Darlingtonia pachucha

Tema en 'Darlingtonia californica' comenzado por Will_be_End, 3/7/07.

  1. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Desde que me traje ésta plantita de León he venido teniendo problemas con ella... y es que, poco a poco, se va secando sin que yo parezca poder ponerle remedio...

    Empecé regándola con agua mineral de botella... sé que no es recomendable, pero mi Dionaea la estaba tolerando genialmente, sin parar de echar bocas y bocas y creciendo sin parar, y supuse que la Darlingtonia, siendo menos exigente, la toleraría también...

    En cuanto comenzaron a secarse las cabezas más pequeñas cambié radicalmente a agua destilada, pero seguía secandose... Discurriendo llegué a pensar que si, al ser una planta de montaña, y teniendo las raíces tan sensibles al frío y calor (el cual NO tolera) haría bien en meter el agua de riego en la nevera para que estuviese fresquita cuando regase...

    Pero sigue en sus trece y no para de secarse...

    Espero que podais ayudarme con ella; el substrato no tiene ninguna plaga, nunca la pongo directamente bajo el sol e incluso le he puesto algo de musgo para que retenga mejor la humedad...

    Aquí os dejo unas fotos... estaba verde y preciosa cuando me la traje desde León (un clima caluroso y seco donde los haya) y ahora está de ésta traza:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy dándole vueltas pero no consigo saber que hago mal... ¿Será que todavía está sufriendo el transplante? ¿Se deberá a tanto cambio de cuidados? ¿Estará mal posicionada dentro de la casa?

    Lo que más me preocupa no es que se esté secando... sino que ahora, en plena época de crecimiento, no esté echando nuevas cabezas... asi que parece ser que dispongo de un margen de error bastante limitado...

    Agradecería cualquier ayuda/sugerencia/comentario.

    ¡Gracias!
     
  2. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Subo el mensaje para informar de que, aunque las cabezas ya existentes cuando me la traje siguen secándose sin remedio, he descubierto dos nuevos tallitos creciendo (aparentemente) de forma saludable; parece que con lo del agua fría he dado en el clavo... :razz:

    Por si acaso voy a probar también a simular todavía más el clima de montaña colocándola al lado de una ventana donde haya buena circulación de aire (siempre evitando el sol directo).

    Gracias de todas formas por vuestro tiempo.

    ¡Un saludo!
     
  3. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Subo el mensaje una vez mas.

    Los dos tallitos que estan saliendo siguen creciendo genialmente sin ningun problema, pero los que ya tenía grandes están ya secos en un 40%...

    Me gustaría que analizaseis el estado del problema para ver si puedo salvar alguna de las cabezas grandes o si ya están condenadas...

    ¿Debería cortar o arrancar las que ya están prácticamente secas para que les llegasen más nutrientes y energía a las que tienen posibilidad de salvación? Gracias. :happy:
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Cuando una hoja se empieza a secar no hay forma de revertirlo, mejor cuida de los retoños porque son el futuro de la planta. A mi se me murio mi darlingtonia por transplantarla y ni con agua fria pude salvarla. Suerte.
     
  5. Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    pues a mi igual, la primera que compré hace un par de años se me secó y lo achaco a no regarla con agua fría... Quiero pillarme otra a ver que pasa. Ya nos contarás como te va con las nuevas hojas. No riegues la Dionea con agua mineral de botella, al final la palma (te lo digo por experiencia).
     
  6. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    la maceta es de barro? o es ceramica....
     
  7. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Gracias por las respuestas, tomo buena nota: cuidar de los nuevos brotes y nononononono regar con agua mineral mi dionaea :razz:

    ¿Arrancare o cortare los tallos secos?

    la maceta es una anfora de barro, estrecha por arriba, pero con una barriga considerable (las raices pueden estar a sus anchas :11risotada: ).

    ¡Un saludo! :happy:
     
  8. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    cambia la maceta, el barro puede minar minerales en el sustrato.

    usa de plastico o ceramica.
     
  9. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Bueno, la maceta aunque sea de barro está lacada... no se si será mejor o peor, pero por si las moscas voy a ir buscándole sustituta... :razz:
     
  10. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    ok si tiene esa pelicula que brilla entonces no habria problemas en que minara minerales al sustrato. la laca protejeria en ese caso.
     
  11. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Will be end.... es tu primera darlingtonia o tu primera planta carnivora, vuanto tiempo tienes de experiencia con las carnivoras?

    por que que yo sepa la darlingtonia es un caso especial, muy delicada para su cuidado, yo en lo personal no me animo a comprar una, ademas de que es raro conseguirlas por aqui.

    haber si luego me compro una, haber si no se me muere por el calor. :smile:

    yo te sugiero te documentes sobre ella para que te puedas dar una idea de sus cuidados y como hacerla que se reponga, ademas yo tambien creo que es por el cambio de ambiente y que se esta aclimatando.
     
  12. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Te cuento mi experiencia con ellas y van ya por el tercer año y este año con trampas de entre 15-20 cm de altura... se me ocurren dos aspectos al ver la foto:
    1- Que esté adaptándose al nuevo sitio si la has cambiado hace poco.
    2- Esa maceta me parece que no tiene mucha altura y parece pequeña.

    He leído muchos cuidados sobre ellas y la verdad es que algunos los aplico y otros no... ultimamente solo las riego una vez a la semana porque no puedo pasarme por ellas y están muy bien.

    Lo que sí cumplo es que las tengo en una maceta grande, de plástico y blanca. pulverizo y riego (por arriba y en platillo según me dé). Ahora al sol aunque cuando caliente mucho las protegeré algo del sol directo... y, aunque no sea corrceto, las llevo regando con agua de grifo (como a todas mis sarras, cephalotus, nepenthes y droseras) desde hace mucho tiempo... en fin, posiblemente el agua de por aquí sea más bien blanda, pero es así... no puedo estar comprando cada dos días agua para las plantas... bastnate me me acuerde de ponerle agua al gato jejeje...
     
  13. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Por cierto, por lo que he visto no son plantas que crezcan muy deprisa... así que paciencia... son más del estilo de las heliamphoras o cephalotus en la rapidez... bueno igual algo más rápidas pero no como las sarras, droseras y demás habituales.
     
  14. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Hola... Dentro de poco me van a llegar tres heliamphoras y una dalingtonia...y creo que les daré el mismo trato incluso igual que al cephalotus...a excepción de regarlas con agua fria... Creo que es cuestión de saber cuales son los cuidados y despues actuar teniéndolos en cuenta pero no a raja tabla.... Apesar de que regarla con agua fria es una de las condiciones....Ánimo con ella y ya nos contaremos experiencias..

    Un saludo
     
  15. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: ¡Auxilio! ¡Darlingtonia pachucha!

    Os voy comentando uno por uno; no es mi primera carnívora (aunque SI es mi primera Darlingtonia), tengo también una Dionea, una nephentes y estoy estratificando semillas de sarracenias.

    Todas ellas están en perfecto estado de salud, echando bocas y jarras a cascoporro y creciendo sin parar.

    Estoy bastante informado sobre sus cuidados, es de lo primero que me ocupo cuando me hago con plantas...

    Yo también presupuse que era por el cambio... o por el transplante... o por los cambios de cuidados hasta que di en el clavo... :razz:

    La maceta no es ni mucho menos pequeña, ya os enviare una foto de la maceta entera, ya que lo que se ve es la parte superior donde la boca y el cuello son bastante estrechos; sería más o menos de éste estilo:

    [​IMG]

    Los cuidados que básicamente le vengo aplicando desde que veo que se seca sin remedio son:

    1.- Agua de riego destilada y de nevera.
    2.- Posicionarla donde tenga buena iluminación pero NUNCA bajo el sol directo.
    3.- Posicionarla al lado de una ventana donde tenga una buena circulación de aire.
    4.- Regarla y pulverizarla de manera que el agua recorra todo el substrato (de drenaje bastante alto) y siempre le quede agua en el plato por si le apetece más para después... :razz:

    La riego al levantarme y al acostarme, (más o menos el tiempo que tarda en consumir todo el agua) cuidando que la tierra esté siempre húmeda pero no encharcada.

    Tras semana y media dándole esos cuidados me han salido dos nuevos tallitos, por lo que presupongo que más o menos me voy encauzando bien... :razz:

    vuelvo a mi pregunta: ¿qué hago con los tallos que ya están secos en un 80%? ¿los corto? ¿los arranco? ¿los dejo ahi y que se las apañe?

    ¡Gracias por las respuestas! ^_^