Daphne olora

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Cachuflito, 26/2/11.

  1. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Sabeis algun nombre comun para la Daphne olora, y si es comun por aqui en Sevilla, ya q en el vivero no me han dado mucha señal de ella.
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Yo he encontrado dos nombres:
    1- English: Winter daphne · Daphne de invierno.
    2-日本語: ジンチョウゲ · Probablemente D. de invierno. :icon_rolleyes:

    ;)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo le pondría los nombres vulgares comunes a casi todas las Daphne: "torvisco", "mecereón" o "lauréola"...
     
  4. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Joder Ovin vaya tela, me dices lo mismo pero en idiomas distintas y el del vivero no lo sabia ni en castellano, te imaginas que se lo dijera en mandarin,jajajajaja.
    Isidro me han dicho que es una planta que necesita sombra y que huele muy bien, asi que no se exactamente que tipo de daphne sera pero imagino una como la de la foto, asi que si sabes el nombre comun, please.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Perdona Cachuflito, pero si el señor del vivero no conoce a Daphne, díselo así: Daffffne o haz algo mejor vete a otro vivero...:11risotada:
     
  6. Dado que Daphne odora Thunb. no es planta de nuestra flora, no tiene un nombre vernáculo tradicional; pero, como sugiere Isidro, lo habitual en estos casos es adaptarle uno de los vernáculos de especies del mismo género que sí se den en el ámbito de nuestra lengua.

    Ahora bien, entre los tres que Isidro proponía "torvisco" me parece que es el más adecuado, porque no hace referencia a una especie concreta, como ocurre con "laureola" (Daphne laureola L.) o "mecereón" (Daphne mezereum L.).

    "Torvisco" es un vernacular prácticamente genérico, se le puede aplicar a las dos especies mencionadas y también a la gnidium L. ("torvisco macho"), cneorum L. ("torvisco de los Pirineos"), alpina L. ("torvisco del Pirineo, alpino o espinoso"). Así que con Daphne odora Thunb. podemos llamarla "torvisco" sin ninguna duda y adjetivarla como "chino" o "de invierno". Si os parece bien.
     
  7. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Bueno, ire con torvisco al vivero, a ver si asi...., por cierto sabeis de algun vivero fiable para compras por internet????
     
  8. titanum

    titanum

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Como bien te dicen, Daphne odora es planta de China y Japón. Por eso te han puesto el nombre en japonés, sacado sin duda de la Wikipedia, donde viene tal cual.

    Si pides un "torvisco", el viverista se quedará igual que antes. Llamar a Daphne odora "torvisco" es como llamar "ojaranzo" a todos los rododendros. Si quieres Daphne odora, la tendrás que pedir como Daphne odora. Otra cosa es que en el vivero no sepan qué planta es y/o no quieran/puedan pedirlo a otro mayorista o productor.

    En Galicia la producen y la llaman "daphne" o "dafne", y desde hace varios años se encuentra allí con facilidad. Decir que huele muy bien es quedarse muy corto. El aroma es exquisito y huele a distancia. Plantas Coruña seguro que la tiene (http://plantascorunna.blogspot.com)

    T.
     
  9. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Estan en su momento, aquí en castilla.A si que por sevilla ya deben de haber florecido.Colocale un poco sombreado, protegido pero que tenga mucha luz y cerca de un paso que le puedas disfrutar cada vez que pases.