Dalias siempre se me estropean, enferman

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por cisne, 5/7/12.

  1. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Todos los años mis dalias en la ciudad cogen algo , hongos a menudo , muy poco insectos como algún gusanito o pulgón , esto en muy poquísima medida. Podredumbre , muy muy poca , sobre todo este año porque tienen una buena capa de graba en el fondo , y nunca les dejo agua.

    Pero lo que siempre siempre , siempre siempre siempre , cogen es de repente , o sobre todo las que suelen florecer antes , (las enanas y medianas) , justo cuando frecen se pone parduscas , se secan las hojas en menos de un día , y la punta de los tallos reblandecidos , corto un poco y limpio , en unos pocos días vuelven a brotar , pero al poco tiempo les vuelve a pasar eso.
    Empiezan a perder hojas sobre todo las de abajo. Este año tuve que comprar un fungicida , porque parece que estaban afectadas de eso , unas manchas grises en las hojas , al fumigarlas unos dos días esto desaparecen y no ha vuelto , pero resulta que el otro problema sigue o aparece (depende de la dalia). Así que he comprado el viernes pasado en Leroy Merlin también un insecticida triple acción , contra insectos, ácaros ,y hongos.Parece que se hayan recuperado un copo , pero nada siguen igual de mal y algunas no he tenido remedio y las he cortado , no les quedaba nada .Al cortarlas me doy cuanta que el tallo esta estupendo y verde por dentro.

    NO se si lo habré explicado bien así que subiré fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ya no puedo mas con las Dalias.. :(

    mas fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ya no puedo mas con las Dalias.. :(

    Y así la 1º dalia enana cactus `Playa Blanca´ que plante , y que por lo tanto me floreció antes..

    El antes :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ya mas cerca del todo
    [​IMG]

    y así el después , en menos de unos 3 días , aunque la flor duro como 3 semanas....

    [​IMG]
     
  4. Re: Ya no puedo mas con las Dalias.. :(

    Hola Cisne; practicamente la respuesta la das tu misma en tu mensaje: mis dalias en la ciudad.
    Aqui está el quid de la cuestión. La dalia es una planta de pleno sol, cuantas mas horas mejor y sobre todo mucha aireación. En la ciudad no suelen darse estas condiciones y los hongos se aprovechan de esta situacion. Veo además que una parece que esta en el interior. Esto es fatal para las dalias y para cualquier planta de exterior. En todo caso un balcón como intuyo que las tienes, no es muy adecuado, aunqué no se que orientación tiene.

    En general todo lo resumimos en regar y abonar, pero si una planta no esta en su situación adecuada , todo lo demás es secundario, y no valen los fitosanitarios porque el problema es de situación.

    Te pongo unas fotos de las mias procedentes de la siembra de semillas de esta primavera. Les da el sol unas 5 horas y el viento y la lluvia cuando sucede.
    Sol y aire son los ingredientes imprescindibles para las dalias,todo lo demas solo ayuda al desarrollo.
    Es mi opinión, eso si, contrastada con los resultados que obtengo año tras año.
    Espero haberte ayudado en la medida de mis posibilidades.

    Saludos :5-okey:

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ya no puedo mas con las Dalias.. :(

    Hola , lo primero es darte la gracias por tu respuesta tan rápida , y ademas con fotografías.Debo corregirte la respuesta me la doy ` yo mismo ´ jejeje , no pasa nada.

    Mis dalias las tengo en dos balcones (de mi casa , y en casa de mi abuela) ambos balcones tiene orientación este.Tiene sol desde las 9h ( o un poco antes) hasta las 12h.Ninguna de ellas esta en interior , no se cual te ha parecido estar en interior , pero por ejemplo la playa blanca , la ponía ahí para hacer la fotografía.

    No se exactamente si sera lo que me has dicho el motivo , porque aparecen en unas si y otras no , y al final a algunas le parece ...no se estoy muy confuso.
    La verdad es que las que tengo en el campo no les pasa este problema , pero yo pensaba que quizás sea porque esta mas al interior y en montaña , y pensé quizás sea por el clima , algo diferente.



    Tus dalias son espectaculares , como todas las fotos de plantas que muestras .... :smile: Son de semilla?? parecen unwin ...son de Leroy Merlin? , porque yo solo he visto allí.Bueno también en el Donti , pero no son unwin.

    Muchas gracias, mirosman.