Cymbidium con manchas marrones o negras en hojas

Tema en 'Cymbidium' comenzado por (No registrado), 28/3/03.

  1. Hola:
    Tengo una orquídea de la variedad cimbidium que está preciosa y en flor, pero algunas de sus hojas tienen unas manchas negras. He leído que hay una enfermedad, la podredumbre negra, que es letal para ellas, pero no sé identificar si estas manchas tienen algo que ver con esa enfermedad o son otra cosa.
    ¿Alguien me puede dar alguna pista?
    Muchas gracias.
     
  2. Hola MMC:

    Las manchas negras en las hojas del Cymbidium pueden ser como dices debidas a hongos, pero también podría ser exceso de humedad o quemaduras de sol, depende de cómo sean esas manchas. Como yo no controlo mucho (vamos, nada) de Orquídeas te pongo unos enlaces que le puse ayer a Elisabeth:

    Cuidados generales:
    http://www.planthogar.net/releases/00000095.htm

    La web de las orquídeas
    http://personales.com/espana/tarragona/Orquideas/

    Grupo Orquideófilo Canarias:
    http://www.lanzarote.net/ogro/gocorquideas.htm

    Y este otro que añadió Jesús, aunque creo que en este se hablaba de la Phal.

    Espero que te ayuden con tu Cymbidium! ;)
     
  3. orquídea con manchas negras

    Hola malunna:
    Lo que terminé haciendo es cortar las hojas que estaban más manchadas y rocié las demás con un producto fungicida En algunos sitios he leído que pueden haber manchas negras en las hojas debidas a hongos pero que no son peligrosas. Supongo que es lo que me pasa a mí. El problema es identificar cuál es el problema ;)
    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. Yo me veo obligado a hacer lo mismo que MMC en mi Cymbidium.

    [​IMG]

    Al fondo, Ficus repens.
     
  5. MANU1.

    MANU1.

    Mensajes:
    11
    Cymbidium con pequeñas manchas

    Tengo una orquidea Cymbidium con bastantes flores pero le salen unas pequeñas manchas ¿hay que hacer algo para que no se llenen de manchas las flores?. ¿tiene la orquidea alguna enfermedad?

    Gracias
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola MANU1

    ¿Tienes el cymbidium en un lugar donde hay mucha humedad?. Si es asi, probablemente sea esa la causa. Deberás colocarlo en un lugar más seco

    Saludos
    Rosana
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  8. MANU1.

    MANU1.

    Mensajes:
    11
    Rosana. Gracias por tu respuesta
    Yo creo que no tiene mucha humedad, mas bien al contrario, solo riego las raices cada tres dias, el resto de la planta no recibe el agua.

    Elionor, Gracias por tu respuesta, aunque despues de leer todo lo se dice, no parece que sea mi caso, mi cymbidium es de color rosa palido y no presenta abultamientos, sino unas pequeñas manchas de color marron
     
  9. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Cymbidium con manchas marrones

    Hola a tod@s:
    Tengo una cym preciosa pero en algunas hojas tiene algunas manchas de color marron a que puede ser devido? al sol? o falta de agua?

    un saludo
     
  10. Que es una cym? :icon_redface:
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola, pueden ser conchinillas, son animalitos pequeños, planos redondos y marrones que se pegan a las hoajs y no se mueven, en ese caso quítalos con una servilleta y agua con jabón de platos.

    o talvez se lastimaron esas partes de las hojas, cuando se lastimasn pasan unos días y se ponen marrón las partes dañadas.

    Los cymbidium toleran el sol si el clima es templado o frío, la falta de agua seca las puntas de las hojas y hace uqe se pierdan turgensia.

    ¿Algún hongo? no sé, describe mejor las manchas.


    soledad Navarro Mas, una cym es el nombra que le dan algunas personas a las orquídeas del género cymbidium.
     
  12. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    No cochinillas no son y hongos no creo que sea xo mañana sin falta le hago una foto y la cuelgo haber si me lo puedes decir.

    Pues gracias :smile:
     
  13. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Aqui esta la foto, haber si me puedes aconsejar, gracias.

    [​IMG]
     
  14. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    ¿Segura que es un cymbidium? sinceramente no me parece,

    Si es un cymbidium como dices no es exceso de sol porque, si las manchas se sienten secas es un hongo, si al contarios se siente húmedas es una infección pero no creo, yo creo que sería un hongo. ¿Cuántas hojas son?
    sea lo que sea hay tiempo suficiente para dar con el problema, por el momento no lo veo grave.
     
  15. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Nada segura que es un cym. La mas grave de hoja es esta en otra tiene una taquita xo mucho mas pequeña. Que tendria que hacer cortarla? o ponerle alguna cosa? Las flores estan preciosas, solo son dos hojas.

    gracias pr tu ayuda