Daucus, o algo parecido

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Hailstorm Project, 25/6/11.

  1. Aquí donde vivo aparecen las Daucus carota silvestres (ssp. maximus además, son enormes) por todos los lados. Éstas tienen sus umbelas sobre tallos finos y muy largos, separados entre sí. Por poner un ejemplo, aquí una de las fotos que he hecho de uno de estos ejemplares, con su umbela en forma de "plato invertido", su flor púrpura en el centro, etc.

    Bien, pues resulta que en otro punto del término municipal donde tener mis "encuentros" con la plantas (Cullera, Valencia) aparece esta otra planta muy similar a Daucus carota aunque con un aspecto más compacto, muy ramificada y con umbelas en ocasiones (las más grandes) casi esféricas. Crece cerca del mar pero no en las mismas playas ni en todos los campos cercanos; donde más aparece es a lo largo de las acequias más grandes que atraviesan los campos de arroz.

    Una de las umbelas en cuestión:

    [​IMG]

    Aunque lo más parecido que encuentro es la zanahoria comestible (D. carota ssp. sativus) o la Daucus gingidium, las hojas no me cuadran. Se ven en la foto, son finas y lineares al menos en todo el recorrido de los tallos, no pude fijarme si en la base de la planta variaban. El caso es que en ninguna foto ni esquema veo que aparezcan estas hojas en las distintas subespecies de D. carota.

    La planta de la foto, las mas grandes medirán sobre 1,20 m. de altura, pero en general digamos que llenan más a lo ancho que las otras zanahorias, que tienen poca hoja en la base pero los tallos con flores llegan a casi dos metros de alto.

    Qué puede ser entonces?
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿Será un Ammi majus de esos?
     
  3. Pues en principio la forma de las hojas me cuadra más, quizá van por ahí los tiros. A ver si hay más opiniones.
     
  4. Opino por Ammi visnaga
     
  5. gomvelar

    gomvelar

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid-España
    Yo visito la parte del literal de Denia y por la zona de las Rotas, cerca del cabo de San Antoniio, existen zonas de micro reservas, y en los carteles la tienen identificada como Pastanaga Marina (Daucus carota hispanicus). Adjunto una foto que hice.

    [​IMG]
    Saludos
     
  6. La que citas es sinónimo de la Daucus gingidium que comentaba en el primer post. Las hojas no son iguales, y justamente las que veo están en todos los sitios menos en la propia playa. En las dunas sí tenemos la Echinophora spinosa, y en la microreserva (que está en un acantilado) la Crithmum maritimum.

    Esta aún se parece más! Qué especies se conocen en España? Por ir descartando.

    Gracias por todas vuestras respuestas.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Cómo de enormes? ¿En altura de la planta? ¿En tamaño de umbelas?


    En mi opinión, y aunque siempre es interesante ver fotos de varias partes de la planta, es Ammi visnaga.
    Precisamente Linneo le puso Daucus visnaga porque a primera vista le recordaba a un Daucus carota.

    Un saludete
     
  8. Ambas cosas. Las umbelas que suelo ver tienen una media de 15 cm. de diámetro en adelante. Además (no sé si es detalle exclusivo de la subespecie, o de la especie D. carota en general) poseen la flor púrpura en el centro.

    La altura, ya digo, algunas casi 2 metros.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El tema de la flor central es muy típico, en general, de todas las subespecies del complejo Daucus carota.
    En cuanto a la subespecie maximus, teóricamente es más propia del suroeste de la península. Tienen umbelas enormes, pero las plantas no tienen porqué alcanzar tanta altura.
    Por Valencia, esos ejemplares tan altos, en mi opinión suelen corresponder a ejemplares robustos de la subsp. carota.
    De todos modos, si quieres pon fotos de los ejemplares de umbelas más grandotas, a ver cómo son.

    Un saludete
     
  10. Lo he puesto en mi primer post, un enlace. No obstante, sólo es una foto de la umbela sin nada para comparar, por lo que la medida no es apreciable.

    En la web del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental ponen a la maximus incluso presente en Baleares, por lo que deduje que se presentaba en Valencia también.

    Aún así tengo bastantes dudas, porque el tamaño y aspecto de las que veo por aquí es significativamente variable, con lo que he llegado a pensar que conviven las ssp. carota y maximus.

    Saliéndome del tema, me pasa lo mismo con las subespecies de Calystegia sepium: la nominal se ve enseguida, pero en la silvatica indican que tiene hojas más anchas y las báctreas del cáliz son distintas. Aquí hay una zona donde crecen plantas con el cáliz idéntico al de sepium y las hojas de silvatica. Quería hacer unas cuantas fotos a partes de ambas por comparar en casa, pero por lo que he ido viendo, casi seguro serán sepium con las hojas un poco más anchas.
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Precisamente ahí está el tema. Todos los ejemplares relativamente "grandes" tienden a llamarse maximus, pero los verás junto a ejemplares que clarísimamente deben llevarse a la subsp. carota. Y, en teoría, las "buenas subespecies" no deben convivir.

    Hay autores que defienden que la verdadera subsp. maximus se queda en el sur de la Península y en el norte de África.

    Si consiguieras más fotos de los ejemplares más grandes de tu zona, podemos valorarlos :5-okey:

    Saludetes
     
  12. Veré lo que puedo hacer. En los terraplenes y márgenes de algunas carreteras es donde suelen estar los más grandes, y curiosamente pasa lo mismo con los Allium ampeloprassum. Al principio pensé que era la típica impresión de que viéndolas de lejos, desde el coche, dan la impresión de ser más grandes, pero no: en un camino rural que discurre paralelo al terraplén de la autovía pude verlas de cerca, y realmente son muy grandes (tallos y umbelas).