De narcisos va la cosa

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Jaimecalamonte, 14/3/14.

  1. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Hola buenas, hoy estuve paseando por una zona donde el Narcissus triadrus abunda, pero entre cientos y cientos de ellos resaltaban estas dos flores de un tono amarillo más intenso, queria saber si se puede tratar de una subsp. Del N.triandrus.

    La zona donde anduve, es una pequeña sierra que pertenece al sistema montañoso de Gredos.

    Perdonar estas imagenes tan malas, pero son fotos de una foto, un saludo a tod@s y buenas noches desde Extremadura.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado!!!!:5-okey::desconsolado: :desconsolado:
     
  2. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: De narcisos va la cosa.

    Sí, N. triandrus puede tener flores amarillas. Es un carácter que algunos autores consideran típico de lo que se ha llamado "subsp. lusitanica", pero parece que también ocurre en la subsp. pallidulus, en la que otros incluyen la anterior.

    Saludos.
     
  3. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Re: De narcisos va la cosa.

    Gracias cordo86, pero aún me queda la duda, la verdad que parece bastante la subsp. Lusitanica.
     
  4. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: De narcisos va la cosa.

    Yo personalmente creo que la variabilidad de la especie en la Península se explica mejor con dos subespecies: la típica y la subsp. pallidulus (en la que se incluiría la subsp. lusitanica); que es la postura que adoptan en Flora iberica. El color de la corola es caracter muy variable y sin límites claros. Incluso los autores que aceptan tres subespecies reconocen que tanto en la subsp. lusitanica como en la susbp. pallidulus pueden aparecer individuos de corola amarilla.
    En cualquier caso, si tienes interés hay un artículo de Alfredo Barra et al. publicado en la revista Quercus en el que distinguen las tres subespecies. Además del color de la corola creo recordar que usaban caracteres foliares.

    Saludos.
     
  5. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Re: De narcisos va la cosa.

    Hola buenas de nuevo corso86:

    El artículo que comentas ya lo tenía. La verdad que en general esta muy bien. Pero en cuanto a N. triadus subsp. pallidulus y N. triadus subsp. lusitanus, la diferenciación es mínima, como bien dices se fija en las hojuelas, ambas especies tienen hojas semicilindricas, con el envez estriado y flores de color intenso con tepalos iguales o más pequeños que el tubo.

    Además, no me fijé en las hojas, tonto de mi.

    Gracias Corso86 por tu ayuda un saludete:5-okey: