Cymbidium: ¿puedo plantar en el suelo?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por VertMillor, 21/4/05.

  1. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Hola,

    Hoy he recibido un envio de Orquidies Girona, con los que contacte después de leer sobre ellos en el foro, sobretodo de boca de miguelro, que va haciendo campaña por los posts :lol: .
    Se han portado muuuuuuuuuuuuy bien conmigo (pedí una phal sin flor por 6 euros y he recibido una phal "sin flor" pero con dos varas creciditas :icon_biggrin:) y las plantas son de muy buena calidad.

    El caso es que pedí tambien dos cymbidiums sin flor para poner en un rincon del jardin clogadas de la pared, y he pensado: quedarian tan bien plantadas en el suelo !!!

    Ahora es cuando entrais vosotros y me iluminais con vuestra sabiduría (u opinion) sobre plantar cyms en el suelo ;)

    ...que problemas tendrian las plantas con el drenaje, la humedad, etc, etc...:idea:

    Muchas gracias!!
     
  2. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    hay mucha gente q planta los cymbidium en el jardín directamente.Son muy resistentes incluso a ligeras heladas.Yo tengo cymbidium,oncidium,epidendrum,...y estan todas en el exterior(como ves vivo por tu misma zona,aunque yo por el norte).

    Si lo haces procura q no le de el sol muy fuerte pq sino se le pondrán las hojas muy amarillas.Lo mejor es plantarlo debajo de un árbol o una tela de esas de jardín q le de una luz tamizada.En invierno le vendrá bastante bien recibir algún q otro rayo de sol.En esa época reduce riegos.Por norma general los cymbidium empiezan a formar las varas florales a finales de verano para florecer hacia noviembre,diciembre,más o menos.El tipo de suelo parece no importar mucho.

    Si te las acaban de enviar mejor q no las plantes todavía(menos si estuvieran floreciendo,pq podrían caer todas las flores),deja q pasen unas semanas en el exterior con su maceta para aclimatarlas poco a poco.Ya q lo más seguro es q ellos las tuviera en invernadero.Por suerte por aquí ya hace mucho calor!

    sobre la phal. la puedes tener al exterior(con su maceta)desde abril hasta octubre sin problemas.Yo las q he visto al exterior por aquí me acuerdo q crecían mucho y muy bien a la sombra,y los dias de tormenta y el agua de lluvia eran el mejor de los abonos.Después salían rápidamente hojas muy grandes.A finales de Octubre aclimátala poco a poco al interior y ya la dejas hasta el próximo año dentro de la casa.

    A10!
     
  3. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Veo que mi preguntsa no hace furor!! :lol:

    Gracias por contestarme iko.,

    el rincón donde los voy a tener en maceta (el mismo donde quiero plantarlos) está a la sombra de un arbol, con mucha luz pero sin sol directo. I no te preocupes, lo de plantarlos es un proyecto a largo plazo, primero quiero ver como evolucionan en este clima nuevo para ellos.
    Si iko., ya llega el caloooor :sonrisa: , como me gusta el buen tiempo!!

    A ver si alguien mas se anima a contarme cosas, me interesa saber si plantarlos puede reducir la floracion.

    Salut.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    VertMillor, no tengo la menor idea de cómo funciona el cymbidium plantado en el suelo, ojalá vaya bien porque puede quedar precioso un grupo de tres o cinco. Cuando hagas el experimento nos lo cuentas ;)
     
  5. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    florecen igual...las cymbidium producen muchos pseudobulbos nuevos y siempre salen plantas nuevas:Cuando llega el invierno estas plantas hacen una vara de flores.No te preocupes q la calidad solo se verá reducida en el caso de granizo,ataques de plagas,...como cualquier otro planta.

    En general las plantas crecen mejor en el exterior portanto quizá le hagas hasta un favor a tus plantas.Además no es q yo me lo invente...en los Kew Gardens de Londres(quizá uno de los jardines más importantes del mundo en investigación,diversidad de especies,...)se realizó una muestra de orquideas q duró varios meses del 2004.Yo estuve,habían de todo.Pero algunas plantas no hacían flores de colores tan vivos como en su lugar de origen.

    Pusieron de ejemplo una especie de cattleya q hace flores de un color rosado muy fuerte cuando en su medio natural(creo q era Brasil)era un rojo muy espectacular.Los ingleses se lamentaban q en su clima no se pudieran cultivar estas plantas en el exterior,aunque muchos libros aconsejan poner las plantas almenos en verano para q les de la lluvia,el aire,y la "serena" de la noche.

    a10!
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues yo siempre oi que los cymbidium necesitan tener las raices muy apretadas para florecer. Que si se plantan en una maceta muy grande (o lo que es lo mismo, en tierra directamente) pues que no florecen. Yo tengo dos. Uno lo acabo de trasplantar y otro que me llegó ayer, precioso, tiene un ovillo de raices enorme y nada de nada de tierra. Mi pregunta es: ¿lo trasplanto a una maceta mayor???. ¿florecerá el próximo año???
     
  7. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    yo tambien he leido en varios posts del foro que necessitan tener las raices apretadas. iko. no es que no me fie de ti, pero como tambien me tengo que fiar de los demas foreros lo que voy a hacer es plantar uno de los dos cymbs y el otro dejarlo en maceta, a ver cual crece mejor, y cual florece mejor :sonrisa:. Elionor, ya os contaré el experimento, pero tendreis que esperar hasta que florezcan el año que viene :mrgreen:
     
  8. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    VertMillor, yo cultivo cymbidiums, y hasta ahora no había comprobado que el tener las raices apretadas mejoraba la floración en cuanto a cantidad,tengo uno que dió una vara floral el año pasado y no lo dividí como a los otros y este año trae 4 varas mientras que los otros traen solo una, aunque muy grandes, yo las tengo todo el año a la intemperie solo cuando estan las flores abiertas las entro para lucirlas , viven bajo un cedro y muy bien. Me parece exelente tu idea de probar con una a ver que pasa , por favor no olvidesa tenernos al tanto porque si te va vien yo las pongo en tierra. Un abrazo.
     
  9. Yo la verdad.. no se... si las Cymbidium, puedan ir en el suelo, la verdad es que no lo se.

    Pero yo tengo un par, y las tengo en el exterior, y la verdad es que la más grande me dio esta ultima vez 6 varas florales a finales del año pasado y de hecho la semana pasada, se marchito por completo la ultima vara floral que le quedaba, asi que yo creo que ese lugar les queda a la perfección, porque el año antes a esta ultima floración, mi cymbidium, solo dio dio 2 varas, asi que espero que este año me de mas varas florales...!!


    En fin, te deseo suerte ...!!


    Besos!!