Dalia: ¿os gustan las dalias?

Tema en 'Dalia' comenzado por Pablillo I, 1/3/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Cuidado con los pitufitos que andan sueltos por los jardines sin vigilancia ninguna. Ultimamente les da por coleccionar dalias... :smile:

    Elionor, si dejaste la maceta a la intemperie y ha recibido agua de lluvia durante el invierno, es posible que se haya desintegrado.

    Me encantan las dalias. Mucho, mucho muchísimo, aunque no tanto como las fuchsias. Hace un par de años, planté un montón de ellas en un lugar soleado del jardín y estuvieron espectaculares, pero sufrieron un fuerte ataque de araña roja reforzado con oidio y se quedaron en unas pésimas condiciones. El año pasado me ocurrió lo mismo que a kuin y me salieron "chaparritas"... quizás deba reforzar el abonado.

    El caso es que tengo por ahí unos macetones donde suelo poner petunias cada primavera, pero creo que este año voy a variar y pondré dalias, a ver qué pasa. Eligiré alguna variedad bajita, de las que no crecen mucho por que son macetones chatos. A ver si hay suerte y se dan mejor que las petunias.

    Os cuento.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Tenía que haberlo sospechado. Los súbditos pispando bulbos y Su Majestad despistando con nosequé de dalias teñidas, como si fueran rosas azules :twisted:

    La maceta estaba a la intemperie pero a cubierto. Ahora, como el patio es tan húmedo, quizá nunca acabó de secarse el substrato. Nada, que para la próxima saco los bulbos y los guardo en la nevera.
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Querida Elionor

    Pues sí que conozco la dalia que te vendieron y, evidentemente, el bulbo no tenía que haberse "volatilizado". El fallo fué de los "enteradillos" del vivero o tienda: las dalias en reposo llevan mal la humedad. Lo correcto es esperar a que se sequen a final de otoño (en cuanto empieza a hacer "fresquito", con esto del "calentamiento global") y sacar los tubérculos guardándolos en cualquier rincón... seco. A los 3 meses ellas solas se ponen a tirar brotes, por lo que no cabe despistarse sobre cuándo toca volver a sembrarlas. Tiradas de criar, vamos.

    Anímate con otra que, si no, entre su Majestad y los restantes súbditos te vamos a poner los dientes como a Drácula en un par de meses.

    Miguel
     
  4. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Muy buenas tardes, señores. Yo, como nueva aficionada a las dalias (simples, eso sí), vengo aquí a exponer mis dudas: si se obtienen de semilla, ¿darán flores el primer año? ¿Necesitarán el mismo espacio -profundidad- en maceta que un bulbo ya crecido? Y otra cosa, para los tacos de madera bien me puedo comprar un listón en la carpintería y cortarlo al gusto, ¿no? ¿Dura aunque esté sin tratar? Imagino que en invierno quitáis los tacos, pero ¿sirven para el siguiente verano? Espero poder mostrar en un par de meses el avance de mis -ahora- plántulas, y si también puedo enseñar flores, pues... mejor :icon_rolleyes:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Miguel92, es un consuelo saber que mi dalia existe realmente ;) Ya veo que pagué la novatada...

    Buscaré otra que me guste, para aprender con vosotros. Y la sacaré del tiesto cuando acabe la temporada.

    Artemisa Pimpante, los tacos aislan del calor, pero también del frío; si mantienes los tacos en invierno evitas que el tiesto toque el suelo helado y que ese frío se transmita a las raíces.
     
  6. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Hola Elionor, gracias por la respuesta, ha sido rápida. Yo guardo en invierno las macetas más pequeñas en un pasillo poco transitado de casa (enfrente de la ventana, claro) pero las grandes se quedan en la terraza. Que digo yo, si la madera está sin tratar, ¿no se puede pudrir con la humedad y las -escasas- lluvias?
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Eskibias, no nos pongas mala fama que los pitufos somos "mu güenos", fíjate que hasta sabemos pitufar. :53silbando:

    Veis, como el sabio Miguel, está al quite. Elionor, deberías comprar dos, para compensar la novatada. Una azul y otra azul. Así nos pondrás fotos, y le harás un favor al tio gugle que no las conoce.

