Cymbidium: sobre maceta y sustrato

Tema en 'Cymbidium' comenzado por polymitapicta, 12/1/06.

  1. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Esta mañana me han regalado un cymbidium y es el primero que tengo.He estado leyendo bastantes cosas que habeis escrito varios foreros sobre su cuidado y me han quedado bastantes cosas claras,pero me gustaria alguien me echara una mano respecto a la maceta y el sustrato.No se si se verá en la foto que el sustrato lleva trozos enormes de !! esponja!! y que las raices estan muy apretadas ya,y los pseudobulbos estan un trozo por encima de la tierra.Las cosas como son: me parece antiestético y mi pregunta es si le puedo poner una maceta un poco mas grande con sustrato en condiciones sin tocar el cepellón,eso si,pero enterrando un poco mas la planta para que quede al ras de los pseudobulbos el sustrato.Otra pregunta es si el sustrato se puede hacer a base de turba y corteza y musgo,pues esa espuma me parece una basura.Espero me echeis un cable,pues es mi primer cymbidium y espero me dure años y años :icon_biggrin:
    normal_cymbidium%7E0.JPG
    normal_cepellon.JPG

    normal_raiz%20cym.JPG
     
  2. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    polymitapicta,
    Hola Poly, me gusta ese cym ;) .....yo tengo uno pero el cultivo es distinto, yo estoy en un clima calido y es mas dificil su cultivo, sin embargo me ha hechado en tres años q la tengo dos varas todos los años, lo que piensas hacer me parece muy bien, que la maceta no sea muy grande, a los cym les gusta tener sus raices apretaditas, en cuanto al medrio, yo lo tengo con turba y pienso que con la cortezas y turba, asi le permite mantener la humedad, y filtrar
    el excedente de agua que le pueda quedar. El color es muy bello. :si:
    Mis saludos, y felicidades por tan buen regalo.. :roll:
    mariat giusti
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola:
    yo tengo aquí en Galicia dos que compré el año pasado.
    Uno ha sacado 7 varas florales y el otro 5.
    Uno lo tengo plantado en turba normal y corriente y el otro en corteza.
    Así que creo que el medio de cultivo da lo mismo.
    Los he plantado en una maceta enorme y les he enterrado todas las raices que sobresalían, ya han lleanado el nuevo contenedor y han florecido igual.
    Así que eso que dicen, que si los trasplantas no florecen es mentira.
    Tu tienes suerte con tu clima, que es fresquito y es lo que quieren los Cymbidium. Yo lo tengo en el exterior todo el año, en un porche, protegido de las heladas, si no pasan frío, no florecen.
    En verano riego casi a diario y ahora en invierno una vez cada 10 días, aprox.
    No lo encharques para que no se pudran las raices y déjalo a su aire. Verás como cada año te regala un montón de flores.
    ah!!!!!, y enhorabuena, es precioso.
     
  4. Anco71

    Anco71

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes-BCN
    Hola polymitapicta
    Yo esperaria a transplantarla despues de que hubieran caido todas las flores,ya que es recomendable efectuarlo cuando empiezan a crecer los nuevos pseudobulbos y esto ocurre en primavera.
    Funcionan bien en casi cualquier sustrato mientras tenga un buen drenaje.

    Besitos

    Anco
     
  5. cATALINAfcp

    cATALINAfcp

    Mensajes:
    18
    Me encantó ese cymbidium, sí está un poco antiestética la facha en esa maceta tan pequeña así que creo que no le va a afectar en nada pasarlo a una más grande. Yo tengo tres cymbidium desde hace más de tres años y nunca me han florecido. Me dicen que hay que tener paciencia, así que no queda otra...
     
  6. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Catalinafcp,
    Hola Cata, que raro que no te han floreado, en q pais estás? pq, donde estoy yo es dificil por el calor,y sin embargo a mi meflorean todos los años. Fertilizalos con floracion a ver que sucede. Saludos.
    mariat giusti :smile:
     
  7. cATALINAfcp

    cATALINAfcp

    Mensajes:
    18
    Hola Mariat giusti, ya estoy siguiendo tu consejo y los he fertilizado para la floración. Hace dos días me compré otro y el señor del viviero me dijo lo mismo. Te agradezco mucho, ya ví la foto de tu cymbidium en este foro y me encantó, Chao
     
  8. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Cortar varas?

    Hola,

    No puedo aportar ideas porque soy novata. Mas bien una pregunta.

    Mi madre tiene uno ahora en plena floracion ¿Hay que cortar las varas cuando se caigan o se marchiten las flores?

    El de la floristeria me dijo que habia que cortar las varas al ras, pero no se si fiarme.... Me parece que vosotros sabeis mas que él.

    Gracias.
     
  9. Hola a todos!

    poly, cuando compré el mío me dijeron q esperase a ppios de primavera o por lo menos a q terminase la floración para tresplantarlo, así q compré una maceta más grande y lo tengo metido dentro, tal cual, así por o menos no veo ni esponja ni raíces ecapistas.
    retafe, a mi me dijeron q cortase las varas cuando se secasen y eso es lo q he hecho y de momento van bien.

    saludos,
    txell