Dama de noche comida por algo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por JEBC, 1/8/07.

  1. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas, soy novato en esto de la jardinería, y si es en internet más aún. Vereis, tengo una dama de noche de 1,5 mtrs aprox. a parte de no echar flores ultimamente estoy viendo muchas hojas comidas por no se que hijillo de p... que, de seguir así, me va a impedir oler algunas vez sus famosas flores. Suplico ayuda....... (adjunto un par de fotos de no muy buena calidad, pero seguro que os bastan para identificar al marranillo) Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Dama de noche comda por...

    Hola JEBC,
    no veo muy bien las fotos, pero si los cortes son "limpios", como hechos de un bocado, lo más seguro es que sean avispas serradoras o abejas cortadoras. Por eso no verás ningún insecto en la planta. Con sus poderosas mandíbulas cortan las hojas para llevarselos a formar los nidos donde haran sus puestas. A mi me han "mordido" las hojas del rosal y de la buganvilla (hasta las flores!).

    Mala noticia: no hay solución, a no ser que tengas el nido en tu jardin y puedas destruirlo.
    Buena noticia: normalmente no provoca infecciones y dejan de hacerlo cuando tienen el nido construido.

    Si los cortes fueran más pequeños, tipo cuchillo, podría ser algún tipo de oruga.

    Mucha paciencia. :beso:
     
  3. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Dama de noche comda por...

    Muchas gracias por la ayuda, los cortes son limpios, como un semicirculo. Si rocio la planta con algún tipo de insecticida valdra para algo???
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Dama de noche comda por...

    Yo no lo he probado, pero en el foro alguien había utilizado confidor (un insecticida sistémico, que puede mezclarse con el agua de riego) y le funcionó. No vale cualquier insecticida.

    Suerte y ya nos contarás:beso: .
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Dama de noche comda por...

    Hola

    ¿No podria ser limacos o babosas? caracoles? Estas especies también hacen ésas mordidas en las hojas.
    Y los gorgojos.



    Saludos
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Dama de noche comda por...

    Yo también creo que las esas mordeduras irregulares no corresponden con la abeja podadora.
    Examina bién la planta por si encuentras ninfas de saltamontes o cualquier otro bicho.
    La imagen izquierda podría coincidir ( como ha mencionado Itsasne) con gorgojos; pero estos salen del suelo por la noche y va a ser dificil que puedas verlos.
    Saludos.
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Dama de noche comda por...

    Ahora que lo decís,teneis razón; los cortes de abeja son más perfectos y semicirculares.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .
    De todas formas, ¿puede ser que las dos fotos correspondan a especies diferentes?

    Sobre los caracoles, tengo entendido que comen las hojas dejando las nerviaciones, debido a que su sistema bucal va "lijando" la hoja:

    [​IMG]

    ¿Me podeis confirmar que por la forma en que queda la hoja se puede saber si se la ha comido un caracol?
    Aparte de por el rastro plateado.

    Pero después de meter la pata :icon_redface: ...en este tema ya no dare más consejos.

    Mis disculpas :icon_redface: .
     
  8. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Dama de noche comda por...

    Ehhh Gingko, muchas gracias de todas formas, he pensado que quizas si cojo una hoja y me acerco a un vivero me puedan dar algun remedo, no? :5-okey:
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Dama de noche comda por...

    Seguro que sí.
    Puedes salir de noche con una linterna a ver si pillas al bichejo en cuestión...

    Ya nos contarás :beso: .
     
  10. elHeroe

    elHeroe

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Burguillos (SEVILLA)
    Re: Dama de noche comda por...

    a mi me pasa lo mismo hasta que he cogido in-fraganti a las abejas serradoras.
     
  11. ASTERIX

    ASTERIX

    Mensajes:
    1.641
    Ubicación:
    Sevilla(España)
    Re: Dama de noche comda por...

    Saludos a todos
    Yo tambien soy de Sevilla y tengo algunos rosales "pelaos" por las abejas.
    Creo que tu caso tambien es obra de ellas.
    Tambien te digo que tengo melocotones naranjas ,limones etc,gracias a ellas.
    Por favor no uses insecticidas contra ellas ,son muy importantes en la polinizacion
    !solo cobran por su trabajo¡ .Todo no van a ser ventajas no?
    (animo que no se la comeran toda)