Dama de noche que este año no huele, no tiene aroma ninguno

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por PLC, 31/8/06.

  1. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Hola peña
    Hace unos dias que me registré y desde entonces voy dando vueltas por aqui, leyendo lo que hay, que hay mucho, y no encuentro nada parecido a lo que me acontece (quizás no he mirado bastante), y como ya dije entonces voy a plantear mis "cuitas".

    Tengo una dama de noche (la foto es de pésima resolucion ,mañana con mas luz, haré otra), que si bien todos los años daba un olor que tiraba de espaldas, este año ni se nota, tiene florecitas pero casi inexistentes, y las hojas estan llenas de bichitos blancos (pongo foto de las colonias que forman, ya que los bichos solo se ven con lupa).
    Ya llevo 20 litros de "Perfektion", de Compo, diluído en agua y, si se pudiesen ver los bichos, creo que se verían desternillarse de risa.

    En fin: ¿que puedo hacer?
    Un saludo a todos
     

    Archivos adjuntos:

  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    para diagnosticar la plaga seria mejor q nos mostraras las marcas q dejan en las hojas
    por favor no useis kimikos, cuando la solucion puede ser totalmente ecologica, no dejemos q se lucren las empresas vendiendonos venenos para el medio ambiente, te dejo un link de tratamientos ecologicos para cuando se diagnostike la plaga y para q simplemente la tengas ahi por si en alguna otra planta tienes algun problema de plagas u hongos http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?threadid=15890 un saludo, siento no poder ser de mas ayuda
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    No es seguro, pero podria ser una cochinilla del género Pulvinaria o próximo.
    Saludos
     
  4. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    Muchas gracias a ambos:
    Las soluciones ecologicas me parecen muy laboriosas, amen de que algunas reconocen que no son muy efectivas.
    Además: ¿quien dice que los productos "comprados" no se basan en los mismos principios activos? Yo tengo repelente de perros y gatos que apesta a ajo, no por eso me voy a dedicar a picar ajos para hacerlo mas ecologico, lo compraré hecho.
    A parte que necesitaría mucha cantidad y me intoxicaría yo antes de acabar con los pulgones.

    Aclaro que las cosas blancas que se ven en la foto, de unos 3-7mm no son los pulgones sino que mas bien parecen sus "hangares", los pulgones solo se pueden ver con lupa.

    Entonces qué solucion me dais?
     
  5. xayla

    xayla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    Hola PLC!!
    Por desgracia mi dama de noche tambien paso por esa dichosa plaga el mes pasado, tras casi dos mese sin dar con lo q tenia esactamente al final parece q la plaga ha remitido ¡¡¡por fin!!.
    Segun lo que yo vi por aqui esos bichitos son cochinillas algodonosas. Yo las quite como he leido por aqui con un algodon y alcohol (auqnue es bastante pesado las cosas como son), eso mas que nada pq la tengo puesta en un lugar muy vistoso y daba asco el estado en el q estaba. Y luego compre en leroy merlin un líquido especial para cochinillas tanto de plantas florales como de arboles frutales. Había varias cosas para tratarla pero a mi el dependiente m la acosejo. De momento ni señas de este bicho asqueroso, tocaremos madera :meparto:
    T recomiendo q rocies con el producto que compres todas tus macetas pq la mia infecto a una bugambilla que tenia y eso q no estaban juntas.
    En fin buena suerte y espero haberte servido de algo.
    Un saludo a todos :razz:
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    si, la forma de deshacerse de las cohicnillas algodonosas es esa, palillo de los oidos con alcohol y ale a impregnar y kitar :razz:

    cuando digo q los productos son kimikos se de lo q hablo, hay algunos productos ecologicos como el aceite o extracto de neem, rotenona, etc q si los comercializan y son ecologicos, pero ten por seguro q la casa compo no saka productos ecologicos :razz: y la verdad esq se comercializan pocos productos ecologicos, hacer los tratamientos ecologicos q te salen en el hilo q te he puesto son una tonteria, por cierto lo del repelente de perros y gatos olera a ajos, pero ten por seguro q el ajo no repele a los animales domesticos, algo mas tiene...
     
  7. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    Yerbaexpert, te recuerdo que el alcohol etílico (CH3-CH2OH) y el agua (H2O) con que recomiendas eliminar las cochinillas son dos productos químicos, al igual que los otros productos que nombras.

