Cymbidium en exterior en Tarragona

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Yool, 29/5/07.

  1. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Upps lo siento, me ha dado una tarde preguntona :icon_redface:

    Estoy pensando en poner uns cymbidiums en el alfeizar de una ventana, en el exterior en la zona de Tarragona. Alguien los tiene todo el año en el exterior?? sin entrarlos en invierno??

    Nunca he tenido cymbidiums, la planta es de hoja perenne? cuando mueren las flores, se secan los pseudobulbos antes de que salgan nuevos, o siempre tiene hojas verdes, aunque pierda la flor?

    He visto que desarrollan muchas raíces, necesitan una maceta muy profunda o podría tenerlos en una jardinera rectangular??

    Perdón por la batería de preguntas, que además seran bastante simples, pero es que prefiero preguntar antes de meter la pata...

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Cymbidium en exteriro en Tarragona?

    hola Serenoa:
    los Cym son orquideas muy resistentes al frío (en comparación con las tropicales). aguantan incluso heladas si no tienen el sustrato húmedo. de hecho, pasar algo de frío les beneficia.
    los mios han aguantado muy bien el invierno fuera, y han estado a varios grados bajo 0, aunque eso sí, resguardadas de lluvias y vientos.
    la planta es de hoja perenne, y no se mueren ni las hojas ni los pseudobulbos después de florecer. sólo perderá las hojas de los pseudobulbos más viejos con los años, y éstos no tienes porqué quitarlos, pero se pueden utilizar para reproducir.
    la maceta no necesita ser especialmente profunda, valdría un macetero de los que dices, y no te preocupes demasiado si las raíces llenan completamente el macetero, no es un problema.
    un saludo y suerte con los cym!
     
  3. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Cymbidium en exteriro en Tarragona?

    Hola Serena,
    Quizás en Tarragona, mas que el frío el problema sea el calor, o mas bien el sol :icon_rolleyes: .¿Como está orientada esa ventana?¿Cuantas hora de sol recibiría? Me parece a mi que mucho tiempo al sol y temperaturas demasiado altas no es nada bueno... :happy:
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Cymbidium en exteriro en Tarragona?

    secundo a gerardo:
    el sol puede quemarlas, si es muy contínuo. un poco de sol les viene bien, en invierno sobre todo es necesario, pero cuidado con quemarlas con muchas horas de sol intenso, al menos al principio serán delicadas hasta que con el tiempo se aclimaten. yo he quemado un par de bulbos, pero no ha sido grave la cosa.
    un saludo!
     
  5. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cymbidium en exteriro en Tarragona?

    Gracias por las respuestas.

    El exceso de sol no será un problema. La ventana es muy luminosa, pero apenas tiene sol.

    Sólo le da una media hora, de refilón, y antes de las 10:00. Espero que no sea demasiado poco... he leído que necesitan algo de sol para florecer.

    Los cymbidiums se quedan pelados después de florecer? como las orquídeas terrestres?

    Un saludo.
     
  6. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Cymbidium en exteriro en Tarragona?

    Hola Serenoa,
    Parece entonces que el sol no va a ser un problema.
    Los cym no se quedan pelados después de florecer, siguen echando hojas nuevas y las que ya son viejas se van secando, pero siempre tienen hojas.

    Un saludo.
     
  7. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cymbidium en exteriro en Tarragona?

    Gracias por la respuesta Gerardo.

    Pues parece que me voy animando. Empezaré a buscar información, a ver qué puedo conseguir que no sea demasiado delicado para una aprendiz, y que se adapte bien a la condiciones de la zona...

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  8. Re: Cymbidium en exteriro en Tarragona?

    HOLA a tod@s
    yo tengo varias en un terrado todo el año sin problemas solo les pongo una tela sombreadora en verano por que les da mucho sol y ya esta