Dalia que no brota

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por Castiel, 18/11/13.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola foreros, desde la primavera conseguí una dalia muy bonita, color morado y de una altura que sobrepasa el metro y medio. El caso es que al principio solo daba hojas y muchísimas pero ninguna flor, así que decidí abonarla con composta casera, al poco tiempo comenzó a formar capullos y floreció muchas veces :ojoscorazon: :ojoscorazon: , pero poco a poco las hojas más antiguas y de la parte inferior comenzaron a secarse, y casi solo quedaban las de arriba. :( Como seguía creciendo mucho el peso le estaba ganando y decidí podarla drásticamente. He de decir que tenia un tallo principal, pues lo corte hasta el tallo principal, de eso hace como semana y media y no ha querido brotar. La he mantenido con tierra húmeda pero solo poco. La dalia ya tenia un tallo hueco y en todos estos días he visto como de su tronco sale su savia.
    Me preocupe pues no veía que formara retoños, y pues aun mas porque le hice el mismo procedimiento a otra y en menos de 4 días ya tenia retoños nuevos. Tuve que inspeccionar la tierra así que la saque de la maceta, encontré tres gusanos grises y un poco gordos de no más de 2cm, los asesine :twisted:, y la volví a plantar, me percate que sus tubérculos están sanotes, y de hecho a formado 3 nuevos, pero no se si vaya a salir otro tallo o si será hasta la primavera.
    Se me hace raro pues sus raíces estaban muy ancladas y además la tierra es rica en nutrientes. Ustedes que creen que debería hacer?
     
  2. Re: Una dalia que no brota

    Tendrá que hacer su descanso invernal, no?
     
  3. Re: Una dalia que no brota

    Las dalias para estas fechas están o secas o secándose... es su ciclo natural.
     
  4. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Una dalia que no brota

    Puede ser, pero no creo que haya ya llegado su descanso. Les comento que tengo otra dalia que la compre junto con la que no quiere brotar. Le realice el mismo procedimiento y saco muchos rotes, incluso algunos desde la base de los tubérculos.
    Por eso se me hace raro.
    Bueno el caso es que yo no tengo mucha experiencia con las dalias, así que les pido su consejo que hacerle en caso de que su periodo de descanso haya llegado, la debo dejar en seco, o la debo de sacar de donde esta.
    Por ahora el tiempo en mi estado es raro, mucho sol, a veces frío y lluvia sin avisar. Por el momento esta protegida de la lluvia, pero en la maceta donde esta están una hemerocallis y dos ajos. Debería plantarla por separado?
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Una dalia que no brota

    Alguien q me diga que hacer con esta dalia, si separarla del hemerocallis o dejarla alli
     
  6. diegobv5

    diegobv5

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Salinas, Canelones, Uruguay
    Re: Una dalia que no brota

    Hola, no se como es tu clima, estas en otoño? si es así lo mas seguro es que ya no brote hasta la primavera, por que es su periodo de descanso, el que la otra planta te haya brotado después del tratamiento es pura suerte, en general no es bueno hacerles cortes tan radicales, por que la segunda tanda de brotes no es tan fuerte como la primera, aparte de que corres el riesgo de que se te seque la planta, no les gusta ser sacadas de la tierra cuando ya estan tan desarrolladas.
    Sobre que hacer, podes dejarla en la tierra hasta la primavera o podes sacarla, limpiarla bien, espolvorearla con un fungicida y guardarla en un lugar seco y fresco para que no la ataquen los hongos, en primavera la plantas nuevamente.
    Si el invierno es muy lluvioso no te conviene dejarla en la tierra se te puede pudrir por el exceso de agua, ya que es una raíz no tiene forma de eliminar el aumento de agua sino es por las hojas.
    suerte, cualquier otra consulta a las ordenes