De desiertos, jaulas, y cosas de la carretera.

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por leok, 22/3/10.

  1. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Pues de deciertos, y jaulas he decidido habrir este post de mi ultimo lanzamiento a sanluis potosi donde me encontre una medusa gigante que amenazaba con robarme mis tabacos. no ya en serio estuvo chido el paseo tenia rato sin subir hasta sanluis y pues regrese nuevo, con las pilas puestas, y los secretos del decierto que no se cuentan.

    bueno pues el viaje comienza aqui, en santa rosa guanajuato, al filo de la sierra guanajuatense que se adorna con encinos, pinos, pirules, y tanto arbol que no me se el nombre pero que confieren un buen resguardo a flora y fauna por igual.

    [​IMG]

    luego de varias horas el desierto ya empieza a verse y aparecen las cordilleras que delimitan el tipico paisaje desertico que por miles de años ha permanecido inalterado por razones fisicas, quizas el mismo tiempo le coopero para que permeara tal cual esta en la actualidad. esas dunas que no son dunas, o desierto que no es desierto porque de vida esta lleno, en fin lo que es seguro es que los campos de girasoles solo se vio uno no muy alegre.

    [​IMG]

    3 horas despues el camino de tepetate ya se terminaba y la luz tambien y los primeros venados, o peyotes o lophophoras se empezaban a asomar

    [​IMG]

    ir caminando por ahi con tu botellita de agua despues de un buen rato y te encuentras a estos pequeños seres ya dices no maa valio la pena el viaje, y empiezas a buscar leña para la fogata, mientras todo se adorna con feros, astros, myrtilocactus, agaves, lechuguillas, yukas, en fin tanta cosa que hay en el desierto.

    [​IMG]

    mucha prole!
    [​IMG]


    los feros o algo asi que la neta no le atino a los nombres, creo que en los cactus son necesarios pero no indispensables

    [​IMG]

    ya regresando al dia siguiente como polvoron todo empanizado me encontre a esta famili

    [​IMG]

    la desgracia. es la jaula para este pobre halcon que, quien iba pensar iba terminar comiendo apliste o pellejos de sabra dios que asquerosidad humana.

    [​IMG]

    la verdad que es que es una lastima ver todo esto despues de la tranquilidad de el dia anterior, jaja se cae en la tasa de té con sal.

    [​IMG]

    un señor que de casualidad pasaba por donde yo caminaba en ese presiso instante se ofrecio a llevarme hasta donde estaba la carretera para poder agarrar raite mas facil, el señor resulto ser promotor cultural en comunidades de escasos recursos, y saco el tema del saqueo de plantas, y el fervientemente afirmaba que era un tema cultural, es decir, que la educacion ecologica de la poblacion era fundamental para delimitar el saqueo desmedido por la gente de flora y fauna. yo en cambio no se si respondi bien o no.. dige que si yo fuera una de esas personas, me haria una pregunta, que es mas importante el animalito o la plantita, o yo y mi familia? pues bueno ya despues creo que mas bien si es un tema cultural, porque el rescate de los ecosistemas no radica en las minorias, sono en las mayorias, en las cupulas que llevan acabo programas para el zondeo de saqueo, educacion, infraestructura como pequeños viveros para que la gente cultive y venda sus cultivos de cactus sin saquear.

    [​IMG]

    oidos sordos, los pobladores que venden hasta se enojan si te atreves a preguntarles si les remuerde la conciencia, ta peligroso preguntar esas cosas en esos ranchos olvidados de la mano de dios. na pero si se enojan. el unico que tuvo un poco de senzatez en contestar fue un señor ya de edad avanzada que decia que las autoridades estaban como el ombligo, ni me sirven ni me estorban" dijo. vienen aya cada que quieren y ni saludan, por que los va a saludar uno, y mas aun que derecho tienen a venir a decirnos en que ocuparnos, si nos quitan nuestro trabajo en las ciudades porque no sabemos leer. ahi pusieron una fabrica y a nadie de aqui nos dieron trabajo. que se chinguen, si quieren sus plantas y aguilas que no den trabajo."" ni soy el primero ni soy el ultimo que se dedica a esto." yo he visto como los Zetas andan vendiendo sus drogas y el gobierno bien gracias." hay tan sus plantas." si no quienen que no nos compren y san se acabo"
    -oiga señor y por ejemplo apoyos como el procampo?
    haha no señor eso aqui no se usa, eso es para los que tienen tierras, uno trabajaba en la pisca o sembrando calabaza, donde cree uste que nos van a dar algo.
    -y si le apoyaran con su invernadero para su produccion, asi gana usted mas dinero.
    pues con mucho gusto deja uno su puestito.
    - bueno ps mucho gusto me da ese de a 50 pesos porfa.
    - chacho!! traite una bolsa pa derle su planta al señor.


    [​IMG]

    pues no supe muy bien que responderle al vendedor. la verdad es que tanto el promotor de cultura, como el donsito que vendia su plantas tenian razon, la cultura, la economia, la formacion de programas, los resultados, la ingorancia, la pereza, los marginados, el gobierno. todos aportan su grano de arena para bien o para mal.

    [​IMG]



    [​IMG]


    bueno chamacos chichos de la pelicula gacha, esto fue todo por ahora.

    espero les haya gustado. nos vemos en una emision mas de jaulas y desiertos.

    jeje

    saludos a todos:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Buenísimo. Felicidades por el relato y las fotos.
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Buenisimo el tema y de verdad que las autoridades son un asco, molestan a los indigenas por el saqueo de plantas y animales (no estoy de acuerdo en su captura) pero no ayudan a nadie a salir adelante por lo menos para ganarse le pan del dia.

    deberia haber mas planes de trabajo para los poblado marginados donde ellos saquen provecho sin dañar la flora y fauna, pero bueno que le hacemos con nuestros gobiernos corruptos
     
  4. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    MUY BUENO, FELICITACIONES!!!

    AH! Y CREO QUE NO HAY CACTUS MAS LINDOS QUE AQUELLOS QUE VIVEN EN SU HABITAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  5. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    qué buenas historias te avientas, leok. cuántos peyotes!!!! :ojoscorazon: te hubieras llevado un costalito de perdis. :razz: esperemos que no llegue el santo inquisidor a darse de golpes, mamarracho caym.

    salucita.
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola Leok:52aleluya:
    Buenisimas fotografias de lophos y ese fero con sus espinas color rojo me dejo con los ojos cuadrados, precioso en verdad. en cuanto a la forma de relatar lo sucedido me ha gustado; una forma sencilla con vivencias reales de nuestro Mexico querido, saludos, espero estes bien.:5-okey:
     
  7. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    :desconsolado: ...leok...que me has hecho extrañar mas mi terruñito, que por azares del destino he venido a terminar por Veracruz...y con ese singular relato, muy coloquial, me has hecho recordar los paseos por todos esos sitios...cactusera de corazon, esos paseos alimentan el amor a estas plantas...esperamos mas....

    Ross...
     
  8. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: Saludos se Leok.
     
  9. ray gomez

    ray gomez ray gomez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    clima templado,guadalajara mexico
    UN HERMOSO Y TRISTE A LA VEZ, RELATO DE DE UN MEXICO BELLO Y RICO,,PERO CON AUTORIDADES DE MENTALIDAD NEFASTA,,
    NO SE PERO HAY QUE HACER ALGO ,,MMMMMMMMMMMMMMM
    QUE PROPONEN,YO ME PONGO JEJE,,,,FELICIDADES Y VIVA MEXICO
     
  10. aeeiko

    aeeiko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila
    Platicando un dia con la biologa encargada del vivero del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, me decia que habian ellos estado en el Charco, San Luis Potosi, donde me imagino son las fotos que pones, donde ellos le ayudaron a hacer unos pequeños invernaderos para la venta de cactus, los cactus se los estaba donando el mismo museo, pero que la gente no queria, que era poco el entusiamo de los pobladores, que eran mas caros o mas chicos

    Y lo peor es que dice que ya no hay mucha flora o fauna cerca de ahi, que llegan camionetas o hasta camiones, con cactus y animales que se los dan a las personas para que los vendan ellos

    La mayoria de las veces el gobierno no ayuda, pero tambien hay gente que no se deja ayudar, como en este caso

    Saludos
     
  11. Saludos al compa Leok muy bueno el documental gracias por el tour,ver esos peyotes en su habitad si q motiva a cuidar el lugar en donde viven estas plantas y animales,lamentablemente aqui a muchos del gobierno ese tema no les interesa ,nomas dicen y se levantan el cuello gastandose millones en publicidad y anunciando en la TV de que eso es delito federal pero en realidad es pura pantalla y no ofrecen ninguna solución a este problema tan serio, al ultimo las comunidades pequeñas y la madre naturaleza son los que vienen saliendo mas afectados.Esperemos esto pronto cambie.
    saludos a la ciudad de las momias:5-okey:
     
  12. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    jabasi gracias por pasar, que bueno que te latio el reportaje:5-okey:


    chica mundo, gracias por tu comentario y por visitar. yo creo que los indigenas, nunca se atreverian a vender nada de la tierra donde ellos viven. mas bien los indigenas son artesanos y venden lo que ellos trabajan con sus manos, en su cultura indigena creo que aun existe ese respeto por el medio hambiente, diria que casi hasta sagrado.

    andreapv yo tambien opino lo mismo andrea saludos :mrgreen:

    zutano que honda ese zutano, ps no carnal imaginate un costal, chulo me veria con mi costalote saludos.

    delfin pues creo que el de espinas rojas es ferocactus pero no le atino al apellido, tan chidotes eda. saludos

    rossnest si siempre es especial ir por las tierras de san luis a pasear entre cactus, se graban los paisajes y colores en la mente para siempre. si estas lejos pues un dia escapate y visita el desierto. quien sabe si el destino algun dia te lleve denuevo a tu tierra. un saludo:5-okey:

    Lokman salud compa lokman que ande uste al 100 :5-okey:

    ray gomez pues si la historia se repite una y otra vez. salud

    aeeiko, tienes razon, las fotos son de ahi del charco de hecho cuando llegue hablar con el Don de las plantas llego una camioneta atascada con cactus viejos, la neta que si da aguite que ni la misma gente tenga un poquito de conciencia ni de respeto por el lugar donde viven.

    lophophoro pero como decia mi abuelo, la culpa no la tienen ellos los gobiernos, uno que se deja!! salud ese lophophoro.:5-okey:



    bueno pues saludos a todos.:52aleluya:
     
  13. Andrea, tienes muchar razon es barbaro verlos pero escribo un pensamiento soñado

    COMO ME GUSTARIA TENER MI PROPIO HABITAT
     
  14. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Q pena ver a esos animales q los privan de su libertan...
    Un saludo!!!
     
  15. saludos muy buen reportaje. felicidades.
    como me emociono ver tus fotos de los paisajes y plantas y casi lloro al ver la triste realidad que por alla impera. triste para los habitantes en general: humanos, plantas y animales. Me da tristeza la poca vision de nuestras autoridades que podrian hacer un programa donde el gobierno pague a los habitantes para cuidar y proteger, igual y hacer algo de ecoturismo. no lo se, pero que la misma comunidad se comprometa a cuidar y preservar recibiendo un beneficio directo de ello.

    QUE VIVA MEXICO! Y SIGA VIVIENDO. HAGAMOSLO VIVIR!.