    Kirara, que bueno que tus dalias ya broten.


    Edito, que casi chafo a Artemisa:
    Los tacos de madera que yo uso son un listón de madera de pino, de 3x3 cm. cortado a trozos de 2 cm de alto. Los tengo hace unos cuatro años, y solo les ha pasado que ahora son de color oscuro. Pero la corteza de pino, esa que usan para decorar, también sirve. El problema es encotrar trozos de la misma altura, para que la maceta no cojee. Eso.


     
  8. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Ah, gracias! Esa era mi duda, si no habría que cambiarlos todos los años por deterioro, pero si duran... pues mira qué bien, las cosas que se aprenden por aquí :happy: Este verano voy a poner en práctica su genial truco, Rey Pitufo. Si yo barriera más a menudo, podría utilizar mi terraza como barbacoa en verano, las chuletas iban a quedar bien fritas a eso de las dos de la tarde.
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Artemisa

    Sobre las dalias desde semilla.

    Se hace con variedades mas bien pequeñas y poco sofisticadas, tipo las dalias originales de flor sencilla. Supongo que deberían dar algunas flores en la misma temporada que las plantas, pero no tantas como cuando las plantas desde tubérculos: es evidente que estas llevan "ventaja".

    Además, no puedes seleccionar desde semilla una de esas variedades grandes y perfectas, con nombre comercial: son la mayoría híbridos y sus hijos dan resultados muy aleatorios.

    En resumen: te trae cuenta comprar un par de tuberculos. Piensa que el año que viene tendrás 4 y, en ese plan, puedes acabr poniendo una tienda....

    Miguel
     
  10. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Gracias por la información, miguel. Mis semillas son de dalia simple (o eso me dijo el forero que me las envió), y me gustaría ver cómo es la flor este verano, por eso preguntaba. En realidad hasta ahora no me había interesado por las dalias, pero si me animo, quizá el año que viene compre algún tubérculo de híbrido. Yo, mientras me aguanten el sol, no le hago ascos a nada :11risotada:
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Hola majestades y subditos!:11risotada:

    Me inicio con el tema de las dalias.... compramos un paquete en Lidl de colores variados, de esos pequeños (supongo) en forma de pon-pon. Supongo que todavía es tiempo de plantarlos, no?

    Recopilación de notas que habeis dicho por aquí:

    - Los bulbos se han de poner en remojo unas 24 h antes de plantarlos
    - Plantarlos en una maceta grande a unos 4 cm de profundidad
    - En cuanto hayan acabado la floración (final de verano), sacarlos, limpiarlos y guardarlos en un lugar sequito (envueltos en papel de cocina y en una caja de cartón o metálica?)
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Ative

    Exactamente así.

    Miguel
     
  13. alipio

    alipio alipio

    Re: ¿No os gustan las dalias?

    A mí me encantan en todas sus variedades y colores.
    No sé por qué la gente las asocia a los cementerios y por eso son muy austeros con ellas. Tengo muchas pero no sé poner las fotos, bueno las fotos son de otros años.
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Pues yo creía que lo que se asocia a los cementerios son los crisantemos...

    Se ve que va "por barrios"....

    Miguel
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Yo tenía creido, que cualquier planta que esté en flor a principios de noviembre, se le asocia con los cementerios. Hace unos años, ya que no se comercializaban industrialmente, como ahora, la flor cortada, efectivamente, crisantemos, dalias, rosas e incluso geranios eran las reinas del dia de todos los santos. Ahora no, yo suelo darme un paseo por el cementerio esos días. Aparte de recuerdos, son sitios donde la belleza abunda, y no solo por las flores. Puedes encontrar verdaderas maravillas esculpidas, así como algun que otro epitafio, verdaderamente sorprendente.