Cymbidium florece pero con problemas

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Xey, 12/10/08.

  1. Hola,
    Quisiera que alguien me aconsajera acerca de este cym. Lo compre la primavera de 2007 con unas hermosas flores. La verdad es que estaba de saldo, pero se le veia más o menos bien.
    Ha recibido los cuidados que se indican en este foro, esta en un sitio resguardado del viento y no ha "paseado" mucho, lo justo para recibir más sol cuando era necesario.
    Este año me di cuenta de que estaba forzado pues ha florecido este mes.
    Salieron nuevos bulbos y hojas, luego 4 varas florales, de las cuales 2 se marchitaron cuando median sólo 6 cms.
    Delas 2 que quedaron, la punta se fue secando, así como algunas yemas inferiores. Solo han quedado un par de flores en cada vara que por ahora se ven así:

    https://img184.***/img184/9518/p1010016cb4.jpg

    Detalle de la parte seca:

    https://img522.***/img522/3073/p1010013ro2.jpg

    Alguien sabe por qué razón puede haber ocurrido esto?

    Este es el aspecto de los brotes de este año, se aprecia a la izda. que esta saliendo otra vara y no quiero que me ocurra lo mismo:

    https://img522.***/img522/8472/p1010015io5.jpg

    El otro lado de la maceta, los bulbos viejos. No han brotado y parecen secos aunque estan duros:

    https://img509.***/img509/7075/p1010012yu3.jpg

    Debo separar los bulbos viejos de los nuevos? Ya la trasplante el año pasado al comprarla y respondío muy bien.

    Otra cosa que tiene (ya lo traian las hojas viejas pero no ocurría en las nuevas hasta ahora) son muchos puntitos negros en las hojas, sobre todo en el revés de las hojas. Sabe alguien qué puede ser y si es perjudicial?

    https://img522.***/img522/5917/p1010018ez1.jpg

    Perdon por tanta pregunta junta y mil gracias a todos!
     
  2. Lo de los puntitos no será el maldito virus ese, no????
    Es que tiene un monton... he estado leyendo un poco y si es eso me tengo que deshacer de la planta! Aunque en otros lados dicen que no es nada! vaya lío!
    Alguien me echa un cable, por favor??
     
  3. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola Xey, que le has puesto al sustrato?, me parece un poco compacto
     
  4. Tiene el sustrato original de cuando la compre y yo rellené con sustrato a base de turba spagnum que era lo unico que tenia en casa. Es muy permeable y ligero, nunca se encharca. Lo cambie a una maceta unos 2 dedos mayor a la que traia.
     
  5. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Hola Xey: También veo el sustrato muy seco y a las cyms les gusta tener el sustrato siempre húmedo.
    Inés :happy:
     
  6. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola Xey
    No se como está compuesto el sustrato donde tenés la Cym
    Yo te aconsejaría que pongas carbón vegetal, corteza de pino, turba, y en la base ladrillo molido para mantener la humedad, en cuanto a los puntos de las hojas no puedo ayudarte, ojalá alguien pueda hacerlo.
    Muchos saludos ;)
     
  7. Gracias por los consejos. La nueva vara crece muy rapido y por ahora va bastante bien. Procuré darle más agua y humedad.

    Respecto a los bulbos secos... alguna recomendación?
     
  8. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Xey

    Cuando la vara se seca de arriba hacia abajo puede ser falta de agua, pero antes de aumentar el riego o la frecuencia, chequea a ver si el problema puede ser que el agua, por muy buena que se la des, se evapora muy rapido, bastaria con cambiarla de lugar sin aumentar la frecuencia de riego, tendrias que ver ese detalle antes de decidir.

    Por otro lado, los puntos negros en las hojas, es un hongo que, visto a simple vista, parece PHYLLOSTICTA. Este hongo no tiene cura una vez que se ve asi, pero puedes evitar la reinfestacion poniendo fungicidas una vez cada 15 días, de modo que cuando las hojas infectadas se marchiten pues iras dejando a la planta cada vez mas limpia.

    Por suerte no es mortal, lo he visto por años en otras orquideas y no las mata, aunque no debes confiarte.

    Saludos y espero resuelvas.

    Patricia G
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar y Tu Jardin en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  9. quizás pueda ser eso... la spagnum proporciona buena aireación pero retiene poco la humedad. De todas formas, no voy a cambiar el sustrato ahora, mejor espero a trasplante. Aumento riego y humedad hasta entonces.

    Vuelvo a mi pregunta, creeis que necesita división? ahora hay 6 bulbos activos, 3 son nuevos, uno esta en stand by y dos parecen secos.
    En caso afirmativo: despues de la floración o en primavera?

    Muchas gracias a todos! :beso:

    Pd: gracias Patricia por el dato de la PHYLLOSTICTA. Intentaré cotejarlo con datos que hay en la red y si es afirmativo seguiré tus consejos.