¿De que planta es esta semilla?

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por samuel lasso, 17/7/09.

  1. hola tengo esta semilla y me gustaria que la identificaran y me dijeran como sembrarla

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    saludos y gracias adelantadas;)
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Parece una semilla de Ricino
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estuve contemplando esa posibilidad, pero finalmente la deseché, no me convence del todo.

    Compara con la foto:

    [​IMG]

    No podrían ser de alguna Erythrina?
     
  4. Hola:

    MANU; yo también la deseché porque la semilla a identificar no presenta carúncula y la del ricino sí.
    Además creo que no se trata de una leguminosa ya que no parece provenir de un óvulo anátropo, o sea, que se encuentra torcido y se fija a la planta desde el centro, tipico de las leguminosas.

    Saludos.
    Eduardo
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Llevas razón Eduardo no parece tener el engrosamiento típico longitudinal a través del cual se une al tegumento.

    Samuel, ¿no podrías ampliar algo las pistas?.

    Estas son semillas de E. crista-galli:

    [​IMG]
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tiene razón Eduardohildt. También pensé en E. crista-galli pero en ésta los dibujos son más discretos que la semilla de la foto, ahora bien, podría ser alguna otra Erythrina, que será lo más probable.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pero José Manuel, Eduardo argumenta (y a mí tb me convence) que las semillas de Samuel no le parecen de Fabaceae.

    No me manejo demasiado con el léxico descriptivo de frutos y semillas (seguro que tú infinitamente más que yo), pero supongo que se refiere a la cicatriz que queda en la semilla en su unión al tegumento interno de la "vaina".
     
  8. De ricino no son eso seguro 100%,de Erythrina busque en internet y no me termina de convencer, y leguminosa no parece y mide 2´5cm mas o menos.
    Si me dieran alguna pista de como germinarla puede que salgamos de dudas

    saludos
     
  9. Hola; pensandolo bien. ¿Es una semilla o podria tratarse de un fruto, por ejemplo, de alguna palmera?
    Es solo una supocición.

    Saludos.
    Eduardo
     
  10. No creo que sea un fruto porque tiene un agujero por donde creo que sale la raiz

    saludos;)
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es harto complicado dar pistas de como se germina una semilla sin conocer de que planta procede. Los requerimientos en suelo, humedad, Tª, época de plantación y otros muchos, varían de unas especies a otras.

    Partiendo de tu ubicación (Gran Canaria), yo no me rompería más la cabeza, mantendría la semilla en agua unas horas, y luego a una maceta con una tierra más/menos neutra.
    Otra posibilidad interesante es que nos digas como obtuviste la semilla y hagas fotos del vegetal de procedencia o preguntes a quien te la dio, etc, etc. Vamos, que te muevas algo, busca en la red o yo que sé.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Que burradas dice uno contestando sin un mínimo de meditación previa del asunto. En esta supuesta semilla efectivamente no se aprecia un hilo ni micropilo central si fuera Erythrina, por lo que tenía que haberlo descartado desde un principio.
    Creo que en lugar de estar dando palos de ciego, lo mejor es lo que apunta MANU, que el interesado nos aporte más información acerca de la planta a la que pertenece, o si es semilla como era el fruto, en fin, que aporte algo si de verdad quiere que tratemos de identificar la planta que las produce
     
  13. Lo unico que se es que mi hermano se la encontro y por si sirve de algo vivo en un pueblo costero

    saludos;)
     
  14. Yo tambien pense en algun hueso de palmera en cuanto la vi.... pero nidea
    Nos podrias dar la medida exacta?
    Y es dura al tacto?
     

  15. no es dura,es mas,si le clavo la uña se queda la marca