Cymbidium: se seca un bulbo, ¿es normal?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por VertMillor, 10/6/05.

  1. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Hola a todos, :smile:

    soy novato en esto de las orquideas, tengo dos cymbidium en el jardin, solo hace un par de meses, y el mas grande esta secando un pseudobulbo, es decir una de todas las plantitas que lo componen (no se como llamarlo) se seca hoja a hoja, el resto de la planta esta bien, o eso parece. Tiene nuevos brotes creciendo y el resto sigue verde.

    La pregunta es si esto es normal (supongo que no viviran eternamente :roll: ) o si deberia preocuparme. :icon_question:

    gracias, podre alguna foto.
     
  2. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola VertMillor si solo son las hojas y de pseudobulbos viejos ya es normal,lo preocupante seria que el bulbo se pusiera blando y de color negro,esto podria ser alguna enfermedad. Aunque pierda las hojas el pseudobulbo sigue haciendo su funcion,es un almacen de materieles de reserva por si vienen epocas de vacas flacas.


    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  3. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Grcias por contestar tan rapido Rupestris-jordiet,

    Segun lo que dices mi caso es preocupante, acabo de ir a revisarlo y por curiosidad he tirado de una de las hojas que le quedaban y me he llevado medio bulbo. Estaba blando, oscuro y como mojado, como si se hubiera podrido. he quitado los restos como he podido con unas tijeras...SOS, no se que hacer. pasara lo mismo con los bulbos de alrededor, puede ser un problema de exceso de riego?

    Ayudaaaa :(
     
  4. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    pues así como lo pintas si q parece algo grave.creo q te has pasado un poco con el riego.Lo q si es normal es q los pseudobulbos más viejos se sequen,pero como siempre salen nuevos no hay pq preocuparse.En ocasiones se utilizan(los pseudobulbos viejos y q no tienen hojas)como método de propagación.Bueno,ya lo debes de saber por un post en q se habla de esto y se incluyen fotos.

    pero por lo q te pasa creo q deberías reducir riegos y quizá aplicar algún remedio contra hongos o pudrimientos.no tengo mucha experiencia en estos casos...pero seguro q más gente aportará alguna q otra recomendación.Así a primeras creo q deberías reducir un poco los riegos.

    a10!
     
  5. VertMillor, yo no regaría el cym por un tiempo hasta que haya pasado el peligro, con el agua y este calor que hace ahora ,lo que haces es darle ventajas a los microorganismos que han causado la pudrición, así que manténlo seco un tiempo prudencial hasta que compruebes que no quedan partes blandas o con mal olor y que la infección se para..Yo no usaría ningún químico hasta ver qué pasa, a mi hermana le sucedió eso con un cym que compró en la expo de Barna ,no lo regó por un tiempo y sólo se pudrió un pseudobulbo, no fué más ,también era novata y se pasó con el riego.

    Que no sea nada!!!!!!! :icon_biggrin:

    Un abrazo!!!!!
     
  6. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Como bien dicen ,podria ser un esceso de riego,yo lsacaria todo el pseudobulbo afectado y la herida la recubriria con canela en polvo que es un buen fungicida y ademas ayuda a cicatrizar la herida.

    Un saludo

    Jordiet :smile:
     
  7. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    gracias a todos,
    no lo volveré a regar hasta que este bien seco y veré como evoluciona.
    El caso es que habia leido que el cymbidium necessita tener el sustrato siempre húmedo, y quizas le he prestado demasida atencion.