Daños del maldito picudo antes y después

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por pedro nicolas, 12/8/10.

  1. porati13

    porati13

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: Antes y despues (maldito picudo).

    buenas noches foreros, por todas partes cuecern habas, aqui, en Mallorca no sabemos que hacer, estamos totalamente desbordados, fijaros si es grande el desconocimiento que la consselleria de sanidad corta las palmeras infectadas, en el hotel de al lado de mi casa pidierón ayuda a la consselleria y les cortaron las palmeras.
     
  2. porati13

    porati13

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    islas baleares
  3. lavadom23

    lavadom23 Arrakis

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    clima subdesertico, almeria
  4. Re: Antes y despues (maldito picudo).

    Hola amigos,

    Bien entiendo su pesar viendo como el picudo continua haciendo daños...

    El unico metodo que ha funcionado aqui en Costa Rica es este de las trampas con feromonas, y algun veneno adentro para que los que caigan no vuelvan a volar.
    La trampa debe tener una superficie rugosa " campo de aterrizaje" lo llamamos aqui :11risotada: donde se posan los picudos antes de seguir hasta donde esta la feromona.

    Las palmas que ya se van a morir ...es mejor envenenarlas con un herbicida a base de arsenico ( Ansar..etc...) que los seca de inmediato y no deja que se vayan a reproducir las larvas adentro del tronco.(se taladra un hueco en la base...)

    Todo esto lo digo con base a conocimientos adquiridos por los ingenieros que han trabajado en palama africana durante años.

    Despues no hay que ponerse a lamentrar sino sembrar nuevas palmas, y mantener el control. Aqui se tiene un trampa minima cada 5 hectareas de palma....

    No desaparecen nunca los picudos pero se controlan y deja de haber estragos..
    Los demas metodos que existen ...no tengo conocimiento de los resultados..y no puedo pronunciarme ...el tiempo dira si funcionan...
     
  5. Le_Sutil

    Le_Sutil Deleted

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Orense
  6. chesterche

    chesterche

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Salamanca España
  7. Re: Antes y despues (maldito picudo).

    Muy interesante video sobre Fertinyect.

    Si este metodo funciona como parece en el video :¡ Adios Picudo! y no hay mas que preocuparse por el futuro de las palmas en España.:icon_rolleyes:

    Y mucho mas barato que traer la grua y la motosierra.

    Me gustaria conocer como sigue la infestacion una vez que se inyectan los troncos....

    Hasta donde yo sepa aqui en Costa Rica en palma africana no se ha usado....por el momento la plaga se controla satisfactoriamente con las feromonas. En todas las plantaciones del pais hay como 8 millones da palmas africanas, sin contar las otras palmeras afectadas por el picudo, los cocoteros, y las fincas con pejibaye (= Bactris comestible)

    Seria interesante ver como sigue el avance de la plaga.
     
  8. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Antes y despues (maldito picudo).

    Leido en la prensa local de hoy.

    El Ayuntamiento forma a voluntarios para luchar contra el picudo rojo
    Hay más de 1.400 palmeras afectadas en la ciudad y se pretende reaccionar a tiempo para evitar su desaparición


    El Ayuntamiento de Málaga ha reclutado a un ejército de 80 voluntarios para detectar y luchar contra la plaga del picudo rojo, que en la capital afectan a 1.420 palmeras, de las que 1.120 son privadas y 300, públicas. Los distritos donde se concentra mayor número de ejemplares perjudicados son Churriana y el Este.
    La concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, y el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, han presentado esta mañana "una iniciativa pionera" sobre la detección precoz del temido escarabajo. Colaboran en esta campaña la ong Madre Coraje y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico.
    En estos días se formarán a los voluntarios, que podrán salir a la calla en el mes de marzo. Llevarán una identificación, además de una camiseta identificativa. La mayoría son jóvenes, aunque también hay mayores que se han ofrecido en detectar esta plaga a fin de detectarla en los primeros síntomas de ataques a las palmeras del género Phoenix.
    Mientras duren estas acciones se mantendrá abierta una línea constante de información a la ciudadanía con la publicación de censos, focos de infección, tratamientos preventivos a utilizar por los particulares, etcétera. Porras criticó la nula colaboración de la Junta de Andalucía en esta materia y dijo que el Ayuntamiento sosportaba "en solitario" el tratamiento preventivo a las palmeras, a razón de unos 500 euros al año por ejemplar.
    En el acto de esta mañana también han participado el director gerente del Jardín Botánico La Concepción, Alfrendo Asensi; el delegado en Málaga de Madre Coraje, Salvador Almagro, y el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, Miguel Ángel Peláez.
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Antes y despues (maldito picudo).

    si siguen así.. van a tener que hacer un foro de EX cultivadores de palmeras...
    cuando miro lo que sufren ustedes sencillamente no puedo imaginarme un holocausto así... pero le trendría mas miedo a la Paysandisia archon, por que el picudo hace ataques casi selectivos... pero paysandisia es mas generalista.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Antes y despues (maldito picudo).

    doy fe...
    brahea armata, nitida, super silver; trachicarpus fortunei, princeps; jubaea chilensis; livistona decora, chinensis; phoenix robellini, dactylifera, canariensis, sylvestris; butia, butiaxjubaea; sabal yapa, palmetto; bismarkia....y alguna que se me olvida...

    saludos.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Antes y despues (maldito picudo).

    Ayer vi un montón de hojas verdes adultas de una canariensis. Pero un montón. Delante de casa hay una canaria que me da mala espina. La verdad, no sé si es por el picudo o la paysandisia, pero esta última no me extrañaría que llegase este año al pueblo. Menos mal que no me pillará sin trabajo.:9999996motosierra: :9999997ahorcado: