sol se secara antes, ha aguantado el frio del invierno sin problemas, pero te repito que bajo techo, y al exterior.- ahora hay en benidorm 10 grados por la noche y 22 por el dia pero bajo techo tiene ahora mismo 18, y es mediodia, tambien he puesto ahi ya un oncidium y una catleya, y en nada sacare las otras orquideas menos las phal, que son las ultimas en salir fuera, hacia junio mas o menos , seguro que ahora te contestara tambien alguien de barcelona, suerte
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    hofmann, aguantan sin problemas. Mi patio (en Gràcia) está orientado al oeste, todo lo que has dicho aplica también en mi caso. De otoño a primavera están en la zona más soleada; en verano los muevo a un lugar donde tienen menos horas de sol, por precaución.
     
  5. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    estupendo, itzíar ;)
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Hofmann yo tengo unos 20 en la terraza en Poble Nou a pleno sol todo el año desde el año pasado y este año la floración ha sido espectacular. Se achicharron un poco al principio, en octubre cayeron las hojas más secas, tienen un tono más amarillento pero están perfectos. No les ha afectado para nada el friío que hemos tenido ni la helada.


    Un saludo

    Lourdes Sió
     
  7. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    Hola de nuevo a todos y gracias por vuestras respuestas!!

    Hasta ahora sólo tengo orquis de interior (2 phal), y estaba un poco descolocado con semejante mamut. Venía en un tiesto de 1,5 l aprox y tenía como el doble o más de volumen de raíces enmarañadísimas! La he trasplantado a una maceta pesada de terracota, pero de momento la tengo dentro, es que me dan una pena las flores... ante las inclemencias...

    Lourdes: no veas, 20 cymbidium! Eso es pasión!

    Veo pues que será mejor ponerla al oeste (sol de tarde) y en lo peor del verano buscarle una esquinita sombría, no?

    Espero que no volvamos a llegar a -3º como este invierno más!

    Saludos

    zzz
     
  8. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Hola: te cuento mis datos sobre cym. Estas orquídeas son originarias de zonas monzónicas, así que resisten muy bien las lluvias y los calores. Necesitan sol hastael punto en que las hojas se pongan amarillas, en este caso debes poner una mediasombra que las proteja del sol del mediodía. También necesitan frío en otono para la formación de las varas florales.
    Nosotros tenemos temperaturas de más de 40º y muy pocos días de bajo cero en invierno. Se crían en terrazas al sol y al viento.
    El riego debe ser diario en verano si hay temperaturas altas y empezar a espaciar a partir del otono.
    Son plantas nobles, muy resistentes.
    Suerte Luciana