Daturas: esquejes he plantado y no sé sus requerimientos

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por adhara33, 2/8/06.

  1. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Hola,acabo de volver de vacaciones y he conseguido que me dieran unos esquejes de datura,los he plantado en un tiesto y estan a la sombra pero no se se exactamente sus requerimientos:
    a semi sombra o a sol,mucha o poca agua por que la persona que me dio los esquejes me dijo que necesitaban muchisima agua,y claro vienen de santander a guadalajara ,total que el cambio es enorme y no quisiera que se me muriesen.
    os agradeceria algo de ayuda,un saludo y gracias
     
  2. Re: consulta sobre daturas

    Como son esquejes, tenlos en un lugar sombreado hasta que se desarrollen y formen una buena mata de raíces. El año que viene ya los puedes poner en un lugar más soleado, ya que las daturas plenamente desarrolladas necesitan mucho sol y mucha agua, pero no ahora, simplemente la tierra húmeda pero no encharcada o tus plantas se pudrirán. Por cierto tienes que meterlas en invernadero o protejerlas muy bien en invierno, o las heladas acabarán con ellas.
     
  3. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: consulta sobre daturas

    Gracias por tu respuesta,ya se que en tu zona se dan muy bien por que estos esquejes son de santander,el problema lo tendre yo aqui en guadalajara con el calorazo que hace y la poca humedad asi que seguire tu consejo y los resguardare en invierno hasta la primavera que viene.
    Cuando sean plantas mas mayores tu crees que me aguanten el invierno fuera?suele nevar entre diciembre y enero,y no se si estas plantas aguantan el frio o como otras especies pierden las hojas y vuelven a retoñar en primavera.
    un saludo,y gracias
     
  4. Re: consulta sobre daturas

    Las Daturas, por cierto que el nuevo nombre botánico de esta planta es Brugmansia, no resisten las heladas ni el invierno con temperaturas inferiores a 5ºC, entonces lo que hay que hacer es protejer sus raíces y lo que se pueda de sus tallos para que rebroten en primavera. Esto lo puedes podando los tallos a unos 15 o 20 cm del suelo y cubriéndolos junto con el suelo alrededor, con una buena capa de paja u hojarasca cubierta por una lona sujeta con piedras. Esto debes hacerlo en cuanto las temperaturas empiecen a bajar cerca del límite de su resistencia que como te he dicho son unos 5ºc, en primavera, en cuanto haya pasado el riesgo de heladas, levantarás toda la protección para que rebrote, comenzando a abonarla y regarla. Como las Daturas o Brugmansias florecen en las ramas nuevas del año, ese tratamiento no perjudica la floración. Si las tienes en maceta puedes meterlas en un sótano oscuro y fresco donde las mantendrás casi secas. Naturalmente perderá las hojas. Si la quieres mantener en vegetación deberá estar en un lugar bien iluminado con una temperatura entre 10 y 15ºC, entonces hay que regarla de vez en cuando. En todo caso hace falta podarlas un poco en primavera para propiciar el nacimiento de nuevas ramas florecientes. Todas las partes de la Datura son muy tóxicas así que cuidado de lavarse las manos despues de podarlas.
    Saludos.