Davallia o helecho pata de conejo: consejos para cuidarlo bien

Tema en 'Davallia' comenzado por mishkina, 21/5/11.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos:

    Esta mañana me he comprado un helecho pata de conejo y como es el primero que tengo me gustaría que me dierais unos consejos para cuidarlo bien.
    Gracias.
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho pata de conejo

    Hola Mishkina, los Davallias son relativamente fáciles de cultivar pero espera a que alguien de tu pais te responda especialmente por el tema de las temperaturas.
    Slds
    Nori
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Helecho pata de conejo

    Gracias Nori, espero que alguien de aquí me informe sobre las temperaturas, pero lo que más me preocupa es la frecuencia del riego y la humedad ambiental, por lo que he leído en la ficha de Jesús no necesitan tanta humedad como otros helechos...pero como es la primera Davillia y me ha costado tanto encontrarla...no quiero que se me estropee.
     
  4. Re: Helecho pata de conejo

    Hola Mishkina. Hola Nori. Yo he tenido uno pero se me ha muerto, creo que por enfermedad... y ahora los veo demasiado caros para volver a comprar uno...¿donde lo compraste? yo tambien soy de VAlencia. Como te dice Nori son faciles, mas que otros, y creo qeu no tendras ningun problema con el pero vigila este verano que va a hacer un calor que no veas...
     
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Helecho pata de conejo

    Hola Ester:

    Pues no te lo vas a creer, yo apenas me lo creo, lo encontré en unos chinos y me costó 3€.
    La tienda no tiene desperdicio, no he visto una cosa más cutre en mi vida, no había nadie, sólo el chino y una cucaracha que pasaba por allí. Eso sí el hombre tiene buen gusto con las plantas, tiene unas begonias rex y unas tigre preciosas y a buen precio y unas bromelias muy bonitas.
    La única Davallia era la que me llevé, si quieres me paso por allí de vez en cuando a ver recibe más y si estás muy interesada puedo intentar encargarle una, si es que nos entendemos.
    Siento lo de tu helecho.
    El otro día vi por aquí un post de alguien que había comprado uno en Leroy Merlin, no sé si era de Valencia, pero por intentarlo...
    Si alguien pudiera darme más información sobre los cuidados de la Davallia se lo agradecería.
     
  6. Re: Helecho pata de conejo

    Hola de nuevo Mishina. Pues gracias por el ofrecimiento, por donde yo vivo tambien hay, lo que pasa es que no me decido...pero de todas maneras es facil de cuidar, si no tienen ninguna enfermedad no tendras problema con él.. Yo la unica duda que tengo es si has de dejar que seque un poco entre riego y riego o les gusta estar suiempre humedos, no me acuerdo...Nori lo sabra. Por lo demas, luz abundante sin sol y fuera de las corrientes de aire, da igual que lo tengas dentro de casa que fuera pero a la sombra. Yo lo tenia colgando de la ventana pero por dentro.
     
  7. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Helecho pata de conejo

    hola amigos y amigas;

    yo siempre me confundo los davalia con otro helecho que dicen que el que tengo es arboreo pero yo no le veo el tronco mas adelante pondre fotos.... yo pienso que es davalia o pata de conejo, asi tambièn me gustarìa ver ese hermoso davalia miskina.

    saludos.
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Helecho pata de conejo

    Hola Novato:

    Mi cámara se rompió y estoy esperando otra, mientras te pongo una foto que he bajado de google para que veas que helecho es. El mío es muy parecido incluso en el tamaño, es pequeñito y estoy muy contenta porque cuando lo compré hace unos días tenía un fronde que apenas apuntaba y ya casi se ha desarrollado del todo, acabo de darme cuenta, aunque hoy lo he regado mucho, espero no haber metido la pata, ¡de conejo!

    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/bwy1306184002c.jpg[/IMG]
     
  9. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Helecho pata de conejo

    Lo he hecho mal, a ver ahora.

    [​IMG]
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho pata de conejo

    Mishkina, los Davallia son todos bastante parecidos, salvo excepciones. Te diré que al menos en las 3 especies que tengo, he notado que el sustrato puede orearse y hasta secarse durante un día sin notar daño alguno. Sin embargo, creo que a Davallia griffithiana (sin. Humata g., Humata tyermannii) le gusta un mayor grado de humedad ambiental que a los demás. Esta especie se diferencia de otras porque las hojas son chicas, verde oscuro, duritas y los rizomas tienen mayor cantidad de "pelos blancos" en lugar de beige como tienen otras especies. Supongo que el tuyo es este del que hablo porque aqui también se lo conoce como "pata de conejo", mientras que al Davallia trichomanoides se lo llama "pata de liebre".
    Si le falta humedad ambiental pierde hojas y puede verse atacado por cochinilla coma.

    Slds
    nori
     
  11. Re: Helecho pata de conejo

    Que bonito, Mishkina. El mio era Humata Tyermanni, como dice Nori, y crecia mucho. Pero ese se ve precioso, ya veras como se te adapta muy bien.
     
  12. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Helecho pata de conejo

    Gracias Nori y Ester:

    La verdad es que me he hecho un lío con los nombres, creía que sólo había un Davallia o pata de conejo, pero ahora resulta que hay tres.
    El mío es como el de la foto, tiene las hojas pequeñas tendrán unos 6 ó 7 cm y es verde oscuro, las hojas son duras (parecen de plástico) y brillantes y no tiene soros (qué curioso) algunos frondes le salen de la tierra y otros de los rizomas, los rizomas tienen los pelos beige, aunque en las puntas son más blanquecinos y ahí el rizoma no es marrón sino verde clarito y no tiene muchos, he consultado en google y los que veo tienen muchos rizomas y como enroscados en la base de la maceta, el mío los tiene alargados y salen de la maceta en todas direcciones.
    Los frondes cuando salen son marrones y cuando ya están desarrollados van cambiando a verde oscuro.
    Hará ahora una semana que lo tengo y va muy bien, le están saliendo frondes nuevos y los pocos que tenía se han desarrollado todos, lo he puesto entre dos culantrillos, como no sabía si necesita mucha humedad ambiental, lo vaporizo poco le caen más bien las gotitas de los culantrillos.
    Caray que diferencia entre unos y otros, ya no sé si esperar a que se le seque un poco el sustrato o si mantenerlo húmedo, estos días he estado bastante liada y el riego ha sido errático así que no sé que regularidad darle.
    Gracias chicas y gracias también a Novato de flores, que por los tréboles que tiene ¡¡¡no es tan novato!!!.
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho pata de conejo

    Mishkina: si tengo que comparar, Davallia es más resistente que los culantrillos, o sea, si a los dos se les seca el sustrato durante un día, a Davallia no le pasa nada y en cambio a los culantrillos se les pueden achicharrar algunas frondas o todas segun la especie. En cuanto a la humedad ambiental a los dos les gusta por igual. Pienso que por la detallada descripción que hacés, el tuyo es D.griffithiana. Las especies de Davallia son alrededor de 30 (sin contar las variedades) aunque no todas se encuentran en la rueda comercial.
    Slds
    Nori
     
  14. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Helecho pata de conejo

    hola a todos

    Gracias mishkina por la foto que lindo debe ser entonces tu helecho, aunque me he dado cuenta que el mio o los que tengo no son como el que has puesto en esa foto, porque el mio nace frondes desde el centro. en cambio el tuyo veo que brota desde cualquien parte de la maceta.

    ya pondre fotos del mío para comparar.

    saludos y cuida bastante tu helecho..
     
  15. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Helecho pata de conejo

    Hola a todos:

    Tengo una curiosidad, ¿por qué los Davallia, o por lo menos el mío, no tiene soros? ¿Tiene algo que ver con que los frondes también salgan por los rizomas, si es así, cómo se reproducen, por partición de éstos?

    Novato, ya tengo ganas de ver ese helecho tan raro, he visto los que tienes y son preciosos. Me encanta tu patio. Y descuida, cuidaré mi pata de conejo lo mejor que pueda, la verdad es que es muy bonito.