Dama de noche con plaga (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por Miguelete, 11/1/07.

  1. Miguelete

    Miguelete Ignorante

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Ante todo, ¡¡Hola a todos!!, foreros y amantes de la jardinería.

    Soy nuevo en el lugar y además un perfecto ignorante del mundo vegetal, en el que me inicio desde mi humilde terraza y con dos macetones.

    En uno he puesto una Dama de Noche. En el otro un Jazmín. Me encantan cómo huelen las dos, sobre todo en los veranos calurosos de Sevilla.

    Las compré en un vivero, pequeñitas las dos, y las trasplanté a los macetones en noviembre más o menos.

    Pero insisto en que soy un ignorante.

    De momento ya me he encontrado con el primer problema que es una auténtica plaga bíblica sobre la dama de noche, pobrecita, que no sé ni cómo sigue en pie.

    Os mando un par de fotos para que podáis apreciar en toda su gravedad la terrible plaga de la Dama de Noche y a ver si alguien me puede dar un buen consejo para salvarla.

    Todo empezó hace cosa de dos semanas, antes de las fiestas de Navidad. Algunas hojas empezaron a 'enrollarse' sobre sí mismas, a 'arrugarse' y a no crecer. No le dí importancia. Ahora han pasado las fiestas y me he encontrado con esto. ¡¡Qué horror!!

    En fin. Quizás tenga algo que ver que mi terraza está orientada casi totalmente hacia el Norte, de forma que sólo en verano da la luz del sol directamente. Hay mucha humedad, creo, y está muy expuesta al viento y al frio. Osea, condiciones muy adversas. ¿Necesito una superplanta para aguantar esas condiciones o es posible que la Dama de Noche lo resista?

    Espero vuestras opiniones y consejos como agua de mayo.
     

    Archivos adjuntos:

  2. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Pulgón!!
    :desconsolado:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Hola Miguelete.

    El hecho de que las hojas empiecen a nacer retorcidas, es el primer aviso. El pulgón pica en los ápices y por eso luego nacen con esas deformidades.

    Si quieres un remedio ecológico para deshacerte de ellos, utiliza agua jabonosa, como una cucharadita de fairy por litro de agua y unas gotitas de alcohol de 96º. Aplícalo con un pulverizador y listo.

    Si te inclinas por la química, un insecticida de contacto será suficiente.
     
  4. Liquidambar

    Liquidambar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    :smile: Hola Miguelete! Eso es, en efecto pulgón. Yo no conozco mas remedio que un insecticida polivalente, o uno específico para pulgones. El hecho de que la planta no reciba los rayos del sol directamente puede hacer que no florezca bien. No tener las condiciones ideales supone una mayor facilidad para pillar bichos u hongos. Supongo que alla en Sevilla tiene que hacer frio en invierno. Hay que vigilar el riego, que necesitará con relativa poca frecuencia. Yo tengo patios sombreados y riego macetones de unos 50 cm de diametro mas o menos algo más de una vez por semana. Averiguo si necesitan agua rascando a la profundidad que me permita la mano la tierra. Cuando la noto seca y suelta a unos 20 cm aprox. desde la superficie, puedo ir pensando en regar otra vez. Regar en invierno siempre por las mañanas y evitando mojar las hojas.

    Junto a la aplicación de un insecticida puedes aplicar un fungicida. Pulverizar por arriba y por abajo, hojas y tallos u troncos. Los hay sistémicos, que no actúan solamente por contacto. Yo conozco los de Compo y los de Massó. Pregunta en tu centro de jardinería.

    Un abrazo.:5-okey:
     
  5. Miguelete

    Miguelete Ignorante

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos


    Muchas gracias por la respuesta, eskibias. (Y también a tí, Katiuska por tu respuesta breve y certera).

    Creo que de momento, por comodidad, me voy a inclinar por la química. No milito en el ecologismo radical, aunque sufro al ver mi planta plagada de pulgones -¡¡¡PIIIIIII!!-brones.
     
  6. Miguelete

    Miguelete Ignorante

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Bueno, liquidambar, gracias por tu interés.
    Parece ser que por unanimidad se trata de PULGON. Voy a aplicar un insecticida de contacto, de momento. Los pulgones se van a dar un atracón.

    Por otro lado ya me imaginaba que la pobre, al no estar en las mejores condiciones, es un poquito más vulnerable. La menor temperatura que he registrado en donde está la planta es de 7º C. La mayor unos 18º C. Y la humedad oscila entre el 45% y el 85%. No está protegida del viento aunque tampoco es que sople demasiado. Lo único malo es la luz del sol, que directamente sólo le empieza a dar a partir de mediados de marzo y hasta mediados de septiembre. Aunque tampoco es que esté en un rincón oscuro.

