Dalias con las hojas consumidas, como si algún insecto se las comiera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por NoeliaM, 23/4/09.

  1. NoeliaM

    NoeliaM La chica de las Dalias

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Turin- Italia
    hola a todos, soy nueva en el foro, asi que nose donde puede ir mi pregunta, aqui va:
    hace una semana mi novio me regalo dalias, yo las transplante en una maceta mas grande, es la primera planta que cuido pero estoy viendo que las hojas estan consumidas, como si algun insecto se las comiera, nose que es, yo la riego todas las noches, y de dia la dejo en el sol porque asi me aconsejaron, crecen bastantes flores pero a los 2 dias mueren, es normal? sobretodo que las hojas tengan huequitos?
     
  2. Re: Problemas con mis dalias

    Hola!

    Noelia, bienvenida :smile:

    Quizás el bicho sea un caracol, que por lo que parece, les encantan las dalias. Por otro lado, deberías dejar la maceta en un lugar siempre, donde reciba sol, ya que el andar cambiándola de lugar no sé si es bueno. Respecto al riego, me parece que la riegas demasiado, ya que la tierra no tiene que secarse, pero no debe estar encharcada ni muy húmeda; ten en cuenta que es un tubérculo y si lo tienes contínuamente mojado es posible que se pudra.

    Puedes consultar en el foro de Bulbosas, más abajo. También puedes utilizar el buscador poniendo "dalia" o dhalia", ya que creo que se escribe de las dos formas. También puedes mirar la ficha en la web de Infojardin.

    Besos ;)
     
  3. NoeliaM

    NoeliaM La chica de las Dalias

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Turin- Italia
    Re: Problemas con mis dalias

    hola, lo que pasa es que el clima de mi ciudad es inestable, anteayer saliò el sol y ayer lloviò, yo por miedo a los vientos fuertes la meto en casa x las noches y es ahi que la riego y he visto que absorbe bastante agua en las maianas pero sus petalos se secan rapido, han brotado 8 flores y de estas 3 estan bien.
    puede ser un caracol? como se le podria sacar al animalito? gracias por tu consejo, voy a tratar de regarla menos, no sabia que era un tuberculo...es mi primera planta :smile:
     
  4. Re: Problemas con mis dalias

    Hola!

    Noelia, el caracol no creo que esté en la maceta ni en la planta, aunque puedes observar en toda la planta por si acaso; de todos modos depende de cómo veas la planta, si se la están comiendo de forma contínua o cuando la dejas fuera.

    Por aquí el tiempo es un poco inestable, pero así es siempre en Abril, empieza a hacer calor y también puede llover o hacer viento, y yo siempre dejo las plantas fuera, porque así es como creo que tienen que estar, excepto si se tienen plantas tropicales o con requerimientos especiales que necesitarían un invernadero.

    Besos ;)
     
  5. amarala

    amarala

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    lerida
    Re: Problemas con mis dalias

    yo diria que eso es una babosa o similar, me pasaba con las petunias, no veia nada y cada dia habia agujeros en las flores, prueba a poner granulado alrededor de la maceta, va fenomenal en caso de ser caracoles
     
  6. NoeliaM

    NoeliaM La chica de las Dalias

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Turin- Italia
    Re: Problemas con mis dalias

    hoy dejare a mi planta afuera a ver que pasa, ya sus petalos estan cayendose, me dijeron que si echo cerveza en un plato y lo dejo cerca a mi planta el caracol se sentira atraido es verdad? asi al dia siguiente lo encuentro en el plato... jeje suena gracioso pero me aseguraron que es efectivo... probaré a ver que tal..
     
  7. Re: Problemas con mis dalias

    En las dahlias es normal sufrir el ataque de mariposas que ponen los huevos y luego las larvas o los gusanos se comen las hojas y te dejan la planta pelada.

    Lo mejor es aplicar un insecticida sistémico en el agua de riego una vez al mes. Son menos peligrosos de manipular y contaminas menos el medio ambiente. Bayer tiene unas barritas de insecticida que hacen la misma función.

    Un saludo.
     
  8. NoeliaM

    NoeliaM La chica de las Dalias

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Turin- Italia
    Re: Problemas con mis dalias

    hola denuevo, bueno ahora que esta haciendo mas calor segui vuestros consejos, la dejo afuera todo el dia pero la riego todos los dias ya que el sol quema, las flores que brotaron ya marchitaron y los botones se cerraron supongo, que es normal, aun asi veo a toda mi planta verde :smile: aunque las hojitas siguen sufriendo daños pero ya menos que antes, serà que el caracol se fué de vacaciones jaja igual seguiré atenta
    gracias a todos por los consejos
    saluditos
    ^^
     
  9. Luis Alonso

    Luis Alonso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Problemas con mis dalias

    Hola!!

    Me encantan las Dalias, y soy nuevo en el foro y en temas de jardineria! Hace un tiempo adquirí una Dalia y recientemente estoy teniendo problemas porque se marchitó súbitamente! Que puedo hacer para salvarla??? lo que menos quisiera es verla morir! Lucharé para que asi no sea! Les adjunto el link del tema que publiqué en el foro, si pudieran darle un vistazo les agradecería mucho!

    De antemano gracias y si me ayudan a salvar la Dalia les estaré profundamente agradecido!!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=299432