¿Dama de Noche?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por mangafan001, 27/4/11.

  1. ¡Hola!

    Debido a que en mi nueva casa tengo un balcón (algo nuevo para mi) decidí tener alguna planta, y a mi siempre me gustaron mucho unas en concreto. Estuve buscando y según todo (enredadera, que huele muy bien, la flor se abre de noche...) todo parecía indicar que era una Dama de Noche o Galán de Noche.

    El caso es que mi plan era coger un tallo y plantarlo a ver si arraigaba, pero mi madre decidió que era mejor comprarlo en una floristeria, y asi hicimos. El tema es que ya de entrada no me pareció lo que yo recordaba, lo que me vendieron tiene muchas flores blancas, pequeñas y bastante juntas y como digo por el dia estaban cerradas y por la noche abiertas, tampoco huele como yo recordaba, pareciendose más al olor de una planta medicinal o algo asi que a una flor. Lo que yo recordaba tenia flores más grandes, en menor cantidad y más espaciadas.

    ¿Alguien me puede decir si realmente es una Dama de Noche? ¿Es posible que al ser todavía pequeña huela diferente y las flores no se note tanto que estan abiertas o cerradas? (estuve esperando a la noche para ver eso, pero yo las veo practicamente igual) ¿Es que hay diferentes tipos de esta planta? En Google imágenes vi unas de color rojizo, otras de color morado y otras negras (y hasta de dos colores a la vez) adjunto una foto para que veais lo que tengo.

    [​IMG]

    Otra cosa, ¿Esa maceta es suficiente o me recomendais transplantarla a una más grande? Es que las raices ya hasta salen por abajo y se ve que todavía es jóven.

    Muchas gracias.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Trachelospermum jasminoides es la de la foto. La que tu buscas es Ipomoea alba.
    Mis saludos. Bienvenida al Foro
     
  3. ¿Ambas se clasifican como Damas de Noche? :3 Por saber si me engañaron o son dos especies dentro de la misma.

    Muchas gracias, aunque es Bienvenido :smile:
     
  4. Fernando, aqui en Andalucia se conoce la Cestrum nocturnum como Dama de Noche. Pero esta no concuerda con los recuerdos de Mangafan ya que sus flores son pequeñas y verdosas! Eso sí, muy perfumadas.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ... seguramente a Cestrum nocturnum, el galán de noche, una planta poco vistosa con dos aromas diferentes según la estación, uno impresionante y el otro menos agradable

    El trachelospermum es una hermosa enredadera en cualquier caso, muy generosa

    veo que Cincinnata ya se me ha adelantado... :happy:
     
  6. Las flores de la Dama de Noche que yo recuerdo y buscaba eran igualmente blancas, pero más grandes y menos abundantes, y como dices, muy perfumadas. Esta que me compré tiene un montón como ves en la foto y no huelen tanto ni tan bien. De hecho el recuerdo lo tengo sobre todo de cualdo vivia en Mallorca (hace ya casi 25 años) pero aqui en mi pueblo de Granada recuerdo haberlas visto (y olido) tambien, pero ahora no recuerdo exactamente donde. Mi madre decia que cuando sale a pasear las ve, pero en vez de cortar un tallo y plantarlo, pensó que era mejor comprarla, ahora veo que no ¬_¬

    ¿Ah si? ¿Cambia su olor? ¿En que estaciones? Si, si la enredadera es muy bonita, y aunque no es lo que buscaba, ya me encariñé con ella XD
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Perdon por la A en lugar de la O. Generalmente pongo @ p'a no errar. Hoy no se porque no lo usé.
    Bueno, Al Cestrum lo descarto porque nos dice que la flor es mas grande que la foto que pone. Que nos queda? La otra dama de la noche y de flores mas grandes que la foto es la Ipomoea alba. De otra no se.
    De cualquier manera la foto está identificada.
    Saly, mis cariños. Mangafan mis disculpas mas los saludos. Pvaldes saludos también.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola,
    se trata de un Trachelospermum jasminoides.
    Saludos
     
  9. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Hola Mangafan, otra opción de la planta que buscas es Brunfelsia americana, que es también conocida como Galán de Noche en mi pais. Aunque el color de las flores va del blanco al amarillo muy pálido

    Saludos
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Recordando la planta que hace pocos días una amiga nombró como "Dama de la noche", busqué en la web y se me ocurre si no será esta planta la que busca Mangafan :happy:
    Epiphyllum Oxipetalum -Dama de noche-

    [​IMG]