Cymbidium: ¿necesita trasplante? (Fotos)

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Eddy, 21/3/07.

  1. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Hola a tod@s, tengo menos de un mes con esta cym, no sé mucho de sus cuidados y la riego cada tercer día :13mellado: ... en fin , mi duda es si creen que sea necesario trasplantarla o dividirla.
    La planta es bastante grande , los 3 pseudobulbos mas nuevos son de aproximadamente 10-12 cm( de la base de este a la punta) son bastante grandes a comparacion de los viejos, en total tiene 9 ó 10 pseudobulbos y estan saliendo 5 nuevos.
    Que me aconsejan ustedes, es mejor dejarla com esta? :icon_rolleyes:

    https://img267.***/img267/6979/dsc02356hn4.jpg
    https://img482.***/img482/222/dsc02357hi2.jpg
    https://img440.***/img440/963/dsc02358vy2.jpg
    https://img187.***/img187/817/dsc02377ya1.jpg

    Les agradezco cualquier opinion:5-okey:
     
  2. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    :happy: Hola Eddy!
    Es muy bonita tu planta!! Te felicito!:happy:
    A mi parecer está en condiciones de dividirla, son muchos pseudobulbos y no tendrás inconveniente en separarla
    Mucha suerte y saludos!:happy:
     
  3. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    yo quiero una parte de ese cym:13mellado: no mentiras el mensage es que la dividas me apunto a la idea:13mellado:
     
  4. Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Hola Eddy:
    Me parece que está en el momento de dividirlo pués por lo que cuentas tiene unos cuantos seudobulbos. Al cymbidium le gusta vivir en casa chica asi que si lo divides plántalo en macetas medianas.Lo debes colocar en una tierra de buen drenaje, le gusta mucho el sol y también aguanta bien las bajas temperaturas, es una planta de exterior, y sus cuidados son pocos.Mucha suerte con tu cymbidium y espero haber colaborado en alguna cosita para que tu planta continue linda.Saludos.:icon_rolleyes:
     
  5. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Gracias por las opiniones a Daniela, pipe y Maria, ahora las dudas... no habra ninguna repercusión en la floración? es decir, si la divido floreara la siguiente temporada?
    Y si divido... Que tipo de sustrato me recomiendan ?
    Saludos
     
  6. Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Yo aún la dejaría un año más en esa maceta, y al siguiente ya la dividiría, pero puedes hacer lo que mejor te parezca ;) Si optas por dividirla, recuerda no dejar menos de 3 pseudobulbos en cada división, te puede florecer esa división o no, a mí me florecen normalmente , pero mucha gente dice que la planta se resiente y no florece. Y otra cosita: te aconsejaría no descuidar el abonado en época de crecimiento, los cym son muy exigentes en cuanto al abono, yo incluso les esparzo un poco de estiércol descompuesto por arriba.

    En cuanto al sustrato , si dispones de corteza de pino, estaría bien un 70% de ésta, un 20% de sphagnum y el 10% restante de carbón vegetal, pero puedes variar las mezclas dependiendo de los materiales de que dispongas, yo uso de varias mezclas con resultados satisfactorios. Mírate este enlace :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1785

    :beso:
     
  7. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    HOLA CARMEN, SE QUE ERES MODESTA Y TE RESISTIRAS A ACEPTAR ESTE CUMPLIDO, PERO ES QUE ERES GENIAL. :si: :si: :si: LEI TU LINK DE LOS SUTRATOS Y ES EXCELENTE. COMO QUERAS A TUS ORQUIDEAS QUE LAS MIMAS HASTA EN LOS MINIMOS DETALLES
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Yo también la dejaría como esta... Y el año que viene la transplantaría pero no dividiría, me encantan las plantas grandes.. Por lo que me cuesta mucho dividir.. jeje.
     
  9. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    ¿No es mucho regar cada tres días???? No sé como será el clima de allí, pero creo que húmedo. (perdón si me equivoco).
     
  10. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Gracias por las opiniones...
    Carmen Gracias por el enlace de los sustratos me uno con engel, me será de gran ayuda:5-okey:
    Rakel probablemente siga tu consejo y el de carmen, y la deje alli hasta el proximo año, pues apenas empiezo a agarrale maña, no valla a ser que por querer trasplantar me quede sin nada:meparto:
    retafeyo trato de revisar que el sustrato este casi seco ( no se si hago bien :icon_rolleyes: ) estos dias por acá ha hecho mucho calor, agradezco cualquier consejo pues como había mencionado tengo muy poco tiempo con la planta.:happy:
    Saludos:5-okey:
     
  11. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Hola Eddy!

    Yo tambien opino que lo dejes un rato mas en esa maceta y me apunto en la lista para cuando lo dividas, me guardas una eh!:meparto:
     
  12. Eddy

    Eddy

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal. Mexico
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Claro que si MAAB :5-okey: ya tienes la división apartada... ahora solo falta que sobreviva de aqui al proximo año :meparto:
     
  13. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Aproposito, si te interesa tambien hay orquideas en Plaza Mexico por si te quieres dar una vuelta, el dia que fui vi Catleyas, Cimbidium y Dendrobium, quizas lleven alguna otra cosa, bueno hay me platicas si vas;)
     
  14. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Eddy se ve hermosa asi de grande, dejala como esta y no la dividas hasta el próximo año (claro que tendras que hacer tres divisiones, jejejejeje) una para ti otra para MAAB y otra para mi:smile: asi que cuidala mucho ehhhhh. Para saber cuando regar por que no le pones un testigo (palito de madera) asi no la ahogas, claro que yo no se nada de cym, no he conseguido ni uno:icon_rolleyes:
     
  15. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Cymbidium... necesita trasplante??? Fotos.

    Dividirla con la finalidad de? esa planta esta saludable con muhco espacio libre aun para desarrollarse en el mismo resipiente, ademas si esta apenas desarrollando nuevos bulbos esta muy proxima su floracion y al dividirla o trasplantarla la debilitarias. Si la quieres dividir por tener mas de una planta espera luego de la floracion.