    En concreto, de la rotenoma puedes encontrar información en http://es.wikipedia.org/wiki/Rotenona. Su acción "ecológica" :9999999calavera: para los animales de sangre fría es bastante conocida desde la antiguedad. Eso sí, es inócua (por ahora) para el Hombre. :15piensa:

    Por cierto, su fórmula (química, claro) es (2R,6aS,12aS)-1,2,6,6a,12,12a-Hexahidro-2-isopropenil-8,9-dimetoxicromeno(3,4-b)furo(2,3-h)cromen-6-ona :susto:

    No nos dejemos llevar por la idea de que todo lo sintético (o químico, de forma despectiva) es malo y que todo lo natural (¿no químico?) es bueno :994nonono: .

    Perdonar la explicación de ...... química :graduado:
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    ombre todo lo natural es kimiko puesto q es kimika organica como todos los compuestos no basicos del planeta, la rotenona es de origen biologico y por lo tanto menos agresiva q los productos kimikos, pero ya he dixo q entraña riesgo pues acaba con todos los insectos e incluso con nematodos y bacterias del sustrato.

    si lo piensas todos los productos del planeta son kimikos y si o dime alguno q no lo sea... la diferencia esq unos son de origen sintetico es decir q se han sakado en el laboratorio y otros de origen biologico y estos ultimos suelen ser inocuos para el ser humano exceptuando algunos principios activos

    sobre lo de las cohicnillas yo no he dicho pulverizacion, por lo q el agua sobra... yo he dicho de aplicar con un palillo de oidos directamente en los insectos q haran q sea muxo mas facil su eliminacion

    yo cuando hablo de forma despectiva sobre lo "kimiko" es por la accion q produce este en nuestro cuerpo, siempre basandome en plantas q al fin y al cabo van a acabar dentro de nosotros, para el cultivo de rosas por ejemplo se aceptaria un tratamiento "kimiko" aunke tampoko soy partidario de ello
     
  9. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    Hola
    Una foto mas clara con mas luz
    y otra de la culpable

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    pues si, tiene pinta de cochinilla, pero como no estoy seguro esperate a q alguien mas se pase y te comente, un saludo
     
  11. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    Buenas noches.
    Ha empezado la guerra: ya tengo preparadas las armas quimicas, los bastones para los oídos y el alcohol.
    Pero hoy se me ha hecho tarde (no conseguía que la cochinilla se quedase quita para hacerle la foto) y he empezado con otra táctica.
    Con agua a presion he limpiado el conjunto, no ha quedado mal, mañana empezaré a limpiarle los oídos a las cochinillas, una a una.

    Apa, a dormir.
     
  12. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    Parte de guerra:

    Hoy, 1 de septiembre y después del ataque aereo intimidatorio de ayer, nuestro ejercito, armado con sus armas reglamentarias (bastoncitos y alcohol) ha librado una encarnizada lucha con el enemigo, con el siguiente resultado:

    Enemigos abatidos: 301 (uno de ayer y unos 300 de hoy)
    Daños propios. dolor de pantorrilas (de estar subido a la escalera)
    Daños colaterales: 5 mariquitas (quizás fuesen aliados, nunca lo sabremos)
    Terreno reconquistado: 5%

    Hemos terminado con otro ataque aereo, esta vez de abajo hacia arriba, que ayer me mojé mucho.

    Nota a mi mismo: el ataque aereo produce muchas bajas en la flores, habrá que seguir con el procedimiento lento...

    Nota para al estado mayor: ¿no podriamos disponer de armas mas expeditivas? ya que, con bastones y alcohol esto puede durar mas que las ganas de conservar el terreno perdido.
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    ajjajaja perdona q me ria, pero expones los posts de una forma q no puedo contenerme jaja

    si, lo de las marikitas ha sido malo acabar con ellas, ya q son aliados de todos los cultivadores, ya q acaban con todos los pulgones y larvas, y de algun insectillo mas

    la unika arma q se me okurre seria un preparado para cochinillas, pero yo nunca recomendare un producto kimiko :razz: asiq q te lo recomiende otro xDD

    te recomiendo una cosa, mandale un privado a "aserrano" q es un usuario de este foro experto en plagas, cuentale el problema y enviale la foto para asgurarnos de q es cochinilla (aunq es casi totalmente seguro) y le preguntas algun otro remedio ecologico, aunke sinceramente pienso q te dira el mismo metodo, algodoncito y alcohol, suerte y q sigan las bajas :razz:

    PD: por cierto me acabo de dar cuenta q has dicho atake aereo... de q de alcohol??? no pulverices la planta con alcohol, has de usar el algodon con el alcohol, con el alcohol no me extraña q mueran flores incluso no me extrañaria q muriera la planta...
     
  14. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    Hola
    No, el ataque aéreo era un réplica del de ayer, con agua.

    (voy a ver si recupero algún aliado, jeje)
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI "DAMA" DE NOCHE

    pos ten cuidao q no se acumule en las flores q es un foko de hongos :razz:

    por cierto hazme caso y mandale el privado a aserrano, un saludo :razz: