Cymbidium con mala pinta

Tema en 'Cymbidium' comenzado por annagirona, 6/7/06.

  1. annagirona

    annagirona

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Girona
    Hola foreros,
    soy una novatilla en esto de las plantas. Tengo una cimbidium desde las pasadas navidades. ahora está sin flor y estaba guapísima, pero hace 3 o 4 días se le están cayendo hojas! La pulverizo cada dia con agua de botella. Está en una habitación al lado de la ventana, no le toc sol directo y por la noche tiene abierta la ventana (más que nada porque nos ahogamos de calor estos días!). ¿qué hago mal? le puse fertilizante hace 3 o 4 semanas, a lo mejor lo necesita más a menudo?
    Gracias por vuestra ayuda, quiero salvarla!
    Anna
    Girona
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Los cymbidium puedes tenerlos en el exterior. yo en esta época los riego a diario, incluso si el día ha sido de calor fuerte, sobre las 19 -20h, los vuelvo a remojar.


    Saludos

    Lourdes
     
  3. Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Creo que deberías sacarlo fuera, no les gusta estar encerrados, necesitan de mucha ventilación y riego abundante en esta época. Y no te olvides de abonarlos cada semana mientras estén creciendo.;)

    :beso:
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Pues como ya te han dicho, al exterior están mejor... Yo tengo a los mios fuera y están super bien, ¡brotando como locos! Creo que le hará muy bien el estar fuera :5-okey:
     
  5. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Yo tengo un cymbidium bastante hecho polvo desde hace unos seis meses, y la verdad es que se le empezaron a caer las hojas desde el primer día en que lo llevé a casa. Se le secó un pseudobulbo de dos que tenía, :11risotada:

    Ahora, por lo que se ve, se está aclimatando, y ha empezado a brotar. Pero los brotes salen arrugados, sin duda por la excesiva temperatura. De noche lo saco a la terraza, pero durante el día lo tengo que meter o, de lo contrario, estaría sometido a temperaturas de hasta 35º. Lo remojo cada día, lo riego cada semana, y lo abono cada 15 días.

    Yo creía que era lo correcto, pero por lo que leo, debería sacarlo a la terraza, regarlo cada día y abonarlo cada semana... ¿si?

    Annagirona, la verdad es que tu caso y el mío se parecen mucho... :icon_rolleyes: Además, el clima es casi el mismo, yo vivo en un poblacho de Montseny... ;)
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    RedRose, pues sí... los cyms son golosos y gustan del sol... No se como dará el sol en Bcn, supongo que es diferente aquí (digo yo que el de aquí será menos "picón"), pero las mias disfrutan con el y lo demuestran jeje. Yo las tenía a la sombrita y no hacían el mínimo gesto, ¡ni flores ni brotes ni nah! desde que están en un lugar soleado se nota la mejoría.

    Yo no las riego cada día, pero si muy amenudo. He leído que a los cyms les gusta mucho el estiercol como abono y que se ponen preciosas... si lo pruebas a lo mejor va bien ;)

    :beso:
     
  7. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Vaya por Dios, pues va a ser que no, porque aquí estoy a bastante altura, y cuando hace frío hace mucho frío, y cuando hace calor, se te seca hasta el tomillo... :icon_rolleyes: Tengo dos plantas de fresas que este año, fresa que daban, fresa que se DISECABA. :meparto: No hemos catado ni una.

    Sacaré el cymbidium, pero lo dejaré a la sombrita... a ver qué tal evoluciona.

    muchas gracias, _Rakel_, ;)
     
  8. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Yo tambien vivo en un pueblo del Montseny y tengo dos cymbidiums. Estan dia y noche en el jardin, recibiendo 4 horas de sol directo estan sanisimos y con dos brotes cada uno. Los riego cada dia, y por la tarde tienen sombra pero con mucha luz.

    Salu2
     
  9. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Marco, conozco Sant Pere de Vilamajor, :smile:
    Me has convencido. Hoy mismo lo saco y no lo vuelvo a entrar más. Pero en invierno sí los entrarás, ¿no? Con estas heladas....... :icon_rolleyes:
     
  10. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    hola a todos
    os cuento que yo tengo uno y lo tengo en la ventana apleno sol, cuando lo riego lo riego con agua de la nevera, incluso alguna vez cuando hace mucho calor le pongo cubitos de hielo encima para que se vayan desiciendo, lo riego siempre de noche.
    ya sabeis que en mi tierra hace mucho calor, el otro dia dimos la mas alta de españa 37 pero con el bochorno que hacia teniamos la temperatura termica en 42.
    bueno a lo que iba me estan saliendo 2 varas de flor una ya tiene como 11 centimetros.
    estoy emocionada.
    creo que son varas porque parece una espiga y es planita, me han dicho que si fuera un bulbo seria redondo.
    bueno un saludo y sacalo al sol que te lo agradeceran.

    PD lo estoy abonando con tahtso desde la esposicion de valencia.

    ;) :beso:
     
  11. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    A mí me salieron espigas planitas, que han resultado ser brotes nuevos. Los bulbos creo que se formarán más adelante... se "hincharán" los brotes por la base, :icon_rolleyes:
     
  12. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Hola. Pues el de mi madre funciona al revés. Las espigas florales son redonditas y los bulbos empezaron siendo planitos. Eso sí, con 11cm ya tenian hojitas. De todos modos pudes poner fotos y salimos todos de dudas.:happy:
     
  13. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Hola Conchita, es muy raro que ahora te florezca tu cymbidium ya que normalmente lo hacen más o menos de noviembre a marzo. Pero como el tiempo está loco ya nada me extraña. A mí este año me floreció en abril uno que normalmente lo hace en agosto :sorprendido: .

    Saludos

    Lourdes
     
  14. Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    Hola: Os leo pero es la primera vez que me dirijo al foro aunque algunos ya nos conocemos.Vivo en Sta. Eulalia de Ronçana (Barcelona) con temperaturas máximas de 35ºC y mínimas de -4ºC al menos en la zona donde resido; hago lo que en general decís sólo que ahora las abono con uno de alto contenido de nitrógeno y en septiembre empiezo con el potasio.
    Pero lo que más me aterra es lo que representan las dos fotos adjuntas, el virus del mosaico. He observado que la planta en su necesidad de sobrevivir provoca brotes nuevos que estos sí estan sanos; así es que he dividido la planta y tengo en observación estos nuevos brotes (normalmente nunca divido una cymbidium), ya os iré informando.
    Saludos. Ramón
    P.D. No soy capaz de subir las dos fotos.Lo intentaré luego
     

    Archivos adjuntos:

    • VIRUS2.jpg
      VIRUS2.jpg
      Tamaño de archivo:
      191 KB
      Visitas:
      432
    • VIRUS.jpg
      VIRUS.jpg
      Tamaño de archivo:
      180,1 KB
      Visitas:
      361
  15. annagirona

    annagirona

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Girona
    Re: cimbidium con mala pinta, AYUDA!

    muchas gracias a todos! Hoy mismo la saco al balcón, espero que el viento no le moleste mucho.... en cuanto al abono, cómo debo suministrárselo, de qué tipo.... yo le echo de vez en cuando :icon_rolleyes: fertilizante líquido con guano y nada más. En cuanto al riego, debo regarle o simplemente pulverizarle.... si lo riego el agua se desparrama por todos lados y acabo con más agua fuera que dentro. Está en una maceta muy estrechita, pero leí que no debía cambiarla hasta dentro de 2 años ¿? Bueno, como veis no tengo ni idea de nada, pero me lo paso muy bien aprendiendo cositas, aunque tenga que ser a costa de algunos fracasos (ay, mis margaritas que ya no están! ay, mi siempreviva, que está más muerta que chanquete! ay, mi rosal, que ni floreció!....) Eh, pero que conste que tengo la terraza llena de tomates casi al punto, fresas, cebiolllas y un geranio precioso! Entre otros.
    Bueno, un saludo y gracias otra vez!