    En cuanto al riego, hago lo mismo que tú. De todas maneras, no riego exactamente con una frecuencia semanal. A veces dejo pasar unos días más porque veo que hay humedad en la tierra. Ahora quiero apreder a detectar los síntomas de exceso o falta de riego, tanto de la dama de noche como del jazmín. Me gustaría saber interpretar las puntitas marrones de las hojas, los brotes más o menos verdes, el tamaño de las hojas, etc... Lo voy a plantear como un tema aparte.

    Lo que no entiendo es lo del fungicida. ¿Es recomendable aplicarlo con carácter preventivo, aunque no haya infección alguna?
     
  7. Liquidambar

    Liquidambar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    :sirena: Hola!, en cuanto al tema fungicida:

    Sí se puede aplicar con carácter preventivo, sobretodo si ha tenido algún ataque de insectos o ácaros.

    Un saludo! :5-okey:

    Otra ignorante adelantada.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Yo ahí voy a discrepar :happy: . Si no hay plagas ni infecciones de ningún tipo ¿por qué aplicar fitosanitarios?. Recordad que son agresivos con el medio ambiente, así que hay que ser cautos con su utilización.

    De forma preventiva, se utilizan los aceites de invierno, que ya es bastante.
     
  9. JMCSevilla

    JMCSevilla

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Hola paisano, ya que solo es una planta porque no le das con una manguerita a presion de cerca y con las manos,se quitan repido y luegos le das un poco de agua jabonosa.La dama de noche es dura y no creo que necesites meter esa quimica en tu casa.Tu salud es mas importante.Un saludo
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    S PULGÓN NEGRO..:sorprendido: :desconsolado:
    Hay muchas formas de eliminarlo, pero es dificil ke desaparezca del todo, aunkle puede conseguir ke no te dañe la planta.
    Yo de todos lo métodos ke he utizidado, tanto físico como ecológicos, etc... el ke mejores resultados me a dado es la mezcla de agua+jabón y colillas de tabaco... es de la única forma ke he conseguido ke no vuelvan en mucho tiempo, aunke siempre sulen volver....

    Yo lo ke te aconsejaría, si se trata de un CESTRUM NOCTURNUM, es ke lo podases, ya que te rebrotará nuevamente en primavera.....yo los tengo ke podar (tengo 2) a ras del suelo por las heladas, y me vuelven a rebrotar muy bien todos los años, volviéndose a formar un buen arbusto ke se llena de flores con ese aroma tan agradable....
    Yo lo podaría y aplicaría el producto....
    El cuanto lo kieres podar debes decidirlo tú, segú las temperaturas de tu tierra, pues allí alomejor te aguanta las heladas sin problemas..¿me entiendes?
    Conserva esta planta pues sólo por su aroma merece la pena tenerlo......
     
  11. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Miguelete, ya verás como sale adelante. El pulgón no es complicado de quitar (o al menos esa es mi experiencia). Tanto si es con productos químicos, como con un buen manguerazo jabonoso, salen estupendanmente. Eso si, como ya te han dicho, deja que le de los encantadores rayitos sevillanos :meparto: :meparto: :meparto: . A nosotros nos asfixia, pero a ella le encanta!

    Saludos y bienvenido al foro, paisano!
     
  12. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Los tratamientos preventivos son para que las esporas de los hongos no germinen y los huevos de los insectos no eclosionen, segun el tipo de tratamiento. Por ello debemos de considerarlo ya que las plagas de la primavera dependerá en gran parte de si se trataron las plantas o no.

    El pulgón no es dificil de eliminar a no ser que sea el lanígero pero hay que tener en cuenta que puede tener hasta 20 generaciones el año. Asi que hay que estar atentos.

    Saludos desde asturias.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Aceites de invierno :happy: . Se aplican justo antes de que empiecen a salir los brotes primaverales e impiden que proliferen esporas y huevos. Los insecticidas convencionales, no pueden hacer nada contra con los huevos, así que de poco sirve aplicarlos de forma preventiva.
     
  14. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Hola Eskibias

    Los aceites de invierno en mi zona se han prohibido y no se comercializan, ahora son aceites de verano para tratamientos de invierno y resulta ser que son un tratamiento preventivo.

    Saludos desde asturias.
     
  15. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: Plaga en Dama de Noche, con fotos

    Hola foreros: estoy de acuerdo con todos vosotros pero me gustaria deciros mi forma de hacerlo. Cortaria los apices a unos veinte o treinta centimetros ya que el pulgon suele actuar en las partes mas tiernas de la planta y despues aplicaria un triple acciòn de Compo. Al podarla conseguiriamos que la planta tuviese màs brotes y màs vigorosos.Aquì, en Extremadura, las heladas son de muerte y yo las podo casi a ras de tierra.:52aleluya: