Dalias en macetas: mi experiencia con dalia

Tema en 'Dalia' comenzado por Valkiria, 10/7/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    Ji pues resulta que (ya lo comente en otro tema), en cuestion de hace dos semanas se empezo a poner muy fea, languida y seca, y finalmente ayer la saque de la maceta.

    Sorpresa, no habia agarrado, y las raices que salian mas directamente del bulbo unas estaban bien, (parecian nuevas porque eran mas cortas) y otras mal, que es como ya venía, con las raices como siempre un poco estropeadas por los riegos que les dan.

    Los bulbos estaban bien, habia dos que se juntaban en su parte de arriba con el tronquito, los dos bulbos y el tronquito tenían algunas raicillas bien asi que los separé y lo pusé todo en una maceta de 10x10 cm con tierra nueva. Antes estaban en una maceta mas grande con dos clavelinas, (dianthus chinensis), asi que bueno no se si saldra algo de nuevo o mejor que lo desentierre y lo guarde.

    En caso de dejarla en la maceta, supongo que el tema riegos se han de reducir a los minimos hasta que brote algo, ya sea de aqui a un mes o la primavera que viene?
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Valki, manténle la tierra húmeda, que supongo que todavía te germinará ahora. A ver si hay suertecilla :razz:
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas pues le he mantenido la tierra humeda como decia Fernanda y el viernes pasado rebrotó, por lo menos uno de los bulbos jijijijijijijijjji a ver si vuelvo a tener flores jijijijijijijiij
     
  4. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Valkiria!! que las dalias son muy facil de cultivar, como se te a ido de las manos?.
    El bulbo de dalia que plantes ahora difilmente te va a florecer, eso si, si lo cuidas te brotara y el año que viene te florecera (no lo saques de la maceta).
    Las mias estan floreciendo, mandare una foto cuando esten todas florecidas.
    Besossssssss..............Pep
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues no es que se me haya ido la mano, es que ya me ha pasado con dos plantas con la dalia y con una alegria, y suerte que la Dalia tiene bulbo que si no la tengo que tirar también.

    Vienen con las raices más exteriores bastante estropeadas por que las tienen en agua, si la riegas mucho la acabas de ahogar, si la riegas poco, te arriegas a un golpe de calor y que ya no se levante, porque las raices que le quedan sanas no son capaces de mantener la parte aerea.

    Eso me paso con la alegria, iba bien, le dio un golpe de calor y ya no se levantó, y eso que lo intenté primero regandola por inmersión, al no levantarse, recorté una parte de la planta dejandola a la mitad, se levantó algo y volvió a caer, finalmente al aumentarle la humedad se la comieron literalmente los hongos.

    Con la Dalia por un estilo, viene ya de saque con las raices de fuera mal, si no la riegas con el calor se pone fea, si la riegas se pone tambien fea porque se van estropeando más las raices todavía y al final pues pasa lo que pasa.

    Vamos que en primavera o en otoño cojes las plantas con las raices un poco mal y no pasa nada, pero ahora con los calores es jugarsela, ahora empiezo a ser más cuidadosa y si las raices estan muy muy mal paso de comprarla por mucha ilusión que me haga, que aunque salgan baratas, luego te llevas la desilusión.

    Supongo que no florecerá porque no le dará tiempo, pero bueno brotar a brotado, ahora ya las dejaré ahi en la maceta que están, con un poco de suerte hasta florecen, si pasa como el año pasado con la temperatura, y si no pues en la maceta se quedán ya tendré flores el año que viene.

    Espero tus fotos L'avi Pep que siempre son preciosas
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Po si por segunda vez me ha abandonado, al ir a regarla, vi que los brotes estaban mal, los saque sin ningún tipo de tiron porque los tallos estaban mustios como si la hubiese regado mucho, cuando no ha sido asi, la he regado a lo sumo tres veces desde que pasé los bulbos que estaban en perfectas condiciones a otra maceta.

    He sacado empezado a sacar tierra de la maceta para ver el estado de los bulbos y o sorpresa no los encontraba, he mirado más atentamente la tierra y los había sacado ya sin darme cuenta, estaban negros y pansidos totalmente, como si los hubiese hiper regado.

    Bueno va me creo definitivamente lo de la tierra compo.......... hace más de una semana que no regaba la maceta porque estaba detras de otras un pelín olvidada y cuando he sacado la tierra la arcilla expandida del fondo estaba humeda al igual que la tierra y se trataba de una maceta pequeña de cerámica.... si lo que yo diga tierra compo + humedad del prat, si no me hace falta regar las macetas......