Dalias he comprado: ¿dejar en maceta o sembrar en tierra? Una tiene bordes negrecidos

Tema en 'Dalia' comenzado por diego_tochito, 1/5/09.

  1. Hola a todos! :happy:

    El sabado anterior compre dos dalias en Verdecora. Estuve leyendo la ficha de infojardin, y al parecer necesitan sol directo. Me gustaria que me dijeseis si las debo de dejar en maceta (cuando vinieron las trasplante a otras mas grandes) o sembrarlas en la tierra. Eso no me quedo claro en la ficha. Tambien hay una que me preocupa, la flor que venia abierta se esta secando, y algunas hojas de abajo estan con los bordes ennegrecidos.

    salu2!!
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Dalias: necesito información

    Diego : la que es experta en el tema es Mabel Tana (Argentina) . La mías en otoño se secan, tanto las flores como las hojas ( queman con heladas) y muchas forman " bulbos" por lo que vuelven a salir porfiadamente el año próximo. LAs ataca el oidio y se las comen los caracoles.

    María Egaña
    Chile
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Dalias: necesito información

    Hola, diego,
    mientras te contesta mabel tana, te puedo decir que si venian en maceta, probablemente se trate de dalias enanas, en cuyo caso puedes dejarlas en la maceta que las has transplantado o bien pasarlas a tierra.
    Las dalias no enanas son unas plantas muy grandes que crecen en tierra a partir de rizomas que se compran.
    Son plantas muy fuertes, diego, no te preocupes si se te seca una flor. Sin una foto es casi imposible decir nada y los bordes de las hojas negros tampoco sé que significan sin una foto.

    maria, ¡que pesimista!. Los caracoles se lo comen todo, no sólo las dalias.
    Y si se secan después de la floración, no es por las heladas, es que SON ASI. Su ciclo acaba. El rizoma bajo tierra acumula nutrientes y en primavera vuelve a dar vegetación.
    Claro que necesitan sol: son originarias de Méjico. Además son golosas para el abono.
    Bueno, a ver qué os dicen los entendidos.
    Muchos besos y suerte. Y si puedes, diego, pon una fotito.

    Ana
     
  4. Re: Dalias: necesito información

    Muchas gracias maria y mamina! Ya escribi tambien un MP a mabel para ver que me dice :smile: si quereis, ahora mismo las hago unas fotos y las subo :smile:

    salu2!!
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Dalias: necesito información

    Hola,
    diego, en primer lugar te diré que tus dalias son preciosas.
    Son dalias enanas y están bien en esa maceta, no te preocupes. Tendrás un montón de flores.
    Respecto a la flor y las hojas dañadas, da la impresión de que un cambio brusco de temperatura o humedad retenida por un defecto en el almacenaje lo ha provocado. Pero es un fenómeno local, o sea, que la planta está bien. Para prevenir que se te infecte con hongos, corta la flor (con rabo) y las hojas más estropeadas y aplícala fungicida.
    Son plantas jóvenes que parecen haber estado cultivadas muy juntas y con problemas en la ventilación.
    Por lo demás, dales todo el aire y sol posibles y disfrútalas.

    A ver qué te dice mabel.

    Besos,
    Ana
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Dalias: necesito información

    En estos años que le he dedicado al jardín me pude percatar que cuando ataca el oidio a las plantas, despide un olor especial típico : se han dado cuenta?? como a descomposición ( de plantas). Qué bueno contar con otra experta además de mabel !!!Bienvenida MAmina !!! :5-okey: Así vamos aprendiendo todos .

    Por cierto Diego, precioso el colorido de las tuyas. Las únicas que sobreviven en mi jardín y han formado bulbos son las amarillas, de igual color que las de las fotos.

    María Egaña
    Chile
     
  7. Re: Dalias: necesito información

    si es que las amarillas parecen mas fuertes que ninguna! :11risotada: la amarilla no tiene ninguna flor seca ni hojas mustias.

    gracias por todo mamina, cortare la flor seca y las hojas y aplicaré fungicida :smile:
    Una ultima pregunta: en invierno tambien las dejo al exterior entonces?? se muere la parte superficial y luego en primavera vuelve a salir?:smile:

    salu2!!
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Dalias: necesito información

    diego, en otoño las dalias dejarán de dar flor y su follaje se secará.
    Esto es normal.
    Puedes hacer dos cosas:
    1) desenterrar el rizoma y guardarlo en sitio seco y oscuro.
    2) cortar la parte aerea que está fea, dejar secar la maceta y depositarla en un sitio seco y oscuro.

    Te digo esta segunda opción porque, al ser dalias enanas, quizá sean de semilla de este año, en cuyo caso se habrá formado un rizoma muy pequeño.
    Así que en invierno tus dalias "hivernan", en oscuridad, fresco y seco.

    Así hasta principio o mediado de abril, en que comienzas a humedecer la maceta o plantar el rizoma y verás que brota. Entonces las sacas al exterior.

    Un abrazo, Ana.
     
  9. Re: Dalias: necesito información

    vamos, que es parecido a la hibernación de las plantas carnivoras :icon_biggrin: pues eso hare muchas gracias por todo

    salu2!!