Damping off: tras la siembra mueren al poco de nacer

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por estrella_gl, 14/8/12.

  1. estrella_gl

    estrella_gl

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Varias veces he intentado plantar semillas y siempre me pasa lo mismo: germinan, les salen las dos primeras hojitas, el tallo crece... y se mueren. ¿Qué estaré haciendo mal?

    ¡Muchas gracias!
     
  2. Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    Semillas de qué especies? En qué condiciones (zona, época, ubicación, humedad...)?
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    Yo también tengo muchas bajas, sobretodo las que al germinar son de menor tamaño. El calor parece el culpable. Intentaré tirar adelante las que me quedan, pero no volveré a sembrar hasta que bajen las temperaturas.
     
  4. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    A mí también me pasa lo mismo me compre un sobre que dice mezcla floral alta de la germinadora y todas las que plante al poco de germinar terminaron muriendo. Creo q será por la humada mucha agua porq se podrían los tallitos o las raíces.
    Uso tierra negra comprada de la florería o del vivero le pongo piedritas para que drene pero con todo eso no hay caso.

    te entiendo es muy triste yo tampoco se que hago mal. pero tmb se que tengo muchas plagas y no encuentro la forma de controlarlas sin que mis platitas mueran.
     
  5. estrella_gl

    estrella_gl

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    Gracias por las respuestas. Sobre todo por la empatía :smile: Espero aprender a sacar adelante a mis plantitas la próxima vez que lo intente.

    Siempre lo intento en primavera porque entiendo que es la mejor época para tener éxito. Las plantas nuevas las tengo dentro de la cocina, que tiene luminosidad desde por la mañana pero no da el sol directo, y como no cocino mucho no hace más calor que en el resto de la casa (por la tarde, al contrario).

    En una ocasión planté Dondiegos / donpedros / pericos /... en sustrato universal. En otra, utilicé los sobres de semillas de plantas aromáticas que venden en Ikea, con la tierra que traían. El resultado siempre fue el mismo. No había plagas, eso seguro, pero germinaban, llegaba un punto en que dejaban de crecer, y al poco tiempo se arrugaban y morían.

    ¿Puede ser que la tierra no drenaba lo suficiente, como dice kasaika? ¿Qué otra razón podría ser?

    ¡Gracias!
     
  6. Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    O por falta de aireación y de luz. Lo del drenaje no tiene que ver demasiado en ese estado (a menos que la tierra tenga tanta agua que parezca una esponja) porque la semilla primero tendrá unas raíces muy pequeñas. Yo cuando siembro algo en "condiciones controladas" no riego nunca, directamente pongo tierra empapada en las macetas y luego lo cubro con plástico (bien sea film, bien sea una tapa o caja transparente o, en algunos casos, dentro de una caja de plástico de esas de la ropa si la maceta cabe) y me evito que se sequen. Siempre al aire libre. Y cuando la planta ya tiene hojas verdaderas y toca con el plástico, es cuando las descubro y empiezo a tratarlas como una planta más en maceta.
     
  7. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    Les cuento que hace un año me compre un sobrecito que dice mezcla floral alta. Todas las veces que intente germinarlos lo lograba pero al poco tiempo también morían, los plantaba en un invernadero que venden en el súper. Pero bueno note tenia unos gusanitos blancos la tierra y veía unas mosquitas negras volando por ahí. Entonces supuse que esas mosquitas ponían sus huevecillos en la tierra y sus larvitas me comían los platines. Hoy en día intente hacer nuevamente germinar las mismas semillas de la bolsita. Pero esta vez los puse en los potecitos de yogurt y los tape con una botella y los dejo al sol. Lamentablemente anda lloviendo mucho y no anda saliendo el sol. Pero hoy si es un dia soleado y ya los puse arriba de la parrita donde les da más el sol. Ya brotaron pero andan las mosquitas esas dando vueltas y una de ellas llego a entrar no tengo idea de cómo. Pero bueno ahora están húmedos pero ya no los voy a regar hasta unos días. lo que si también note es que las plantitas cuando germina se hacen muy largas, son como palitos blancos y luego sale la hojita.
    Otra cosa por las dudas no saben como eliminar esa plaga de la mosquita negra?. Cuando fui a un vivero me vendió mamboretá m plus. Pero creo que no leí nada que diga para mosquita negra, es para mosquita blanca (cosa que también tengo) , para pulgones y cochinillas.
    Tan feo es el ataque de estas mosquitas negras que cuando coloco una semilla en la tierra de una maseta de cualquier otra planta, la semilla no brota, también note que tengo como unos cien pies que se hacen bolita si los tocas.
    Y si es por la humedad, resulta que en mi casa no da mucho el sol. Por lo menos por ahora en verano si da.
    Hoy en día estoy con el tratamiento de mamboretá ya es la segunda aplicación pero no noto cambio, es mas unos platines de pensamiento que me regalo mi papa se contaminaron con estas mosquitas negras(digo contaminaron porque hoy vi esas mosquitas en las hojas de la planta)
    Si alguien me puede aconsejar algo. ¿ Algún remedio para estas plagas?. Algo para mis platines. ¿Estoy haciendo algo mal?, digamos que mi clima y el sol no me ayudan mucho ya que hay humedad, llueve y no me da mucho el sol. El sol no hace que las tierras se sequen no logra ser lo suficiente (en intensidad o horas y para todas las plantas)
     
  8. Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    Con el sol no hay nada que hacer si no tienes una buena ubicación, necesitan que les dé desde arriba al menos unas horas. En mi casa hay balcón, luz todo el día, pero apenas da el sol directo unas horas por la mañana y ya tengo comprobado que las plantas no crecen bien, se alargan en la dirección de salida del sol y da pena verlas. Como "experimento" que lo demuestre, he tenido Centaurea cyanus en balcón y en terraza; en el balcón la planta se alargaba y se caía por la barandilla como si fuese una planta rastrera, y apenas sacó flores. En terraza crecen como un arbusto tan cargado de tallos y flores por arriba, que si se inclina es por su propio peso, por culpa del viento casi siempre.

    Hay plantas que con menos sol también se conforman, pero la mayoría de florecillas anuales que se venden son plantas de prado, quieren sol al máximo.

    Respecto a la plaga, si compras sustrato nuevo también lo infestan?
     
  9. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    ¡Siii es horrible como infectan esas mosquitas! cambie el sustrato de las plantas y las vuelven a infectar es que no se van. Estaba leyendo que algunos recomiendan el aceite de neem y vermiculita pero esas cosas creo que no hay aquí en corrientes arg por lo menos nunca los vi, yo lo que tengo son las piedritas sanitarias del gato quizás si las coloco por arriba de la tierra para que las mosquitas no entren a colocar sus huevecillos. Pero la humedad seguiría. Te saco una foto de mis platines.para que veas lo largo que se hicieron y si es normal.
     
  10. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    Aquí van unas fotos de los plantines..
    Creo que no les veo mucha vida :(
    Bueno.. Los dos están tapados con botellas.. lo que hace que la tierra se mantenga húmeda, pero creo que no le hace mucho bien.. lo que si si las destapo las mosquitas ya estarían ahí..Poniendo sus huevecillos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    también encontré estos capullos en unas margaritas.. ¿que son?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    y tambien encontré esta plantita en la maceta de los pensamientos sera un yuyo? es de color verde clarito
    [​IMG]
     
  11. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    hasta ese yuyito tiene mas pinta que los plantines -.-
     
  12. Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    A las plántulas les falta un poco más de luz. Con que tuvieran algunas horas más de sol creo que no se alargarían tanto.
     
  13. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    crees que le tengo que sacar la tapa de la botella para cuando le de el sol?
     
  14. Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    Si es transparente, no :mrgreen:
     
  15. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Problemas con la siembra: mueren al poco de nacer

    malas noticias hoy murieron mis plantines.. cuando escarbo la tierra noto unos gusanitos pequeños de color blanco delgados y algo larguitos. supongo que fue nuevamente la mosquita del sustrato.
    creo que ya me estoy resignando en plantar -.- :'(.. plantas y semilleros. no salen adelante.
    en otra maceta también note como un capullo de algun insecto, como si fuera su piel nose. :'(