Cymbidium y Cattleya rex: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por dwass, 23/6/05.

  1. dwass

    dwass

    Mensajes:
    27
    Hola a todos.
    Me regalaron tres bolsitas con semillas de orquideas de Ecuador (las venden en los mercados), dos cymbidium y una de cattleya rex.
    ¿que hago con las semillas? no tengo ni idea.
    En realidad, ahora que estoy leyendo algunos datos en internet, creo que lo que me regalaron son los frutos, no la semillas. porque son como bolitas de color café oscuro,.

    gracias por ayudarme.
    diana
    En Buenos Aires está haciendo muuuuuuucho frrrrrrrrrrio
     
  2. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    en que mercado venden las semillas?????, yo tampoco tengo ni idea pero muero por intentar germinar una orquidea de semilla.
     
  3. dwass

    dwass

    Mensajes:
    27
    no se, me las trajeron hoy pero averiguo y te cuento. fue en Quito.
     
  4. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    perdón, entendí mal, pense que quien te las había regalado las habia comprado en algun mercado de Buenos Aires y yo ya estaqba llendo a comprar, pero por el momento no tengfo ningún viaje programado a Ecuador, jaja!
     
  5. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    semillas

    Jku, hola lo que puedes hacer es ponerte las pilas y germinarlas in vitro esa es una forma o en una corteza de arbol humedecida con algun fertilizante y raices de orquideas machacadas hay algunos mensajes de foreros con este tema donde esta mejor explicado, la germinacion in vitro te da resultados eso si paciencia mucha ok, si presisas alluda a las ordenes .
     
  6. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Gracias Robert, lo voy a tener en cuenta para cuando consiga alguna semilla, creo que va a ser como cuando ibamos a la escuela y nos hacian hacer la germinación del poroto, todos los santos días mirabamos a ver si habia crecido algo.
    Jaku
     
  7. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola dwass y a todos
    Por como describes les semillas yo diria que no son de orquidea ya que las semillas de orquidea son muy pequeñas casi como polvo,piensa que en una sola capsula puede contener mas de 1 millon de semillas.
    Las semillas de orquideas no tienen material de reserva eso quiere decir que por ellas mismas no pueden germinar.En la naturaleza necesitan de un hongo que las invada y les proporcione los nutrientes hasta que la semilla germine y empiezen a formar una masa verde,indica que ya produce clorofila y una ver la planta ya puede depender de ella misma el hongo vive de la planta,esto se llama simbiosis.
    Sobre el cultivo in vitro es bastante complicado ya que se necesita una camara de flujo laminar para que no se contamine el medio de cultivo,que es a base de agar-agar + nutrientes.Dicho medio de cultivo es maravilloso para las semillas de orquideas pero tambien es una tentacion para hongos ,bacterias etc,y su ciclo reproductivo es 1000 veces mas rapido que una semilla de orquidea.
    Un sistema casero es hacer la siembra encima de una olla con agua hirviendo ya que el vapor de agua impide pero no del todo las contaminaciones.Con solo toser encima cuando estas haciendo la siembra se puede ir todo al carajo.
    Si las semillas proceden de una capsula verde,dicen que no se tienen que desinfectar ya que no han tenido contacto con el aire,pero si la capsula maduro del todo y se abre,es recomendable darles un baño con agua destilada y legia,no me acuerdo de la dosis pero lo puedo mirar,durante unos segundos .

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  8. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola a todos, Coincido con rupestris, salvo que sean vainas con semillas.
    Voy a levantar el articulo sobre polinizacion, en el mismo hay bastante informacion.
    Suerte
     
  9. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    in vitro

    Hola rupestris; a lo mejor le mandaron capsulas entera a dwass, solo tendra que abrirlas y ver si estan las semillas.
    En cuanto a los metodos in vitro no es necesaria una camara de flujo laminar como tu señalas el metodo de agua hirviendo es bueno y puedes usar una camara cerrada desinsfectada con lejia y formol a la cual le adosas unos mangos de tela sintetica o tela de nylon por donde pondras las manos puedes introducirlas sin gantes o con guantes de cirugia a mi me dio mas resultado con guantes hay que evitar mover mucho las manos pues produces diferencias de presion dentro de la camara y eso hace que entre y salga aire y bueno esto seria un desastre, es cuestion de probar y ver cual resulta mas practica pero no es tan dificil como parece hay que animarse y tener mucha paciencia ok.
     
  10. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Perdón muchachos...
    Quedo muuuyyy bruta si pregunto que es la lejía????
     
  11. Ana_Pim

    Ana_Pim

    Mensajes:
    48
    Pues la lejía es un producto de limpieza, te digo la composición química porque lo mismo lo llamais de otro modo... hipoclorito de sodio(NaClO) diluido, no se las proporciones, sirve como blanqueante.
     
  12. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola a tod@s!!

    Espero que tengas suerte con el "cultivo in vitro", creo que es algo complicado, hay que tner mucha paciencia...intenta que todos los utensilios que vayas a emplear estén estériles, emplea alcohol para esterilizar, un llama o lejía (es Hipoclorito sódico, por aquí está en todos los supermercados, para desinfectar baños, fregar suelos, blanquear la ropa...se usa habitualmente, no sé cómo se llamará en Argentina...). Mucha Suerte y ya nos contarás cómo va, Saludos desde Canariassss!
     
  13. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    A decir verdad creo haber escuchado en alguna otra oportunidad que aca en Argentina a algo le decían lejía pero en el ámbito científico.
    Bulgarmente le llamamos "Lavandina" y le damos exactamente los mismos usos y se vende por todos lados.
    Muchas gracias por la aclaración, todos los días se aprende algo nuevo!!!!!
    Salu2
     
  14. dwass

    dwass

    Mensajes:
    27
    hola a todos, y gracias por los consejos. me voy a animar. voy a sacar fotos a estas "semillas" que me trajeron primero que nada para ver si efectivamente son semillas o frutos o que.
    saludos.
     
  15. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola robert,tienes razon ,yo tengo amigos que han conseguido con exito reproducir semillas con el metodo de la olla,pero mi mensaje fue para hacer entender que no es como plantar una simple semilla que la entierras, la riegas y en unas semanas ya germina y termina floreciendo al cabo de unos meses,ya que la reproduccion de orquideas conlleva como muy bien dices tener mucha paciencia ya que generalmente florecen a los 4 o 5 años y si se trata de Vandas hasta puedes esperar mas de 12 años,simplemente fue esta mi intencion.

    Saludos

    Jordiet :smile: