Dálmata a veces se pone violenta y muerde las piernas y salta: ¿cómo corregir?

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por jeacelo94, 20/12/11.

  1. Como ya cité en aquel viejo post:
    Esta es ella hace una semanilla o algo así:
    https://img6.***/img6/1882/imagesjm.jpg

    Una cosa que me gustaría corregir es que a veces, no se por qué, se pone un poco violenta y no para de morder en las piernas y hasta salta para morder en los brazos. Yo creo que no lo hace jugando porque cuando juega mordisquea pero en este caso se agarra con los dientes a los pantalones y no se suelta y temo a que cuando crezca y tenga fuerza en la boca haga daño.
    Me gustaría, si alguien puede, consejos y "guías" para adiestrarlo y que obedezca mis ordenes, cuando le llame venga a mí.
    Es el primer perro que tengo y no se nada de nada :smile:

    Un saludo y muchas gracias!!:beso:
     
  2. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Cachorro de dálmata

    Cuando te salte encima y te muerda, apartala y ofrecele un juguete (de cuerda, huesos de cuero, etc) a cambio, tu cachorro necesita mordisquear y se acaba poniendo muy nervioso teniendo que liberar toda esa energia.
    Para la llamada puedes probar cuando este en casa tranquilo a decir su nombre al lado de el y a darle una golosina (un trocito de salchicha del tamaño de una gominola por ejemplo) Siempre que digas su nombre premiale si haces eso enseguida veras que en cuanto le llames acude, al principio dale siempre premios y despues vas intercambiando los premios con caricias.
    Nunca le castigues o le golpees cuando le llames y acuda, ya que puede asociar la llamada con castigo y dejara de acudir.

    Es importante que desde el principio seas consciente de que si el perro no hace lo "que tiene que hacer" no ´que sea torpe o no quiere aprender, es que tu no consigues que el te entienda.

    Hay varios post en el foro, en los que te explican estupendamente como ir educandolo, los signos de calma, etc. Creo que te ayudaran mucho en el camino hacia una buena convivencia con el perro.

    Suerte y no dudes en preguntar.
     
  3. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Re: Cachorro de dálmata

    ¿Por qué esta atada?. Es un cachorro y tiene mucha necesidad de jugar y gastar energía, lo mismo es por eso por lo que muerde, no por ser agresiva, sino por ansiedad.
    A lo mejor es impresión mia, pero la veo en la foto tristona...
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Cachorro de dálmata

    Sí la dejas atada no tendrá la oportunidad de drenar su energía de cachorro y cuando la sueltes se portará muy mal porq tendrá toda esa energía acumulada y comienza un círculo vicioso en el que el perro se vuelve incontrolable y termina atado la mayor parte de su vida, al principio cuando son cachorros hacen desastres pero esos desastres son la oportunidad de enseñarle como comportarse
     
  5. Re: Cachorro de dálmata

    Muchisimas gracias, seguiré tus consejos!! Ya os cuento como progresa :52aleluya:

    Si, llevas razón, yo tambien lo creo. Siempre que le miro parece triste.
    Verás, la perra no esta en casa, esta en una cochera, por eso está atada. Solo la atamos cuando la entramos despues de los paseos, durante los paseos y cuando jugamos con ella dentro en la cochera está suelta.
    Nos es imposible tenerla en casa.

    Muchas gracias a ti tambien!! :5-okey:

    Lo mismo que a mbgeam...
    Intentaré tenerla siempre suelta.
    Gracias por tu consejo!! :ojoscorazon:
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cachorro de dálmata

    Hola!
    Estaba un rato pensando en que escribirte. Supongo que empezaste este tema porque quieres lo mejor para tu perra y si me pongo un poco dura contigo no es para criticarte, solo es para ayudar.
    Dicho esto: Hace tres años que tengo a mi perra. Es la primera vez en mi vida que tenga un perro y no me considero ningún experto pero quiero decirte unas cuantas cosas.

    Me suena el comportamiento de tu cachorra (como se llama??). Mi perra Luka también lo hizo de pequeña y todavía lo hace a veces para llamar mi atención. Creo que es lo que esta haciendo tu cachorra. TE ESTA PIDIENDO ATENCION … A GRITOS!! Los perros son animales sociales, viven en grupos, y tu cachorra está sola, probablemente se siente MUY SOLA.

    Eso me parece muy positivo. Si siendo tan joven ya acude a la llamada esto para mi quiere decir que quiere estar contigo.

    Los perros no son juguetes o maquinitas. Son seres vivos con sentimientos y necesidades. Cuando asumimos la responsabilidad de uno de ellos lo primero es darles lo que necesitan; no solo comida, agua y un techo pero también vida social en grupo (otros perros, humanos, otros animales por ejemplo gatos, …) y educación. Educar a un perro no es lo mismo que adiestrarlo; educar significa enseñarle como comportarse, cosas como por ejemplo: hacer sus necesidades fuera de su (y nuestra) vivienda, pedir atención de una forma adecuada …
    Antes de pensar en adiestrar a tu perra para que haga lo que tu quieres creo que deberías pensar en como poder darle lo que ella necesita para ser perra, tu eres responsable para su bienestar.

    Si te entiendo bien pasa la mayor parte del tiempo sola, atada y encerrada. Pues, francamente no me parece bien para su salud mental y su felicidad. Creo, y esto es solamente mi opinión, que los perros aguantan bastante tiempo solo si tienen suficiente tiempo acompañado.

    Te quiero dar las siguientes sugerencias:

    Busca una forma de no tenerla atada cuando esta sola. Hazle una perrera al aire libre pero con casita, un lugar donde puede descansar, oler el aire, escuchar ruidos y moverse un poco.

    Busca una forma de darle compañía durante mas tiempo. Esto no quiere decir que siempre tienes que estar jugando con ella. Ahora mismo tengo la puerta al jardín abierta y Luka esta en el fondo del jardín … no esta aquí a mi lado pero sabe que estoy. Si no la puedes dar mas tiempo contigo o con tu familia piensa en otra compañía: Piensa en adoptar otra perra, una pequeña, ya mayorcita y tranquila.

    Mira en http://www.deperros.org/
    Encontrarás un mundo de información sobre como educar y adiestrar a tu cachorra.

    Termino con un pequeño truco. Para enseñarle a tu cachorra a no saltar y morder enséñale el comportamiento contrario, o sea, SIT. Es muy fácil de enseñar y cada vez que salta o muerde le digas SIT y si lo hace bien hay premio, felicitaciones, una acaricia o lo que sea, algo positivo.

    Te deseo felices fiestas y un nuevo año con mucha alegria junto a tu perra :beso:
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Cachorro de dálmata

    yo creo que es mejor que si vas a atarla sea adentro de la casa y no sola en el garage, bien cerquita de ti, esta bueno que de a poco aprenda a estar atada y sobre todo aprenda a estarse quieta y mascando su juguete cerca tuyo mientras ves la tele (siempre despues de pasear muy bien y cansarla mucho jugando en el parque contigo y otros perritos). el aislamiento genera mucha ansiedad en los perros, yo creo que por eso te muerde fuerte. ademas, si en tu casa hay muchas cosas por ahi, es la forma ideal de enseñarle a no romper nada y morder solo sus juguetes. si no...cuando aprendera? dejala en el garage cuando no haya nadie en casa para supervisarla, por lo demas, aprovecha a estar con ella para mostrarle como debe comportarse

    si te muerde fuerte esta bueno como dice kukusu que le des un juguete y si inciste en morderte a ti, das un grito bien finito y agudo (como un llanto de cachorro), si te mira sorprendida, entonces lo hiciste bien :smile: si aun inciste en morderte fuerte, despues de gritar un par de veces, puedes retirarte y cortar el juego unos minutos, como castigo por ser bruta. luego vuelves como si nada y le das otra oportunidad. estas son las cosas que haria otro cachorro si durante el juego un compañero se pasa de la raya, primero avisar con un "ay!!!" y luego si el otro no reconsidera, se va y no juega mas. asegurate de que si vas a hacer esto y esta la posibilidad de que tengas que retirarte la perrita este en un sitio que si la dejas sola unos minutos no se haga daño con nada o no tenga a mano nada de valor que pueda romper al sentirse sola.

    enseñale cosas basicas, como a venir a tu llamado y a responder por su nombre (como gte mencionaron)con premios, tambien puedes enseñarle a sentarse y otras cosas simples. todo el tiempo que le dediques a estimular su mente es muy valioso y hace que el perro sea obediente y atento, ademas de tranquilizarlo y moldear su carcater (ya lo mensiono anemiak como alternativa para que deje de morder)

    llevala a pasear y a conocer lugares, apuntate en una clase de socializacion de cachorros o llevala a cualquier actividad que puedas ir con perro, incluso a casa de amigos con perros amistosos o a la veterinaria de paseo, mientras mas lugares nuevos, personas y animales conozca mejor socializada estara, se cansara mas y se hara mas equilibrada, respondiendo mejor a estimulos nuevos...es el momento!! de grande las cosas nuevas pueden generar miedo o agresion, mientras es cachorro, todo le parece natural y es mas facil que lo acepte y lo tome con calma

    veras como aumentando la cantidad de tiempo que estas con ella, dandole juego, ejercicio, socializacion con otros perros y enseñandole cosas basicas tendras un perro tranquilo y equilibrado :smile: TE HAN DADO MUY BUENOS CONSEJOS!! no te pierdas la pagina de deperros.org que te dijeron, es muy buena

    mucha suerte!!!!!