Cytinus hypocistis: cultivo y cómo conseguir esta planta parásita

Tema en 'Plantas parásitas' comenzado por adecarmona, 27/3/04.

  1. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Hola, en el foro de identificación de especies hay publicada una foto de esta planta y me ha encantado. ¿Sabe alguien como conseguirla y los cuidados que necesita? Tengo la impresión de que será difícil, pero tengo que hacerme con ella, así que si alguien sabe dónde crece, igual puedo escaparme un fin de semana...

    Por si alguien quiere verla: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=12156
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola adecarmona.
    Esta planta, como te han dicho en el foro, vive bajo los Cistus porque es una parásita de sus raíces.

    Las parásitas, hasta donde yo sé, son plantas de piñón fijo en el sentido de que únicamente pueden vivir a costa de una especie (como es el caso de muchas Orobanches, algún muérdago) o sobre un número muy restringido de (como el muérdago común). Fuera de ahí no sobreviven por muchos cuidados que se les quieran dar. Es como pretender cultivar peces fuera del agua.

    Yo la he visto siempre por Cataluña, en zonas pobladas de jara. También tengo que decirte que nunca la he visto tan florida, sino apenas asomando en la tierra, como una extraña masa de coral rojo intenso.

    Así que ya sabes dónde puedes verla: en los jarales. Y en cuanto a los cuidados que necesita.... sospecho que no sobreviviría a un trasplante porque su existencia está ligada a su planta hospedante.

    Saluditos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Que bien este citinus ! no lo conocía
    Pregunta ¿los cistus a los que llamais "jaras",son plantas autóctonas ??
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si son autóctonas aguaribay, son de las plantas más carácterísticas del matorral mediterráneo. Aquí en la vertiente atlántica sólo se encuentra una especie pero en la mediterránea hay unas cuantas.
    Saludos. Maite
     
  5. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Dicksonia, lo que quería decir es "¿dónde hay jaras con el bichillo ese que pueda para que pueda ir a mangarlo?" pero ya me lo ha dicho malunna en el otro foro, aquí mismo, en Guadalajara los hay a millares, solo que no sabía que eso eran las jaras. Creo que voy a pasar del tema y ya las veré por el campo, porque son pringosas como ellas solas y paso de ponerlas en mi patio, ¡con lo vaga que soy para limpiar!